Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos. Os quería plantear mi situación para el próximo curso 14/15 para me que dieseis vuestra opinión. Os cuento.

Estudio grado en ingeniería mecánica y, para el cuarto curso (voy a curso por año), me han seleccionado para el programa de intercambio ISEP (International Student Exchange Program) con los EEUU. Tras un largo período de trámites y papeleo, finalmente se me ha concedido una plaza para estudiar en Tennessee State University. Ya sé que no es el MIT, Caltech, UCLA o Michigan pero he aceptado irme porque creo que la oportunidad es inmejorable (ya tengo billetes, residencia, seguro médico etc).

Ahora bien, me encuentro en la situación de encontrar materias que se adecuen lo máximo posible a las que cursaría aquí en España y la verdad es que no son muy parecidas aunque allí voy a estudiar Mechanical Engineering (undergraduate program). En general, los contenidos de todo el grado si que son más o menos parecidos aunque la correspondencia asignatura por asignaturas (que es lo que me piden para convalidar) es, en general, dispar. Así a ojo, creo que me van a convalidar dos o tres materias de un total de 7 y esto, a veces, me hace venirme un poco abajo y desanimarme.

Por ello, quería saber vuestra opinión y si debería preocuparme en exceso por el tema de convalidación o, por el contrario, dedicarme a aprender lo máximo posible y aprovechar la experiencia sin tener tanto en cuenta que quizás necesite 4 años y medio o algo más para acabar el grado.

Gracias de antemano
por
Buenas,
Mi consejo es que no te preocupes tanto por las convalidaciones y que vayas allí a por todas, a empaparte del inglés y dominarlo, aprovechando la oportunidad de estudiar en un país como los EEUU. Creo que el hecho de sumergirte en su cultura y su idioma se valora más que no las asignaturas que puedas convalidar.
Esa es mi opinión; ¡cada uno tiene la suya!
Saludos.
por
Gracias por la respuesta puigruiz. Si la verdad es que yo también lo veo así, solo que me da rabia que algunas veces se pongan tantos problemas para convalidar asignaturas cuando eres de último curso y se te presenta esta oportunidad.
Lo que más miedo me da sería el no llegar a convalidar el 50% de los créditos con lo que tendría que devolver la beca del ministerio de educación. Por tanto supongo que cuando vuelva en mayo pues tendré que preparar alguna que otra materia para la convocatoria de julio y el proyecto lo haré con vistas a presentarlo a principios del siguiente curso, el 15/16.
Por otro lado, había pensado en intentar conseguir algún tipo de práctica o internship en la univerdad de allí, para intentar aprovechar al máximo la posibilidad que te da el sistema americano de poder trabajar codo con codo con algún profesor (y además aún te sacas un dinerillo). ¿Creéis que es una buena opción o sería meterse en algo complicado?
Os agradecería enormemente que me diéseis más opiniones sobre todo este tema.
por
Hola, yo quiero hacer lo mismo que tu, terminar la carrera en EE.UU con el programa ISEP, pero lo de convalidar me preocupa mucho, yo estudio ingenieria mecanica, cuantas asignaturas te convalidaron ? puedo hacer el proyecto en EE.UU? y cuando vuelva en mayo puedo presentarme en los examenes de junio en España? no se si vale la pena, quiero terminar la carrera rapido, Graciias!!
por
Amigo Miranda,

Mi consejo tras haber pasado allí un curso completo es que no te preocupes tanto por el tema de convalidar más o menos materias, sino de aprovechar al máximo tu tiempo en USA tanto a nivel académico como social. Hay un montón de cosas que deberíamos aprender de los americanos (y otras muchas que no). Yo al final convalidé 3 asignaturas de un total de 7 y no realicé el TFG allí, aunque si que sé de gente que lo hizo (sobretodo plan viejo). Yo aproveché el tiempo allí para trabajar en un laboratorio de la facultad con un profesor en un proyecto de investigación y dejar el TFG para cuando regresase a España. Y no me arrepiento de esa decisión.

Para presentarte a los exámenes de asignaturas no convalidadas no tienes problema. Yo cuando volví pues aún hice unos cuantos.
por
Ve! No te lo pienses ni un instante, corre insensato! Es una oportunidad única en la vida, Just do it!
Palabras clave