Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Saludos compañeros. Me gustaría recibir opiniones vuestras acerca de mi situación en la UPM, que a continuación os cuento:
(Atención! Va con tocho, porque creo que debo explicar mi situación con detalle).

Veréis, en Bachillerato yo era una niña muy aplicada que sacaba sus 9 y 10 (como casi todos los de este foro), pero en segundo bach comencé a tener problemas de ansiedad (sí...estando sólo en 2º bach, en fin...) quizás debido a otros aspectos de mi vida en los que no me había ido muy bien, de los cuales acumulé mucha frustración y tristeza durante años. Iba con ganas a la universidad, pensando que encontraría gente como yo. Desde pequeña sabía que mi vocación era la tecnológica, así que después de meditar entre Ing. Aeronáutica o Industrial, me decanté por la Industrial en la ETSII UPM. Me advirtieron que era muy dura, mucha gente me metió incluso miedo, pero mi cabezonería y mis ganas de meterme en lo mejor de lo mejor, en una carrera que tenía salidas que me encantaban (energía nuclear, renovables, o robótica) sumado a que encontraría más gente como yo, no impidieron que me fuera a otra carrera, más que nada porque yo no me veía en otra que no fuese ingeniería. Mis padres me metiron en la prueba del ICAI, que superé, pero no quise meterme porque no quería darles a mis padres tantos gastos.

El primer año estuve en el plan 2000, la última promoción con ese plan. Pero yo me notaba rara, sola, aislada, igual que en el instituto. No conseguía concentrarme. No conseguí hacer amigos porque me infravaloraba mucho. Los primeros suspensos en parciales me desanimaban mucho a seguir esforzándome. Veía cómo otros aprobaban y yo me comparaba con ellos. Me sentía fatal. No podía concentrarme bien, yo, que estudiaba tanto en el instituto, el cambio de lugar, la frustración y trsiteza acumuladas del instituto, el no haber sido como las demás personas que tenían viajes con sus amigos en verano, y sobretodo el verme cara a cara con suspensos en parciales hacían que yo me desanimara a estudiar, y me sentía culpable. Así un ciclo que se repetía una y otra vez. No tenía aguante para la frustración, en cuanto algo salía mal me desanimaba mucho porque pensaba que yo era tonta. Empecé a ir a un psiquiatra y me recetó antidepresivos. Fue la peor época de mi vida. Y para dos amigos que hice, me dejaron de lado porque una chica tenía celos de mí (nunca lo llegaré a entender). Realmente lo pasé fatal, ese año y los siguientes. No conseguía que nada me fuera bien en ningún nivel. Pensaba en numerosas ocasiones en el suicidio, hasta una vez hice una tontería

Me siento estúpida por haberme hundido tanto, han tenido que pasar cinco años en la escuela para que me de cuenta, poco a poco, de que no soy tonta, que si quiero puedo sacar notas altas en alguna que otra asignatura si me pongo a ello, y aprobar varias en cada convocatoria. Creo que el que tenga tesón y fortaleza interior puede conseguir lo que se proponga (excepto aquello a nivel físico). Si no hubiera tenido mis depresiones, si habría aguantado mejor el tener un desliz con un parcial o una asignatura y no por ello desanimarme sino seguir adelante (es lo que hacen los estudiantes de ingeniería al fin y al cabo), si aunque pepito me hace una putada o sufra un desamor una y otra vez, o tenga que estar sola y aburrida durante una temporada, y aun así no deprimirme, sino seguir estudiando y ser optimista con la vida, ahora mismo estaría al menos acabando el grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (me pasé al Plan Bolonia).

Antes me trataba como una máquina que tenía que estudiar estudiar y estudiar, nunca había problema en que me quedara el tiempo que hiciera falta en la biblioteca o en casa estudiando, me culpabilizaba (y todavía lo sigo haciendo) de estar atrasada respecto a los demás en la carrera. Pero el desgaste psicológico si uno no lleva una vida "normal" como tener un hobbie y salir de vez en cuando con los amigos es tremendo, y si uno está mal por dentro, da igual lo que estudie, el rendimiento no es el mismo y suspendes asignaturas que llevabas de puta madre.
Cuando llevaba unos años algo más recuperada, me empezó a ir mejor en la carrera, pero aun así tenía mis recaídas y mi poca tolerancia a la frustración hacían que no diera el do de pecho sobretodo en la convocatoria de Julio. Siempre había una vocecilla que me decía "tú no puedes" "estás sola y siempre lo estarás" "vas a suspender" y me deprimía.
Este año estaba mejor, pero en el segundo semestre tuve una recaída tan mala como la del primer año. Tengo todavía 4 asignaturas de segundo con una aprobada de tercero. Mucha gente cree en que capacidad para la ingeniería tengo, el único problema está en mi cabeza.

Este año quería cambiarme de universidad porque creo que un cambio es lo que necesito para recuperarme del todo, pero en Junio y Julio las preinscripciones ya no se hacen en la mayoria de universidades. En la Carlos III, UPV...se hacen en Marzo. Si quiero hacer el cambio este año, sólo quedan dos opciones: Universidad Rey Juan Carlos (la cual descarté porque no me convalidaban casi nada y tendría muchas de primero y segundo, no merecía la pena) y la...Universidad Europea de Madrid, pasarme al Grado en Ingeniería de la Energía, y luego hacer el Máster fuera (pensaba en una Ècole Centrale de Francia ya que creo que son públicas y tienen su prestigio. El director del departamento de Ingeniería en la UEM me dijo que podría hacer un máster en una de esas). Pero la Europea es muy cara y es prácticamente una carrera regalada. Me daría hasta vergüenza decir que estudio allí. A mis amigos de la uni (conseguí hacer muchas amistades al final y con gente maravillosa) les da pena y hasta rabia que me cambie, aunque en parte entienden mi situación.
Entonces, o una de dos, o me voy este año a la Europea, muy a mi pesar, porque me da mucha rabia que sólo el exámen final cuente como 35-40% de la nota final, es decir, aprobados regalados, o esperar un año más en la UPM, aprobar las que me covaliden, vivir en un piso cerca de la escuela con dos compañeras y cambiarme a la Carlos III el año que viene.
Tengo miedo de recaer, quiero ser más fuerte, dejar las mierdas de las depresiones, sacarme mi carrera y ser feliz. Me daría mucha pena cambiarme, pero no quiero que me siga yendo mal.
¿Qué opináis vosotros que debería hacer? Seguir en la UPM y que me importe una m el estar atrasada respecto a los demás y sacármela (con probabilidades de que remonte) o cambiarme a la UEM o Carlos III?

Disculpad a esta pobre loca :ein y su tocho escrito.
Última edición por Symphonia el 17 Jul 2014, 22:36, editado 2 veces en total
por
Leonardo muchas gracias por el MP, como todavía llevo poco tiempo en este foro no puedo contestarte por MP aunque me encantaría. Muchas gracias por lo ánimos, de veras que motivan mucho :)

Si alguien conoce algo sobre los Máster en las École Centrale estaría genial.

¿Opiniones sobre la UEM? Lo que más me echa para atrás es que es una uni ultra pija, la gente no será igual que en la UPM aunque habrá de todo. Aparte de que me da rabia que ahora sólo tenga como opción la UEM ya que te lo ponen todo muchísimo más fácil ( y me pregunto por tanto qué nivel de preparación te dan en esa universidad).

Gracias chicos.
por
Por favor, evitad la interacción mediante mensajes privados. Esto es un foro público y el objetivo (o uno de ellos) es compartir información de forma pública.
por
Quédate donde estás, y demuestrate a ti misma lo que vales. Pasar año por curso no es sinónimo de nada, te lo aseguro. Yo hice una carrera de seis años en ocho y cuarto, y soy un excelente profesional.
por
Antonio Alé escribió:Por favor, evitad la interacción mediante mensajes privados. Esto es un foro público y el objetivo (o uno de ellos) es compartir información de forma pública.

Hola

No tengo ni idea qué ha pasado. Pero lo cuento, leí el hilo de esta persona, lo cité, redacté el mensaje y al darle a enviar me aparecía hilo inválido o algo así. Volví hacia atrás y el hilo de esta chica no estaba por ningún lado, como si alguien lo hubiera borrado. Ella aparecía con cero mensajes en el foro.

Ante esa situación, como lo tenía copiado antes de enviar, se lo envié por privado. Cuando lo hice tenía cero mensajes; de hecho, a ella le explico que se lo envío por privado por esta misma razón. Es decir, alguien había borrado el hilo de esta chica o ni idea los problemas del foro, pero yo contesté en público y al ver que el hilo no existía se lo envié por privado, entre otras cosas porque me tiré un rato redactándolo.

Por cierto, acabo de mirar las horas y el MP se lo envié a las 15h y este hilo es casi de las 17h. Luego no sé, pero Antonio, algo raro pasa ¿no? :lol

Saludos
por
Symphonia escribió:Leonardo muchas gracias por el MP, como todavía llevo poco tiempo en este foro no puedo contestarte por MP aunque me encantaría. Muchas gracias por lo ánimos, de veras que motivan mucho :)

Si alguien conoce algo sobre los Máster en las École Centrale estaría genial.

¿Opiniones sobre la UEM? Lo que más me echa para atrás es que es una uni ultra pija, la gente no será igual que en la UPM aunque habrá de todo. Aparte de que me da rabia que ahora sólo tenga como opción la UEM ya que te lo ponen todo muchísimo más fácil ( y me pregunto por tanto qué nivel de preparación te dan en esa universidad).

Gracias chicos.

Sí que es pija. Tienes que saber que no has fracasado y que si terminas en la ETSII te vas a sentir muy orgullosa de ti misma. No todo el mundo acaba en los mismos años porque no todos somos iguales. A unos les va mejor el modelo 'actual' docente y a otros no. Pasa en todos lados.

Tercero y cuarto son más asequibles que primero y segundo. Intenta descansar bien y seguro que puedes acabar los dos cursos que te quedan. Si estás decidida a irte, no me iría a una privada. Sí es muy pija y la forma de enseñar es muy diferente, no sé, creo que has hecho un esfuerzo muy grande y podrías tirarlo yéndote a la UEM. Piensa en ti.
por
La uem no es pija...hay que definir pijo...que coño es ser pijo? Yo conozco a gente de la uem y es gente normal, obviamente gente que se puede pagar la carrera, no es a 1000 euros al año como la publica......y sobre la preparacion que dan, pues yo creo por lo leido en estos foros que se enseña de otra manera, no que se enseñe menos ojo.

Respecto a lo demas no voy a decir nada. Solo un consejo DEJA DE PENSAR TANTO EN LA GENTE Y DE PENSAR LO QUE PIENSEN DE TI Y HA Z LO QUE TE DE LA GANA...........asi se te pasara la depresion y la tonteria...........y pasate por un psicologo que a lo mejor te hace falta y de paso te quitas los antidepresivos.............EN RESUMEN ODIA Y REMA..VIVES PARA ESTUDIAR Y TE MANTENEMOS VIVO PARA QUE ESTUDIES Y CONSUMAS.............ESO ERA LA VIDA........................OJALA TE MEJORES PRONTO
por
Leonardo Da Vinci escribió:
Antonio Alé escribió:Por favor, evitad la interacción mediante mensajes privados. Esto es un foro público y el objetivo (o uno de ellos) es compartir información de forma pública.

Hola

No tengo ni idea qué ha pasado. Pero lo cuento, leí el hilo de esta persona, lo cité, redacté el mensaje y al darle a enviar me aparecía hilo inválido o algo así. Volví hacia atrás y el hilo de esta chica no estaba por ningún lado, como si alguien lo hubiera borrado. Ella aparecía con cero mensajes en el foro.

Ante esa situación, como lo tenía copiado antes de enviar, se lo envié por privado. Cuando lo hice tenía cero mensajes; de hecho, a ella le explico que se lo envío por privado por esta misma razón. Es decir, alguien había borrado el hilo de esta chica o ni idea los problemas del foro, pero yo contesté en público y al ver que el hilo no existía se lo envié por privado, entre otras cosas porque me tiré un rato redactándolo.

Por cierto, acabo de mirar las horas y el MP se lo envié a las 15h y este hilo es casi de las 17h. Luego no sé, pero Antonio, algo raro pasa ¿no? :lol

Saludos

Disculpa Leonardo, yo tampoco sabía qué pasaba con mi hilo, porque lo publicaba y me desaparecía :? Y por ser nueva en el foro no podía contesarte al MP. Al final cambié de navegador de Chrome a Firefox y el hilo publicado parece que sí se mantiene.
Disculpad si ha habido un malentendido :)

Y muchas gracias por vuestros ánimos, de verdad que valen mucho para mí. A psicólogas he ido, pero no resultaron de mucha ayuda, más bien me desanimaban. Ahora estoy yendo a una que parece que me va mejor. Si es que si no fuera tan desastre mentalmente...tengo que cambiarlo y esa es la asignatura que más me cuesta aprobar.

Pensaba meterme a la especialidad de la energía, pero como bien sabreís los energéticos o industriales de la ETSII, esta especialidad es actualmente la más jodida en esta escuela, más que nada por sus profesores. Otra que también me gusta es Electrónica y Automática (la electrónica es bonita pero la automática...buff se me hace muy insípida y coñazo). Y si ya quiero meterme a hacer algo que no me llama tanto (más bien me parece un coñazo) pero que es más sencilla es la de Organización. Esta última tiene su lado bonito, pero...por otro lado me parece muy aburrida. En el fondo todas las especialidades tienen su parte encantadora, pero la que me parece más "bonita" es la de la energía.
por
tuso escribió:La uem no es pija...hay que definir pijo...que coño es ser pijo? Yo conozco a gente de la uem y es gente normal, obviamente gente que se puede pagar la carrera, no es a 1000 euros al año como la publica......y sobre la preparacion que dan, pues yo creo por lo leido en estos foros que se enseña de otra manera, no que se enseñe menos ojo.

Respecto a lo demas no voy a decir nada. Solo un consejo DEJA DE PENSAR TANTO EN LA GENTE Y DE PENSAR LO QUE PIENSEN DE TI Y HA Z LO QUE TE DE LA GANA...........asi se te pasara la depresion y la tonteria...........y pasate por un psicologo que a lo mejor te hace falta y de paso te quitas los antidepresivos.............EN RESUMEN ODIA Y REMA..VIVES PARA ESTUDIAR Y TE MANTENEMOS VIVO PARA QUE ESTUDIES Y CONSUMAS.............ESO ERA LA VIDA........................OJALA TE MEJORES PRONTO

Muchas gracias tuso, tienes razón sobre lo dejar de pensar tanto en la gente. :)

Aunque no pienses mal de la Europea (una cosa es el ICAI y otra ésta), te diré que el sábado pasado fui a reunirme con el director del departamento de ingeniería industrial y aeroespacial de la europea, y entre otras cosas, me dijo que en la mayoría de las asignaturas el 35% de la nota final corresponde al exámen final, quedándose el resto en trabajos y no sé si alguna prueba parcial. Entre otros comentarios, dijo que a una estudiante la regañó porque había sacado un 7, y que conociéndola como era de 9 y 10 que podría haberse esforzado un poco más y sacar esa nota (hablando de ella como si fuera cualquier chica normal, nada de superdotada) Esto me da a entender que el esfuerzo que pongo en la UPM, incluso con menos, puedo llegar a un 9 en la Europea, lo que me dice que, efectivamente, te compras la carrera, la diferencia está en que si te esfuerzas más sacas 9 y 10 y si te esfuerzas menos, sólamente apruebas. No quiero fliparme pero es que lo dijo como si fuera lo más normal del mundo sacar un 9 :?
por
Symphonia; tú eres una luchadora y no te vas a rendir. Lo sé porque elegiste una carrera complicada en lugar de elegir una facilita y segura.

Cuando yo estudié(en Catalunya) el % de suspensos era de película de terror... un examen de 100 alumnos podían aprobarlo 3 tíos(Literalmente). Nadie terminaba en los años de la carrera, NADIE.

Si has conseguido aprobar una sola asignatura de ingeniería, es que puedes aprobarlas todas. Una persona sin capacidad, no podría aprobar ninguna. Además piensa que en los últimos cursos las cosas son más llevaderas. No debe importarte tardar algún año de más.

Mi consejo es que no dejes ni la carrera ni la UPM.

Y olvídate de los demás(piensa que el 100% del resto de alumnos también tienen miedos y problemas múltiples psicológicos o personales, que nunca te contarán). Te sorprendería saber, lo que pasa por la cabeza de todo alumno y sus neuras. El miedo es natural, si no tuvieras miedo no serías humana. Tus profesores también tienen miedo... cuando eran estudiantes en los exámenes, miedo a equivocarse dando clase(el cerebro olvida tan rápido,... sí, los profes olvidan su propia materia, pero no te lo dirán jamás), o cuando temblaban cuando se declararon a su mujer :rolleyes

Muchísima suerte en tu carrera!
por
Vamos a ver alma candida......yo era incapaz de sacarme el carnet de conducir en madrid (aqui hay un monton de carreteras donde el examen, todas se cruzan las autoescuelas tienen conchabeo con los examinadores etc etc etc)..........pues nada cogi y me fui a mi pueblo.....una rotonda y dos tractores.........APROBADO....llevo treinta años conduciendo, nunca he tenido ningun accidente, he tenido 6 coches..y ni un rozon.

Ahora pregunto, hice bien en irme a mi pueblo o me tenia que haber gastado 50000 euros en sacarme el carnet en madrid? PUES TU MISMA HIJA ...TU MISMA.

RSTAIS APOLLARDADOS PENSANDO QUE VUESTRA UNIVERSIDAD ES LO MEJOR DE LO MEJOR..........Y LO PRIMERO QUE NO ES VUESTRA UNIVERSIDAD, LO SEGUNDO QUE NO ES LO MEJOR............Y LO TERCERO QUE LO IMPORTANTE EN ESTA VIDA NO ES TODO ESTO DE LA UNI...ES OTRAS COSAS.................Y ES QUE NO ESPABILAIS, mira si quieres terminas en la umk, si quieres te vas a la Europea y si te da la lagana te vas a santo domingo que alli tambien hay universidades..........PERO HAZLO PORQUE TU QUIIERAS NO PORQUE LA PRESION TE PUEDA.........haz lo que te de la gana ...MEWTETE A BAILARINA DE TOPLESS..........JODER LO QUE TU QUIERAS Y DEJA DE PENSAR QUE ESTAIS AGILIPOLLAOS.

Se trata de hacer una carrera para ganarse la vida y las lentejas o es que piensas mandar cohetes a la luna, se trata de ganarse las lentejas, dejaros de gilipolleces, ni sois los mejores ni lo vais a ser en la vida, a ver si os entra en la pelota.

PLo dejo que me cabreo...adios

Edito: Se me olvidaba....pero tu crees que ne la eurpea te regalan la carrera.....pues nada crucificate en medio de la gran via para ir al cielo,,,,a ti que no te lo regalen, ni te conformes con ir a misa...tu te crucificas y con sangre y que te lleven a la uvi medio muerto para que no te regalen el cielo..........eso del regalo se ha ahblado muchas veces por aqui y muchos ingenieros ya duchos han dicho que han aprendido mas en la privada que en la publica, asi que no tengras prejuicios antes de conocerlo...PERO VAMOS QUE SI ERES MASOCA...adelante...............nira si te tuviera aqui delante te pegaba tres leches para que aprendieras.......................... DE QUE TE SIRVE QUE TE LO REGALEN O NO SI VAS A ACABAR TARADA EN LA UPM, y eso no se te va a pasar nunca.............en fin ...tendras padres, comentaselo a ellos y si no los tienes pues lo siente por ti, yo ya tengo otros hijos...........y si no pues te pones a fregar escaleras que no pasa nada.
por
Buenos días,

Tuso tiene razón, hay que ser prácticos en la vida y realistas.Si estudias en la UPM tardarás mas años que en la UEM (no voy a entrar en disquisiciones al respecto).Métete en la UEM ,sácate la carrera lo mas rápidamente posible y problema solucionado.
Respecto a lo que piensa la gente, ¿que mas da?, lo importante es que te centres en terminar la carrera e ignores el resto.Nunca te infravalores, cuídate y quierete a ti misma,no hay que torturarse por eso.

Un saludo
por
Yo lo único que te digo es que dejes de pensar en lo que los demás piensen de ti. Es decir, en el fondo, a casi nadie le importas un pimiento, y a quien le importes de verdad no te va a juzgar por tonterías, sino que te va a apoyar en los momentos duros.

Quiérete a ti misma. Si no te quieres tú, nadie lo va a hacer por ti.

Con respecto a cambiarse de universidad, lo tuyo se trata de un problema mental que es el que no te deja enforcarte a lo que de verdad te debería importar, que es acabar tus estudios con éxito. Creo que mientras no solventes o consigas paliar esos problemas, estés donde estés te va resultar un suplicio. Quizás el quela en una escuela te den más palos que en otras agrave un poco tu situación, pero tu problema parece que tiene más que ver con el aceptarte a ti misma y afrontar tus miedos e inseguridades que con el tema académico. Sé valiente, enfréntate a ti misma y demuéstrate (no a los demás) que eres capaz de sacar tu vida adelante como cualquiera con tu edad.

Saludos;
por
Entiendo tu situación, muchos tenemos problemas que nos afectan a los estudios en algún momento.

Si no te vas a sentir bien en la UPM porque te trae malos recuerdos o por otros motivos, cámbiate. Si, por el contrario, no quieres hacerles gastar a tus padres tanto dinero, prefieres tener el título por la UPM en lugar de la UEM, y te ves capaz de seguir y sacarte la carrera (ya sea en su momento, en 1 año más, 2 o los que sean), quédate.

Al final, lo más importante es que estés a gusto con lo que haces, y que no te preocupes tanto por lo que piensan los demás. No tiene ningún sentido que te quedes en un sitio en el que no quieres estar solo porque teóricamente otro título tenga menos prestigio/se valore menos.

Ahora bien, si no tienes más motivos para estudiar en una o en la otra, yo te recomiendo que sigas donde estás. Aparte de lo buena o mala que pueda ser la UPM, lo mejor es demostrarte a ti misma que puedes hacer lo que quieras, y que puedes solucionar tus problemas sin tener que huir de ellos.

Ánimo ante todo :wink
Palabras clave