Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola,

Soy ingeniero químico con título extranjero y me está resultando difícil conseguir empleo en el área de química aquí en España. Por tal razón me planteo iniciar algún tipo de estudio que aporte competencias que soliciten en el mercado laboral, vamos, que me ayude a conseguir empleo. Quisiera saber vuestra opinión y que me pueden aconsejar. Entiendo que uno debe seguir el camino que uno le gusta y no influenciarse por lo que el mercado laboral dicta, solo quiero saber de manera objetiva que tipo de estudio o especialización es más rentable ( por decirlo de alguna manera)

Cualquier consejo o sugerencia serán bien recibidas, ya he ido a mil oficinas de empleo, de asesoramiento que no pasan más allá de reformular mi CV.

Saludos
por
Saludos;

Yo también acabé el grado de ingeniería química y no sabía a qué enfrentarme una vez saliera de la universidad. Una mala noticia que descubrí a medida que realizaba la carrera es que en Canarias el grado no tiene las competencias necesarias para firmar proyectos y raramente son reconocidos por el colegio de ingenieros que aquí tenemos.

Ante la situación en la que nos encontramos en España, lo mejor es continuar formándote. Un amigo mio también ingeniero químico, está realizando un máster de Ingeniería Industrial que le aporta las competencias necesarias. En mi caso, estoy realizando un máster que da acceso a un doctorado y he conseguido una beca de formación en una empresa de alimentación.

Si no recuerdo mal, en Barcelona hay un máster bastante interesante sobre ingeniería química. Aunque es bastante caro. Una posible opción son los masters que ofrece la Universidad de Granada.

Espero haberte ayudado.
por
Saludos,

Creo que todos los que culminamos pre-grado en algún momento nos encontramos en tal situación, incluso en mi caso que resido en Colombia; yo empece formalmente como contratista para la gestión del riesgo químico en Bogota, la capital, en una de las localidades, con la secretaria de salud; ese primer empleo determino la necesidad de especializarme en seguridad ind y salud ocupacional. El punto es que sugiero empezar a buscar empleo en el tema que te llame la atención, y si efectivamente resulta bien el ensayo, especializarte en ese tema... Me parece importante que, así como en el pregrado, la decisión de la profesión sea por gusto y no por dinero, porque al final se puede convertir en una tortura ser profesional por ese ultimo camino.

Si no estas de acuerdo con esa forma de avanzar profesionalmente y existe una urgencia grande, te sugiero buscar en entes análogos a lo que acá en Colombia es el ministerio de educación y las asociaciones o consejos de ingeniería química (acá en Colombia son los que entregan la tarjeta profesional) . Puede que haya un estudio sobre las demandas de las especialidades. Otra alternativa seria verificar que rama de la Ing Quimica complementa los trabajos mejor pagos de hoy en día en españa (tu país).

Ojala haya podido aportar al tema :hi2
por
Hola entiendo que la convalidación del título extranjero ya la has mirado y te han dicho que no. Si no, tu primera opción para conseguir las competencias y que te permitan colegiarte y firmar proyectos es que convalides el título.

Otra opción que te sugiere Xuteing es el máster de ingeniería industrial. Ese da competencias en todas las ramas industriales (mecánica, electricidad, química, etc) y creo que, a parte de la convalidación, es tu mejor opción.

Algunas universidades te pedirán que tengas el título convalidado u homologado y otras no. Así que te tocará buscar y echar por lo menos otros 2 años estudiando.

Un saludo.
por
Xuteing escribió:Saludos;

Yo también acabé el grado de ingeniería química y no sabía a qué enfrentarme una vez saliera de la universidad. Una mala noticia que descubrí a medida que realizaba la carrera es que en Canarias el grado no tiene las competencias necesarias para firmar proyectos y raramente son reconocidos por el colegio de ingenieros que aquí tenemos.

Ante la situación en la que nos encontramos en España, lo mejor es continuar formándote. Un amigo mio también ingeniero químico, está realizando un máster de Ingeniería Industrial que le aporta las competencias necesarias. En mi caso, estoy realizando un máster que da acceso a un doctorado y he conseguido una beca de formación en una empresa de alimentación.

Si no recuerdo mal, en Barcelona hay un máster bastante interesante sobre ingeniería química. Aunque es bastante caro. Una posible opción son los masters que ofrece la Universidad de Granada.

Espero haberte ayudado.

Hola,

Seguro que es la de la Politécnica de Cataluña, porque las del resto es prácticamente volver a ver las mismas materias del grado, asumo que so másteres orientados para quien no es ingeniero químico. Yo quiero especializarme en la parte de alimentos ¿Podrías decirme que máster realizas y sobre la beca que conseguiste?.

Muchas gracias por tu respuesta.

Saludos!
Palabras clave