Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola!

Tengo pensado matricularme en el grado de Ingeniería Mecánica este curso. El problema es que la universidad que me pilla más cerca es la Universidad de Lleida, que se rige por el precio de todas las universidades catalanas.

Haciendo cálculos, me doy cuenta de que sólo con suspender un par de asignaturas (cosa que tampoco sería una catástrofe desde el punto de vista académico), la matrícula subiría a más de 3000 euros. Y eso, como que no.

Mi idea es hacer el primer año por la Uned mientras trabajo y ahorrar todo lo que puedo para trasladar el expediente a la Universidad de Zaragoza. El trabajo es temporal, así que tendré muchos meses muertos para poder dedicarme a estudiar. Me imagino que no habrá grandes problemas para convalidar los créditos de formación básica de la misma carrera a otra universidad. O sí?

Supongo que en el foro de industriales Uned habrá respuestas a mis preguntas, pero no tengo acceso.
No creo que sea ni el primero, ni el ultimo que ha pensado en esta solución, así que me gustaría escuchar sus experiencias, ya que no tengo muchos años que perder. Cosas de la crisis, que uno se siente viejo con 23 años.

Resumen: Es difícil convalidar los créditos formación básica desde Uned a presencial ?
por
Buenas.

Te voy a contestar según mi experiencia, que es inversa a la que pretendes: es decir, yo convalidé créditos de presencial a la uned.

Yo me matriculé en industrial técnica de electricidad y mecánica hace unos años (antes de Bolonia), teniendo la superior de telecos de la UPC. La idea era acabar electricidad, cogí algunas de mecánica de 2º que eran comunes porque electricidad empezaba ese año y luego trasladaría expediente o convalidaría.

El caso es que para convalidad, la Uned me pidió temario y equivalencia de las asignaturas que pretendía convalidar, y luego ellos decidirían. El proceso se alargó porque no tenían preestablecidas esas equivalencias, piensa que eran titulaciones diferentes (yo quería convalidad las cursadas en telecos).

Qué puede pasar en tu caso? Que al ser la misma titulación, la universidad de Zaragoza reconozca inmediatamente las asignaturas, y te convalide sin más. O más que convalidar, lo que tengas que hacer es un traslado de expediente. No puedes cursar la misma titulación en dos centros a la vez. Con las asignaturas troncales no debería haber problemas. Lo que también podría pasar es que haya alguna asignatura no troncal, que dependa de cada universidad (no sé si existen, o si existen en primero) y esas te cueste aprovecharlas.

Lo que yo haría es preguntar directamente a la universidad donde quieras acabar cuál es el procedimiento, y si ves problemas, que vayas sobre seguro con asignaturas que podrás recuperar seguro, aunque no sea lo más natural.

saludos y suerte
por
Hombre, segun el reglamento de la unizar, las troncales se convalidan automáticamente:

Código: Seleccionar todoArt. 3. Reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de Grado.

1. Criterios para el reconocimiento de créditos:
a) El reconocimiento de créditos de formación básica de enseñanzas de una misma rama de conocimiento será automático.

El plan de estudios de la Uned tiene 2 asignaturas no troncales de la rama industrial en el primer año. Estas coinciden con 2 asignaturas del segundo año de unizar.
Palabras clave