Estudiar Ingenieria de Organizacion Industrial en Cádiz (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Muy buenas señores
Me dirijo a vosotros para que me aconsejeis sobre mi caso, yo os lo expongo y me comentais que es lo que hariais.
Bueno soy un chaval de 22 años de un pueblo de Cádiz, terminé la carrera de Arquitectura Técnica en Sevilla, cuando tenía 20añitos, y llevo ya desde que salir sin parar de trabajar. Estuve en una empresa constructora de obra civil durante unos meses donde ganaba unos 1200€ liquido recien titulado pero no estaba muy agusto porque aparte del sacrificio que uno hacía diariamente, mi jefe eraun Zabuco, es decir no me hablaba bien y demás, por lo que un empresario destacado de m pueblo, me ofreció un puesto de trabajo distinto, al de jefe de obra, pero muy interesante. Este trabajo de señor me ofrecía un contacto con empresarios y gente importante de la zona, cosa que es cierta, actualmente, conozco gente destacada de la zona, y a veces asisto a ese tipo de reuniones de las que uno tan joven no pega ni a la de tres, pero nada ahí me llevan, escucho y aprendo, y no estoy en contacto directo con la obra, pero estoy más cerca de lo que es la gestión de las empresas. Este contacto con la gestión, a parte de un Master que hice de Direccion de Pymes, y dia a día, aportanto ideas comerciales, algo de markenting, investigando nuevas lineas de negocios para seguir adelante, viendo sistemas de recobros, y leerme los periodicos que me deja mi jefe, de economia y negocios, me llevan a buscar algo más formativo y vi que esta carrera de INGENIERIA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL, reune un poco de todo esto y con su parte técnica, y ME GUSTA.
El planteamiento que me estoy haciendo es matricularme este proximo curso en IOT de Cádiz, que es por las tardes, y ofrecerle a mi jefe de trabajar de 7AM a 15PM, diciendole tambien que lo que voy a hacer es formarme más de cara a mi puesto de trabajo(para que no ponga pegas, je) y empezar a asistir por las tardes a clase, y de alguna manera ir llevando las dos cosas por delante.
Me gustaría, que vosotrois me aconsejarais, si os parece bien mi planteamiento, y sobre todo de que me hableis de que ventajas tiene está carrera, salidas, si se hacen prácticas en algunas empresas, si hay posibilidad con está carrera entrar a formar parte de una empresa de Energia Renovables, y si sabeis del tema de bolonia mucho mejor, francamente quiero que me asesoreis de todo al respecto para ir yendo con los pies de plomo y no arrepentirme cuando esté a medias.

Un saludo, y muchisimas gracias
por
Desde mi punto de vista (yo soy ingeniero industrial del plan antiguo de 6 años con intensificación en Organizacion industrial), te diré recomendaría que en lugar de eso hicieras un buen master en administracion y direccion de empresas, que busques el mejor MBA que te puedas pagar (el del Instituto de Empresa de Madrid vale sobre 4 kilos pero es buenisimo, saldrás tremendamente preparado para la direccion y gestion), ya que ese segundo ciclo te dará conocimientos sobre organizacion de la produccion, administracion, gestion, logistica...y muchas cosas mas pero muchas de ellas serán supérfluas para tus pretensiones. Si ademas te interesa el tema de las renovables deberías formarte específicamente, ya que la organizacion industrial no te dará ningun conocimiento técnico, solamente de gestion. Además de eso si se realiza el segundo ciclo de organizacion industrial fuera de la propia carrera de ingeniero industrial, el titulo que obtendrás no te facultará para firmar ningun proyecto que no sea relativo a tu arquitectura tecnica, por lo cual no ganas ninguna competencia mas, recuerda que los ingenieros EN organizacion industrial no tienen colegio profesional, logico, porque no hay ninguna competencia especialmente atribuida ni proyectos que visar. En mi opinion la opcion del MBA es lo que necesitas, y si ademas lo completas con algun postgrado en energias renovables pues ya lo tendras todo. No se si el ingles es interesante en tu ambito de actividad, pero tambien seria recomendable para en el futuro llegar mas lejos.

Un saludo
por
Muchas gracias por responderme ingnius, la verdad que me has respondido lo mismo que me recomendó un compañero que es ingeniero de caminos, pero la verdad que es dificil encontrar un MBA que esté bien de precios, son caros. Estuve viendo uno de la camara de comercio de sevilla, y cuesta más de 7000€, puf, y es un desembolso importante. Está claro, la gente que vas a conocer allí no son los mismos que conoces en clases de ingles, ni las oportunidades que ellos mismos te pueden ofrecer. Lo que si que no es mala idea, lo que tu me has propuesto, pero necesito algo para formarme en ese aspecto.
Saludos
por
si, los MBA de la camara de comercio suelen estar bastante bien, ademas como ponentes suelen ir directivos de empresas importantes y lo que aprendes es variado y muy sustancioso, ademas del codeo con gente del mundillo de arriba, eso si, son carillos, pero merece la pena, porque al menos en un añito lo consigues, mientras que un segundo ciclo...entre ir a clase, examenes, dias de estudio, y matriculas....el coste de oportunidad que tiene...tambien supone mucha pasta y tiempo y el tiempo es oro, asi que cuesta pasta y oro, osea mucha pasta ;-)

Lo de las renovables hay postgrados muy interesantes por 3000 euritos, todo es ponerse.

Un saludo, animo y suerte.
por
Muchas gracias ingenius, por tus consejos. La verdad que haces que me desvie de mis intereses iniciales de estudiar IOI.puf, la verdad que aunque solo tenga 22años, quiero conseguir mucho pronto, vamos soy un poco exigente. Haber tio, viendo el temario de la carrera veo asignaturas como direccion financiera, tecnologia mediambiental, organizacion del trabajo y factor humano, diseño planificacion y gestion de proyectos, estadistica industrial, competitividad y organizacion de empresas... viendo el temario y parece que me gusta, y comparandolo con los master, parece que hay mucha materia de ellos que se imparte aquí. Pensandolo, veo que ahora mismo tengo un titulo de arquitecto técnico, y si hiciera el MBA, me véría como Arq. tecnico+MBA, con esto no sé hasta donde podria llegar o estaría muy limitado, y de la otra forma haciendo IOI, sería Arq.tecnico+Ing. DE Orga. Industrial, con la posibilidad de hacer MBA. En resumidas cuentas haciendo ahora IOI, mi objetivo sería terminarlo cuando tuviera 25años como mucho(de esta manera aumenta mi madurez y la forma de ver las cosas, y el respeto de algunos que ahora me ven como un chaval con las ideas claras), y tras esto podria aspirar a un puesto directivo donde el de RRHH, no me heche para detras nada más verme la cara.
En el caso de que hiciera ahora el MBA, no sé si los de RRHH, por mi simple juventud me darían unas palmaditas e la espalda, y para casa.
Son mis inquietudes ingenius, que las compartos contigo para que tu desde tu experiencia, y poniendo en mi lugar harías.
Oye, con todo estos estudios de formación, tu crees que uno viajaría un poquito fuera de las fronteras, te lo digo porque yo soy el típico que le gustaría dar la vuelta al mundo, aunque fuera con una mochila,jejej

GRACIAS
por
Hola muy buenas re-abro este hilo con una pregunta y las ideas más claras:
¿Cuanto puede llegar a costar la matriculación del 1ºcurso de IOI en Cádiz? Me gustaría que me ayudaran, la intención es comenzar este año en Cádiz y me gustaría contactar con alguien que lo este haciendo ya allí y me vaya orientando como es el personal y demás...os agradacería mucho vuestro apoyo
Un saludo y gracias
pakens
por
pakens escribió:Hola muy buenas re-abro este hilo con una pregunta y las ideas más claras:
¿Cuanto puede llegar a costar la matriculación del 1ºcurso de IOI en Cádiz? Me gustaría que me ayudaran, la intención es comenzar este año en Cádiz y me gustaría contactar con alguien que lo este haciendo ya allí y me vaya orientando como es el personal y demás...os agradacería mucho vuestro apoyo
Un saludo y gracias
pakens

Pues no sé, pero supongo que te costará lo que cuesta normalmente un curso, unos 700-800 € depende de las asignaturas en las que te matricules.

Y ya que estoy aprovecho para comentar que discrepo enormemente con los comentarios anteriores.
En absoluto se puede comparar la preparación de un Ingeniero en Organización Industrial con un MBA. Por cierto ingenius ¿has visto el plan de estudios de IOI?(el que yo me conozco es el de Sevilla) Completísimo. En qué se diferencia un II intensificación OI de un IOI¿? yo creo que en Primero y segundo, porque lo demás es exactamente igual y aparte de los conocimientos que traiga el estudiante se le exije cursar los siguientes complementos:
- Métodos Estadísticos de la Ingeniería (2 de II)
- Fundamentos de Informática (1 de IQ)
- Teoría de Circuitos(2 de II)
- Teoría de Sistemas(2 de II)
- Termodinámica(2 de II)
- Teoría de Máquinas(2 de II)

Por no decir que de cara a la administracion ITI+MBA= Grupo A2, ITI+IOI= Grupo A1

El único argumento es que no tiene atribuciones, ¿qué necesita firmar un IOI?

Pero aun así, más adelante cuando lo acabes y entre el grado en IOI, si quieres y te ves con ganas puedes hacer el máster en II, y tener las mismas competencias que el II que sumado con ITI y IOI te haría un profesional supercompleto.

¿Todavía piensas que es mejor un MBA? Por dios si es de risa :cunao
por
Muchas gracias Carlos, te lo agradezco de verás, Ingenius tras su respuesta me dejo un poco tocado de un ala, pero despues de un tiempo he pasado de sus comentarios, me he armado de valor y aunque este trabajando por las mañanas, voy a empezar el curso con IOI en la Facultad de Cádiz. Me lo ha recomendado un RRHH de una empresa puntera en aeronautica, y le voy a hacer caso, aunque sea aperajata y sea consciente del sobreesfuerzo que voy a tener que hacer, voy a tirar palante. Carlos francamente gracias tio, ahora mismo necesito eso, respuestas positivas sobre IOI.
Ahora a los demás, si alguno esta cursando IOI en Cádiz, por favor cuenteme como va allí el tema de profesores, alguna que otra recomendación de las asignaturas... tu sabes aquellos consejos de los que le darías a tu hermano pequeño para que no pediera el tiempo con alguna asignatura asisitiendo a clase, y despues se pueda preparar con unos buenos apuntes fotocopiados.

un saludo
por
carlos711 escribió:
Pero aun así, más adelante cuando lo acabes y entre el grado en IOI, si quieres y te ves con ganas puedes hacer el máster en II, y tener las mismas competencias que el II que sumado con ITI y IOI te haría un profesional supercompleto.

Me parece mucha carambola (aunque no sé si será verdad). Esta pregunta ya la has planteado en un hilo muy similar, pero ahora das esto por hecho. O sea, que por esa regla de 3: ITI Mecánica --> me cambio (convalido o lo que sea) a Ingeniero de Edificación --> me hago un par de asignaturillas y arrea!!! Ya soy arquitecto!!!!+aparejador!!!+ITI!!!!?

Con respecto a lo de AT+IOI = máster eso habrá que verlo, no te parece?. Si IOI va a pasar a ser grado, como quedaría la cosa?. A mí la suma me sale: grado+grado= 2 grados no grado+grado=máster.
por
gonguma escribió:
carlos711 escribió:

Me parece mucha carambola (aunque no sé si será verdad). Esta pregunta ya la has planteado en un hilo muy similar, pero ahora das esto por hecho.

. Si IOI va a pasar a ser grado, como quedaría la cosa?. A mí la suma me sale: grado+grado= 2 grados no grado+grado=máster.

Chiquillo que cacao!!

Primero: Yo no he dicho eso:
gonguma escribió:Con respecto a lo de AT+IOI = máster eso habrá que verlo, no te parece?

Precisamente como tu dices lo pregunté en otro post pero nadie me lo ha aclarado, pero yo en este post no he dicho que AT+IOI= Master, porfavor vuelve a leerme. Yo he dicho que cuando sea IOI y éste sea un grado, este grado tendrá acceso al master de II no¿? eso está claro, lo unico que le he dicho que cuando haga IOI si tiene ganas podría tras unos complementos entrar al master en II, pero de ninguna manera he dicho que sea master automáticamente.

Aunque también que te quede claro que aunque IOI pase a ser grado, de cara a la administracion, el que haya hecho AT+IOI es del grupo A1 porque es Licenciado y eso no te lo quita ni DIOS!!

Segundo:
gonguma escribió:O sea, que por esa regla de 3: ITI Mecánica --> me cambio (convalido o lo que sea) a Ingeniero de Edificación --> me hago un par de asignaturillas y arrea!!! Ya soy arquitecto!!!!+aparejador!!!+ITI!!!!?

Que tiene que ver una cosa con la otra!!!
Lo que quiere hacer pakens no es eso, no es convalidar asignaturas iguales de una carrera a otra. Existe un segundo ciclo que se llama IOI y en el cual existe una via de acceso desde AT. Para tu información existen facultades que imparten intensificaciones pensando precisamente en ATs. Y cuando sea IOI podrá convalidar al grado de IOI ¿no?, o que hacemos con todos esos titulados¿? Cuando convalide existe otra vía de acceso al máster en II para el grado en IOI. Todo lo expuesto es correcto y nada descabellado, son vías de acceso establecidas, y yo no he dicho que sea lo más correcto para alguien que quiera ser II, ni mucho menos, yo he dicho que se puede, que alguien que quiera seguir estudiando ahí tiene la posibilidad, nada más.

Y si quieres hacer ITI+IE+A, lo puedes hacer pero solo te convalidarán las asignaturas comunes (primero probablemente), porque ni existe via de acceso de ITI a IE, ni existe vía de acceso de IE a A, que no que AT no es el primer ciclo de A. Por lo que harias 3 carreras diferentes y punto, pero eso lo puedes hacer tu, yo y el que le dé la gana. Un licenciado en derecho puede hacer después AT y despues ITI y lo que quiera, pero no existen vias de acceso de una carrera a otra y tendría que hacer las tres completas.

No sé si me has leído por encima o no sé, pero no digo nada de lo que has dicho tú
Saludos
por
ingenius escribió:te diré recomendaría que en lugar de eso hicieras un buen master en administracion y direccion de empresas, que busques el mejor MBA que te puedas pagar (el del Instituto de Empresa de Madrid vale sobre 4 kilos pero es buenisimo, saldrás tremendamente preparado para la direccion y gestion), Además de eso si se realiza el segundo ciclo de organizacion industrial fuera de la propia carrera de ingeniero industrial, el titulo que obtendrás no te facultará para firmar ningun proyecto

No había leído este mensaje.

Claro, claro, haz el MBA que te dará muchísimas atribuciones, haciendo un MBA puedes firmar una presa, un puente o un rascacielos,... :ein

En serio, me encantaría que me dijeras que te han hecho los IOI para cogerle ese asco, porque podría citar 20 mensajes tuyos con perlitas de ese estilo
por
ingenius escribió:Desde mi punto de vista (yo soy ingeniero industrial del plan antiguo de 6 años con intensificación en Organizacion industrial), te diré recomendaría que en lugar de eso hicieras un buen master en administracion y direccion de empresas, que busques el mejor MBA que te puedas pagar (el del Instituto de Empresa de Madrid vale sobre 4 kilos pero es buenisimo, saldrás tremendamente preparado para la direccion y gestion)

Eso son palabras mayores. No sé cómo estará en IE, pero en otras escuelas "de prestigio" el proceso de admisión es bastante duro: cartas de recomendación, buen expediente académico, idiomas, entrevista personal, trayectoria profesional... y por supuesto pasta, mucha pasta.

pakens, si te gusta la IOI adelante, nunca está demás formarse y ganas papeletas si en un futuro quieres meter la cabeza en una MBA :brindis
por
No me has entendido bien, perdona por haberte hecho un lio.

A ver, hoy en día los estudios que dan acceso a la titulación de IOI son un máster. Donde has visto que va a ser un grado? La Universidad de Sevilla lo ofrece como tal (máster) y ya está aprobado. Lo que te he tratado de decir con ese lío de antes es que si estudias IOI como máster que es, no sé de qué manera un Arq. técnico va a pasar al 2º ciclo de industriales (que será el master en II) por mucho que haya cursado el máster en OI.

1 :saludo
por
gonguma escribió:No me has entendido bien, perdona por haberte hecho un lio.

A ver, hoy en día los estudios que dan acceso a la titulación de IOI son un máster. Donde has visto que va a ser un grado? La Universidad de Sevilla lo ofrece como tal (máster) y ya está aprobado. Lo que te he tratado de decir con ese lío de antes es que si estudias IOI como máster que es, no sé de qué manera un Arq. técnico va a pasar al 2º ciclo de industriales (que será el master en II) por mucho que haya cursado el máster en OI.

1 :saludo

Ingeniero en Organización Industrial en Sevilla es en el curso 09/10 un segundo ciclo: http://www.us.es/estudios/titulaciones/ ... plan_88_17.

Creo que puedes estar confundido con un máster que hay en Organización Industrial para II: http://postgrado.esi.us.es/master0910/e ... zacion.php

Yo llamé el mes pasado a la Uni de Sevilla y me dijeron que iba a ser un grado, no sé si ya será seguro pero es la información que tengo hasta ahora, bueno y aquí: viewtopic.php?f=6&t=21724

Por eso el que pasa al master en II no es el AT sino el IOI

Saludos :saludo
Palabras clave