Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenos días a todos, tengo 24 años y recientemente me he titulado en el Grado de Ingeniería Mecánica, en la especialidad de diseño y cálculo de estructuras (sobre la cual he versado también mi TFG). Tengo el futuro bastante abierto, porque aunque me gustaría poder encontrar trabajo más que seguir estudiando, si no lo consigo en estos meses de verano me plantearía empezar algo en Septiembre.

Como digo la parte del cálculo estructural es mi vocación, he estado mirando varios másteres relacionados y estoy casi convencido de que sería más útil intentar obtener las atribuciones de Ing. de Caminos, Canales y Puertos que hacer un máster de 1 año. Dado que mi perfil es industrial, aunque no tenga mala base, no se si podría entrar en este tipo de estudios (la admisión está orientada para el Grado en Ing. Civil) aunque fuese haciendo un curso puente o algo por el estilo, por si alguien sabe algo del tema y me puede orientar.

Muchas gracias de antemano.
por
Buenas TWOLF,

No se puede cursar el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (MUICCCP) desde el Grado en Ingeniería Mecánica.
Si hicieras la preinscripción en el Máster, te negarían el acceso.
La otra opción que tienes, es cursar el grado en Ingeniería Civil y convalidar las asignatura que tengas en común.

Aún así, ¿Por qué piensas que será mejor para tu futuro profesional cursar el MUICCP y no cursar un Máster completamente dedicado al cálculo estructural?
Desconozco la Universidad en Aragón pero donde yo he estudiado, en Madrid, tienes dos buenos Másters sobre cálculo estructural: Uno dedicado a edificación en la ETSAM y otro dedicado a lo civil en la ETSICCP.

Saludos
por
Ni se te ocurra. Si quieres atribuciones, haz el de Ingeniería Industrial. Si quieres especializarte en estructuras, haz un máster lo más barato posible (oficial y online, si puede ser: por posibles oposiciones), estudia MUCHO por tu cuenta, y ve a alguna consultora especializada cerca de casa y ofrécete para trabajar 3/4 meses casi gratis.

La otra opción igual de valida: Cambia trabajar gratis en consultora de estructuras por trabajar en un McDonald de Londres. Creéme que será lo mejor.
por
fran.logistica escribió:Ni se te ocurra. Si quieres atribuciones, haz el de Ingeniería Industrial.

La diferencia entre las atribuciones de un Ingeniero Técnico Industrial y un Ingeniero Industrial es prácticamente inexistente.
fran.logistica escribió:Si quieres especializarte en estructuras, haz un máster lo más barato posible (oficial y online, si puede ser: por posibles oposiciones),

Ojalá pudiese ser. No existe actualmente un Máster Oficial y Online de Estructuras. Hay varios Online/A distancia pero ninguno de ellos es Oficial. Y también hay varios oficiales, pero ninguno de ellos en modalidad Online/ a distancia.
fran.logistica escribió:estudia MUCHO por tu cuenta, y ve a alguna consultora especializada cerca de casa y ofrécete para trabajar 3/4 meses casi gratis.

No puedo estar mas en desacuerdo. No trabajes gratis para nadie. No lo hagas nunca. Tu trabajo vale mucho mas que todo eso.
fran.logistica escribió:La otra opción igual de valida: Cambia trabajar gratis en consultora de estructuras por trabajar en un McDonald de Londres. Creéme que será lo mejor.

Desacuerdo no, lo siguiente. No pierdas la esperanza de trabajar en lo que te gusta. Lucha por ello y en el futuro obtendrás los frutos de llegar a trabajar con decencia de Consultor de Estructuras.

Saludos
por
Se podría debatir durante mucho tiempo. Está claro que es inaceptable trabajar gratis. Pero, ¿se aprende más con un máster X de 1 año o trabajando 6 meses en una empresa de X? Si los dos estamos de acuerdo que es la segunda opción; ¿Por que no trabajar gratis ese tiempo? ¿Por un título?

En cuanto a trabajar en el McDonald, era obviamente por aprender inglés, nada de dejar de luchar por tus sueños. Sólo formarte para llegar más lejos.
por
Hola

Creo, aunque no lo puedo asegurar, que sí pueden acceder titulaciones distintas del Grado Ingeniería Civil o similar, pero entras en unos cupos muy limitados (10 personas, o así).

Por otro lado, el máster dura 1 año o 2, pero tú, al no tener acceso directo, tendrías que cursar complementos formativos, luego serían más años.

Es decir, lo mismo te toca estarte 3 añazos entre complementos y el máster. Valora eso, porque mucha gente, como observo, no considera los complementos formativos.

No te dejan acceder a un máster que no sea de tu rama y además sea técnico así como así, tendrías con toda seguridad que cursar asignaturas como complementos.
por
Incluso en una universidad privada??
por
Las privadas ofertarán más plazas, previo pago. Eso por supuesto, pero los complementos formativos son necesarios.

Un ingeniero mecánico no es un ingeniero civil y viceversa. Si se quiere meter uno de Ingeniería Civil al máster de Ingeniería Industrial, tendrá que cursar asignaturas básicas. Es algo elemental.

De no ocurrir, cosa que me parecería muy grave en las privadas, no sé qué te iban a enseñar en el máster.

El máster no es otra titulación que parte de cero, son estudios consecutivos, lo que vendría a ser el quinto curso de las antiguas titulaciones.

Como ingeniero mecánico tendrás una base (y muy buena) relacionada con tu titulación o perfil, pero de presas, hidráulica de canales y cosas relacionadas con ingeniería civil, nada. Si en el máster parten de que lo sabes... vamos, allá tú.

Por ponerte otro ejemplo, hay gente Ingeniera Química cursando el máster de Tecnología Nuclear en la UPM. El máster dura apenas 1 año, pero ellos están como mínimo dos en total, ya que tienen que adquirir una base en asignaturas que no cursaron.
por
Ok.Gracias por tu respuesta.Agradecido
por
Del máster en ingeniería aeronáutica desde grado en ingeniería mecánica que decís? He estado leyendo la pagina del máster de la etsiae y decían que en casos como ese entrarías al máster pero la dirección te pondría una seria de créditos a cursar antes de empezar. La cosa es cuanto dudaría mas o menos
Palabras clave