Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas, compañeros.

Es mi primer mensaje en el foro. A pesar de que no estaba registrado, os leo de vez en cuando y considero muy útiles vuestras opiniones. Ya me habéis ayudado en alguna que otra ocasión. De ahí que ahora que me encuentro en un dilema que francamente está acabando conmigo me registre para pediros consejo antes de tomar una decisión. Básicamente tiene que ver con un posible cambio de universidad, aunque yo trato de verlo en su sentido más amplio. Utilizando el buscador vi un post de una chica que podía tener alguna similitud, pero mi caso es de hecho el opuesto. Si caigo en algún tipo de repetición de un tema ya tratado, pido disculpas con antelación. Y allá voy:

Me encuentro estudiando en la Universidad Antonio de Nebrija, este año he terminado 3º de GITI y estoy en disposición de terminar la carrera este próximo año. Yo siempre me había educado en la enseñanza pública, institución que valoro muchísimo y de la que me sigo sintiendo parte. La cuestión es que por unas u otras razones con 18 años terminé yendo a esta universidad, en el que considero uno de los grandes errores de mi vida. No tanto por culpa de la universidad, que como todas tiene sus cosas, sino por razones personales. Pude ir a varias públicas en otras partes de España, pero quería estudiar en Madrid y me enganché a la idea de entrar en la Nebrija para cambiarme en mi segundo año a la UPM (para la que no tuve nota en un primer momento). Plan que al final no se llevó a cabo. Pero lo hecho, hecho está y no tiene sentido dar más vueltas a todo aquello.

En este tiempo no he tenido demasiado problema en aprobar los cursos al año. Siempre fui, sino un buen estudiante, uno "espabilado". Tengo una media de alrededor de 7. Entrando ya al problema, la verdad es que en ningún momento me he sacado los fantasmas relativos a la comparación de nivel privada-pública. "¿Tendré las mismas posibilidades en un futuro laboral?", "¿Estoy condenado a ser peor ingeniero que uno de la UPM?" Preguntas estúpidas en un principio, pero que tienen su fundamento. Hay mil razones por las que todos sabemos que en las universidades privadas la exigencia es menor. En la teoría, en la práctica. En muchos casos concretos. Yo, por ejemplo, tengo a gente en algunas clases que evidencia en cada uno de sus movimientos que no tiene ni idea de lo que está viendo. Y acaban aprobando las asignaturas, tarde o temprano y por unos medios u otros. Sé que no es bueno generalizar, sé que la valía depende de cada uno y que con trabajo autónomo cualquiera en cualquier escuela puede llegar a ser un fantástico profesional (que es lo que yo trato de hacer). Pero todo esto genera prejuicios, y para mi es preocupante cómo pueda verlo un encargado de recursos humanos a la hora de contratar. En realidad yo solo he estado en esta escuela, y por tanto no sé cuál es la diferencia real en comparación con otras, más allá de lo que hablo con amigos que están en otros sitios. En la Nebrija, cabe también decir, el clima en cuanto a la gente no es el mejor. Prácticamente en ningún aspecto tengo la sensación de que estoy en mi sitio... Como todos nos hacemos un poco a la idea de lo que estoy hablando, paso al grano.

Este año puse en marcha un proceso de traslado a la UPM que he llevado adelante hasta el día de hoy. Es decir, me encuentro a escasos quince días de tener que tomar una decisión definitiva después de pasar muchos meses dudando sin aclarar mis ideas. La complicación está en que si me cambio, tendré que emplear mínimo un año más por cuestión de convalidaciones para terminar el grado. Y me imagino que a un régimen de vueltas muy superior al de la Nebrija. Aparte, de cara a un futuro, he echado un vistazo al plan del máster de II (que probablemente estudiaré) y las nueve asignaturas por cuatrimestre que proponen me parecen una barbaridad. Por contra, respeto muchísimo el alto nivel de exigencia y el prestigio que rodea a esta escuela. Realmente, en mi cabeza, allí están un paso por delante. El ir allí supondría además un cambio a nivel personal que quizá me venga bien.
En la Nebrija, tendré la oportunidad de terminar la carrera "relajadamente" el próximo año. El tiempo que me ahorraría lo podría emplear en mejorar otras áreas como los idiomas, por ejemplo, pasando tiempo en el extranjero. O quizá en algún tipo de prácticas. Después, mi plan es empezar el máster de II en una universidad pública, aunque no fuese la UPM (supongo que allí las plazas se lucharán con sangre) La diferencia económica realmente no merece ser tenida en cuenta ya que me han ofrecido una beca de colaboración en un departamento de la universidad que haría que el precio se acercara bastante al de la UPM. Esto, además, sería una oportunidad para aprender.

Otro punto a valorar es que en la ETSII podría especializarme en cuarto curso en Organización. Sé que es un área no tan ingenieril pero lo que sí he comprendido en estos tres años es que ninguna especialidad me llama lo suficiente la atención como para dedicarme de pleno a ello. Por contra, soy una persona con muchas otras inquietudes y la economía y el mundo de la empresa son una de ellas, por lo que quiero orientarme hacia organización y dirección. Me gustaría también escuchar vuestra opinión respecto a esto.

Concluyendo, realmente no termino de sentirme bien conmigo mismo donde estoy. Pero no me gustaría arriesgar todo lo conseguido por cambiarme a la UPM para obtener el mismo título sin saber realmente si que ponga Politécnica en el papel tiene una importancia real para mi futuro laboral. El tiempo también es oro, y la vía del cambio podría alargarse mucho. Además siendo como es ahora, que el título de II es el del máster, estudios que sí o sí voy a realizar en una universidad pública. Pero ante todo, quiero ser un buen profesional en un futuro. Debo cambiarme a la UPM?

Agradeceré muchísimo toda opinión que me deis. La decisión final tendría que tomarla antes de Septiembre, es decir, esta semana. Siento haberme extendido tanto, pero la situación es complicada y quería tocar todos los puntos.

Un saludo a todos.
por
Hola,
Por mi parte, opino que lo mejor y más fácil para tí es que termines la carrera en la Nebrija, luego ya puedes realizar el master de Ingeniería Industrial donde quieras; y así ahorrar tiempo y problemas. Si quieres realizar el master en Madrid, aunque no sea la UPM, la Univ.Carlos III es muy buena opción también, además que te costará almenos medio curso menos, son 90 ECTS.

También tendría en cuenta que si lo que más me gusta sea la Organización Industrial, la economía y la administración y gestión de empresas, en la Ingeniería de Organización Industrial propiamente dicha o una escuela donde el master tenga esta opción dentro de sus especialidades/intensificaciones. En casi todos los lugares donde se imparte es de corte generalista hoy día.

Salu2.
por
Muchas gracias por tu comentario filemon.

Sí, probablemente esa sea la opción más inteligente. Es lo que yo mismo pienso y lo que casi todo el mundo me recomienda. Pero temo que después, con el tiempo, me arrepienta y no quede orgulloso de mi mismo. Y creo que eso es algo importante.

En cuanto al máster, tengo claro que quiero estudiarlo en una universidad pública, pero no me cierro a Madrid. De hecho, en cada universidad darán preferencia a los graduados de su escuela y entre los que vengan de fuera, a los de universidades públicas. Este es otro factor importante, no creo que vaya a ser tan fácil conseguir una plaza en esos máster. Así que tendré que amoldarme a las posibilidades. He estado echando un vistazo también a la ETSI de Bilbao, que me pilla más cerca de casa, y donde van a ofertar 300 plazas. En Barcelona también. Y son buenas universidades y ciudades en las que me encantaría vivir. Cambiándome a la UPM sería más fácil en teoría continuar estudiando el máster allí, aunque varios amigos que están dentro me cuentan que ellos están igual de preocupados por si tendrán o no plaza en el máster. Allí solo ofertan 200 y en la Carlos III 165, si no me equivoco. Tampoco entiendo por qué el programa tiene más o menos créditos dependiendo de la universidad si se van a obtener las mismas competencias.

Un saludo!
por
Si tu motivacion es estar orgulloso de ti mismo por estudiar en la upm haciendo menos de un año de cuatro... Pues nada, dicen que la felicidad es saber engañarse, yo te digo que deberías buscar otra motivación...

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
por
Chaval te lo digo de buena rollo, dejate de cambios y de chorradas y comparaciones y acaba la carrea en la universidad en la que estas. Te digo la importancia que tiene en el mundo real si vienes de una escuela o si otra? 0 (es un cero, no una o mayuscula). Piensas que cuando vayas a a las entrevistas de trabajo te van a vetar o algo asi por haber sacado la carrera en este sitio o el de mas alla? Acaba la carrera lo antes posible y busca trabajo o sigue formandote o haz lo que quieras, pero no pierdas el tiempo en esto. Hala majo ya he soltado el rollo :cheers
por
Agradezco vuestras opiniones... Gracias

Cipotudo, ese es mi plan en caso de que no me mueva, que a día de hoy es lo más probable. Ganar tiempo e invertirlo en idiomas u otros complementos de formación. De todas formas la gran duda iba por ahí, a igualdad de condiciones entre dos candidatos para un puesto alguna diferenciación se tendrá que buscar. No hablo de vetar, pero sí de valorar más o menos.. Me gustaría saber cómo de grande es ese margen.

Y Kyle_XY, creo que el engaño estaría más en no plantearse estas cuestiones que donde tú señalas. Y aunque tienes razón, la comisión de reconocimiento de créditos tiene una función, que es precisamente juzgar si unos conocimientos que tú traes adquiridos se corresponden con lo que se enseña en la UPM. Así, yo tendría que invertir no menos de uno, sino dos años en el mejor de los casos para terminar el grado allí, porque algunas de mis asignaturas aprobadas no se me han convalidado. Contando con ese prestigio que buscan mantener, me cuesta imaginar que regalen sus asignaturas por la vía de las convalidaciones. No obstante, ese es el tipo de pensamiento que me preocupa poder encontrarme en una entrevista.

Saludos!
por
lavijuin escribió:Agradezco vuestras opiniones... Gracias

Cipotudo, ese es mi plan en caso de que no me mueva, que a día de hoy es lo más probable. Ganar tiempo e invertirlo en idiomas u otros complementos de formación. De todas formas la gran duda iba por ahí, a igualdad de condiciones entre dos candidatos para un puesto alguna diferenciación se tendrá que buscar. No hablo de vetar, pero sí de valorar más o menos.. Me gustaría saber cómo de grande es ese margen.

Y Kyle_XY, creo que el engaño estaría más en no plantearse estas cuestiones que donde tú señalas. Y aunque tienes razón, la comisión de reconocimiento de créditos tiene una función, que es precisamente juzgar si unos conocimientos que tú traes adquiridos se corresponden con lo que se enseña en la UPM. Así, yo tendría que invertir no menos de uno, sino dos años en el mejor de los casos para terminar el grado allí, porque algunas de mis asignaturas aprobadas no se me han convalidado. Contando con ese prestigio que buscan mantener, me cuesta imaginar que regalen sus asignaturas por la vía de las convalidaciones. No obstante, ese es el tipo de pensamiento que me preocupa poder encontrarme en una entrevista.

Saludos!

No me malinterpretes, te comento que no te muevas únicamente por estar más o menos orgulloso del centro donde has realizado tus estudios. Opino cómo los compañeros: termina en Nebrija y busca curro a la vez que sigues poniéndote las pilas en idiomas, algún máster interesante...

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
por
Sin conocer la Nebrija, a nivel general te diría que...

lavijuin escribió:"¿Tendré las mismas posibilidades en un futuro laboral?"

Sí (salvo alguna rarísima excepción que te pudieras encontrar).

lavijuin escribió:"¿Estoy condenado a ser peor ingeniero que uno de la UPM?"

No, en absoluto. Más allá de la Universidad que cada uno elige para estudiar una determinada carrera, el ser un buen o mal profesional dependerá, sobre todo, de ti mismo: de tu esfuerzo y sacrificio, compromiso con la profesión que ejerces, capacidad de adaptación a los cambios, etc.

Mi consejo es que te dejes de líos y que acabes tus estudios en la Nebrija, que al llegar a la empresa por primera vez todos somos igual de novatos independientemente de dónde hayamos estudiado.
Palabras clave