Escoger entre Aeroespacial y Telecomunicaciones (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas, gracias a los dos por las respuestas, cualquier aportación me ayuda mucho, estoy más indeciso que al principio, si cabe.

La verdad es que lo de los satélites es absolutamente cierto: tienen mucho que ver con las telecos (sino casi todo), si le quitamos la parte estructural/impulsión. Claro, ahora lo que ocurre es que para entrar a trabajar en algo de ese calibre, hay que ser el crack entre los cracks, y aunque no me considero tonto, no creo que fácilmente pueda optar a un sitio de trabajo así por las buenas.
Sobre la doble titulación en la Universidad RJC de Madrid, no es una opción, estoy en Barcelona y no creo que sea plan de ir allí y cogerse piso o residencia. Igualmente, por lo que me he mirado es Aeroespacial de Aeronavegación, que me gusta, pero prefiero la parte de diseño de vehículos y sistemas de control. Gracias por decírmelo de todas formas.

Para empezar a inclinar la balanza respecto a algo, me estoy mirando ofertas de trabajo (tanto aquí como en el extranjero), además de los ámbitos más comunes a los que se dedica un ingeniero aeroespacial, pero hay mucha información y no saco mucho en claro. ¿Hay algún ingeniero aeronáutico en este foro que me pueda decir de qué ha estado/está trabajando, y en qué ámbito se centra? Una experiencia personal creo que me ayudaría más que cualquier otra cosa.

Lo que más me preocupa ahora es cambiar de carrera y arrepentirme y perder un año (sería algo muy estúpido), pero como no me he centrado nunca mucho en la mecánica no sé realmente muy bien qué me espera si escojo esa rama. Después de pensarlo, las dos carreras tampoco son una opción a menos que viva solo para el estudio durante 5 años más sin contar este, y lo veo de un desgaste abrumador.

De momento, estoy haciendo los trámites para el cambio (para tenerlo ya hecho si decido), seguiré contrastando información. Cualquier nueva aportación es muy bienvenida.

Un saludo y gracias de nuevo. :smile
por
Bueno supongo que ya llego tarde pero lo acabo de leer y escribo por si alguien está también en vuestra situación. Soy alumno de 4 del grado de aeroespacial en la UPM y espero acabar este año así que te comento los pros y las contras de la carrera.
Lo primero de todo, antes de entrar piénsate si tienes la motivación necesaria. Si te gustan los aviones y estás motivado tienes ya un paso dado pero si no olvidate de entrar. Vas a pasar por momentos duros, cualquiera que te diga que no te está mintiendo. En cuanto a la escuela...UPM style. Profesores que son Dios en lo suyo pero que se dedican a joder al personal te vas a encontrar 1000 pero lo bueno es que a todo el mundo le va a pasar igual. Con esfuerzo y dedicación se puede sacar. En cuanto a los temas de la carrera que preguntabas si mejor fluidos o electrónica pues depende. Mecánica de fluidos como tal a mi me resultó un tostón pero cuando trabajes con programas de CFD como Fluent verás que la aplicada es una gozada y se ven los resultados. Los primeros años mates y física a saco pero en 4o ya verás asignaturas que molan como aeronaves de ala fija. Espero q te haya servido de ayuda. Un saludo
por
Buenas a todos y gracias por las respuestas.

Bueno, a 5 días del límite para la preinscripción de la Selectividad, vuelvo aquí para exponer qué he decidido y porqué, a ver si de paso ayudo a alguien que esté dudando en lo mismo.

Antes que nada, finalmente he decidido seguir en Telecomunicaciones, en la UPC de Barcelona. Básicamente lo que me ha llevado a decidir seguir en la carrera son 4 cosas: La increíble versatilidad que tiene un ingeniero de Telecos (comparado con la restricción de un Aeroespacial), el hecho de que valoro y me interesa más la electrónica que la mecánica, el no saber realmente hasta qué punto me gusta Aeroespacial, y también ha influido que llevo un año de Telecos ya hecho.
De todas formas, no me he cerrado completamente a Aeroespacial, que seguro que me gustaría, así que si veo que la cosa lo permite, al acabar 2o de Telecomunicaciones empezaré de 1ero de Aeroespacial las pocas que sean no convalidables, e intentar tener las dos carreras en 6 años. Difícil, pero una posibilidad.

Finalmente comento una cosa que realmente es un peso a la hora de decidir, y que no debería tenerse en cuenta: la nota de Selectividad. Teniendo un 12,6, me desesperaba que cualquiera con un 5 entrase y me ahogase en un mar de titulados en telecos (que en parte ocurre). De todas formas, veo que los que llegan con 5 se van a la primera o se lo curran mucho. Es decir, no regalan nada, independientemente de la nota, lo que vales se refleja (la mayoría de veces) en lo que uno hace en la carrera, y no lo dicta un numerito. Además, la nota de Sele no es algo determinante ni algo que se tire (como ya me han comentado en alguna de las respuestas), pero sin embargo es difícil hacerte a la idea de que tu esfuerzo en las PAU no te ha servido para tanto. También hay que tener en cuenta que la nota de telecos es baja por las plazas que hay, esto se aplica a muchas carreras (p.ej, Física), no por su dificultad. En resumen, no hay que darle importancia, aunque a mí me ha llevado lo suyo.

Espero que este tocho sirva a alguien para decidir. La verdad que lo único malo de mi decisión creo que será a la larga tal vez me arrepienta de no haber entrado en Aeroespacial, pero también lo sentiría si no hiciese Telecomunicaciones.

A ver si alguien se decide con esto, porque es un palo cuando estás indeciso un año entero. Un saludo de nuevo y gracias a todos!

PD: He hablado con gente del sector espacial, y, efectivamente, con Telecos no es para nada descabellado acabar allí. Sobretodo para diseño de componentes a bordo y comunicación entre los segmentos terrestres y embarcados. No es una visión tan general como la de Aeroespacial, pero sin duda también estás en el meollo del asunto. De hecho, en bastantes empresas tienen más Telecos que Aeros.
por
Creo que has elegido bien.
por
Hola, yo me encuentro en la misma tesitura a pocas horas de Cerrarse el plazo y tengo algunas cuestiones. He cursado tecnología industrial, electrotecnia y física pero no dibujo y química.¿ Me supondría un problema muy importante a la hora de hacer ingeniería aeroespacial (en León)?. La otra opción es telecomunicaciones en Valladolid. Gracias, de verdad.
Palabras clave