Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola muy buenas este va a ser mi primer post, me llamo Carlos y estoy terminando de cursar ingeniería química. Tengo muchas dudas de que máster cursar y dónde hacerlo, me gustaría saber opiniones y experiencias personales de los que hayan realizado lo que escribo en el título.

La gran mayoría de mis compañeros tienen pensado estudiar el máster de ingeniería química, no otorga nuevas competencias en el ámbito laboral, sólo tener la especialidad, es una de las cosas que me tiran para atrás, a parte de que mis preferencias son otras.

Estoy hecho un verdadero lío, no sé si sería un acierto hacer este máster tras el grado que estoy a punto de terminar.
por
Buenaaas,
Yo el tema del máster en ingeniería industrial para los ingenieros químicos lo veo de una forma distinta al resto de titulación. ¿Realmente te sale rentable estudiar 2-3 años de un máster para tener unas competencias que encima son obsoletas en el extranjero comparando con otro titulado que no lo tenga?
Te digo 2-3 años porque los ingenieros químicos tienen que hacer asignaturas complementarias ya que no disponemos de ninguna atribución como ingenieros industriales (suponiendo por lo que te leí que estudiaste en una universidad que no te las va a dar). Igualmente infórmate bien del tiempo que tardarías en hacerlo porque cambia según la universidad...
La verdad es que no entiendo porque le meten a los ingenieros químicos en la cabeza lo de hacer ese máster, si realmente quisieras las atribuciones para eso hubieras hecho ingeniería química industrial (sin contar que para mi gusto de química tiene poco ésta última y seguro que no te metiste en ingeniería química para volverte loco con la parte de mecánica, electricidad, etc ...)
Ingeniería química como tal es una carrera muy polivalente y tenemos el privilegio de poder especializarnos en muchas áreas de ciencias, como la industria petroquímica, farmacéutica o en la biotecnología y a la vez tener una base buena ingenieril. Si estudias ingeniería química es que hay una parte en ti que a la que le gusta también la parte de ciencias básicas como la química en sí y la biología.
Si quieres mi opinión al respecto, es que aprendas inglés si no sabes ya, te especialices en lo que más te guste y pruebes en empresas de dicho sector o salgas al extranjero, que como ya te dije, no existen las diferencias de atribuciones entre carreras de ingeniería.
Siento ser tan duro pero para mi estudiar el máster de ingeniería industrial siendo ingeniero químico (no ingeniero químico industrial) es como volver para atrás, de hecho, hay muchas encuestas que ponen a los ingenieros químicos como los ingenieros que más emigran, probablemente porque en España vale más que estés en la secta del colegio de ingenieros técnicos industriales a que te especialices en un campo en concreto, por falta de trabajo en sectores específicos de la ingeniería química.
Preguntate: ¿quieres terminar trabajando de lo que sea de la rama de ingenierías mientras tengas trabajo o prefieres especializarte en un campo en concreto en algo que realmente te guste?, ¿te ves viajando fuera del país?
Saludos y perdón por el pedazo de parrafada :P !!
por
Hola
No puedo ayudarte mucho porque estaría en tu misma situación.
Solo recomendarte que elijas muy bien el lugar dónde deseas cursar el máster.
En mi clase sucede igual, todos excepto una persona van a cursar el máster en Ingeniería Química.

¿Qué hacer? Pues me gustaría escuchar lo que opinan otros Ingenieros Químicos pero a veces se hace difícil encontrarlos. A ver si por aquí se manifiestan. Lo que sí tiene razón es que llegar al Master de Industriales desde IQ debe suponer un montonaco de asignaturas complemento (estructuras, electricidad...)

Ánimo y un saludo!
Palabras clave