Es realista preparar oposiciones a día de hoy (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola! Me gustaría saber vuestra opinión, ya se que hay varios hilos de esto, y bien podría encajar en el gran hilo de la crisis, o en el de que oposiciones puedo preparar… pero he decidido abrir un hilo nuevo porque considero que el tema da para tener un hilo propio… y me interesa saber vuestra opinión.
De verdad creéis que a día de hoy es buena idea ponerse a opositar???

El trabajo está muy mal, cierto, pero es que las administraciones a mi modo de ver están igual o peor… yo casi me la jugaría a que en los próximos 5 años (como mínimo) no van a convocar demasiadas plazas en nada… y esto va a andar muy escaso… y cuando digo lo de los 5 años, me refiero a las consideraciones y a la situación actual, eso si no vamos a peor… porque si vamos a peor los recortes serán todavía más grandes… Os pongo el caso de Grecia, os imaginais a la gente opositando en Grecia a día de hoy???
No se que pasará después de las elecciones, pero el panorama no lo veo esperanzador, sobre todo después de ver como está la sanidad y la educación… ya lo dijo el rey el otro día “en el futuro nos esperan bastantes sacrificios derivados de la crisis”, aquí os dejo el enlace: http://www.larazon.es/noticia/237-el-re ... ara-espana
A mi modo de ver la opinión del rey tiene mucho de cierta, y en 1, 2 años no nos veo despegando de nuevo ni en broma… casi me doy por conforme con seguir igual…
Sinceramente no me veo capacitado a empezar a preparar unas oposiciones, las cuales en muchos casos no se sabe ni si las va a haber en un plazo de tiempo determinado y razonable… pudiéndose eternizar en la espera… (eso ya pasaba con algunas oposiciones sin crisis y sin recortes y ahora la tendencia será a ir a peor) y habiendo perdido un tiempo precioso que pudiera haber dedicado en encauzarme en otras direcciones… o tratar de sacarme las castañas del fuego de otra forma…
Por poner un caso este año las de educación que son unas de las más concurridas este año no hubo ni rastro, y viendo el telediario no apostaría a verlas convocadas el año que viene tampoco…
Por otro lado, con gente que pueda opinar como yo, igual hay menos gente dispuesta a opositar, pero me da que por lo menos hasta ahora la tendencia había sido la contraria… (más gente sin empleo = más opositores).

Bueno he lanzado mi opinión, ahora a esperar opiniones al respecto… a día de hoy esta es la mía, siempre puedo cambiar de opinión… pero para ello necesito ver otras visiones diferentes a la mía.

Un saludo a todos.
por
Valora la posibilidad de prepararte unas oposiciones mientras trabajas. Así no pierdes tiempo y no te agobias esperando que convoquen las oposiciones.
Última edición por M.M. el 07 Oct 2011, 10:42, editado 1 vez en total
por
M.M. escribió:Valora la posibilidad de prepararte unas oposiciones mientras trabajas. Así no pierdes "un tiempo precioso".

Tener tienes razón, pero esa no es la cuestión que yo propongo, y más aún trabajando… yo lo que digo es si es realista encaminar esfuerzos para ello… tu tiempo puedes dedicarlo a otras cosas… por ejemplo seguir formándote
por
¿Es realista encaminar los esfuerzos a obtener una plaza de funcionario?. Si quieres ser funcionario: sí. Si no: no. Si consigues un puesto de funcionario pero en realidad lo que quieres es trabajar en el sector privado, te equivocarás. ¿Tienes vocación de servir a la sociedad?, ¿crees que el trabajo de los funcionarios es fundamental para contribuir a que nuestra sociedad sea mejor, más justa y más segura?.

En función de tus respuestas, así valorarás el esfuerzo que tendrías que dedicar.

Y en el caso particular de la formación, si te formas para se un ingeniero mejor, eso redundará en que estarás también mejor preparado para triunfar en la oposición. Del mismo modo, los esfuerzos que dediques a preparar una oposición también mejorarán tus capacidades como ingeniero. Estoy hablando, por supuesto, de oposiciones relacionadas con tu formación y tu ocupación.
por
Hasta lo de ahora sacarse una plaza de funcionario era lo mejor que podías hacer, buen horario de trabajo y sueldo generoso en muchos casos (no voy a entrar en si debiera ser más o debiera ser menos) y en algunos casos largas vacaciones, todo eso acompañado de un puesto de trabajo fijo… no me dirás que eso no influye a la hora de elegir lo que quieres ser… a mi modo de ver influye bastante más que las ganas que tengas o que puedas tener de servir al pueblo… y el que diga que no es así miente…
Lo chungo de todo es que hay algún funcionario que se ha quejado que en épocas de bonanza, cualquiera cobraba más que el… (no lo voy a discutir), pero no le pasaba solamente a el… pasaba en muchos otros sectores…
Mi planteamiento es que creéis que es realista opositar a día de hoy con la crisis… no se van a volver a sacar plazas con tanta alegría como hace años posiblemente nunca… ya que de aquí en adelante las administraciones van a controlar mucho el gasto… y plazas van a sacar las justas, si no al tiempo. Y eso si no vamos a peor…
Prepara oposiciones y trabajar a la vez, hay que ser realistas y tienes que tener un trabajo que te lo permita… con jornada partida es difícil… no digo que no haya casos, pero es difícil, y mi pregunta es si con la que esta cayendo no es mejor prepararse, especializarse o como se dice mucho últimamente aprender idiomas antes que opositar.
por
Hola.

Para la mayor parte de la gente no Darzu, sin duda alguna será más provechoso que dediquen ese tiempo a formarse laboralmente, en idiomas, o en buscar actividad económica.

Las plazas de oposiciones son pocas y mucha la gente que las preparara, por tanto mucha de esa gente (la mayor parte) va a gastar su tiempo en una actividad con un gran coste de oportunidad, pues la gran mayoría no alcanzará una plaza y ese tiempo podría dedicarlo a una actividad con menor coste de oportunidad, es decir más provechosa.

Una pequeña minoría (sólo aquella que lo tenga muy muy claro y esté dispuesta a todo), perseverará y conseguirá su plaza, pero nadie sabe el precio que habrán de pagar (varios años de sacrifico y preparación en la mayor parte de los casos diría yo).

Para la mayor parte de la gente no es un buen negocio, creo yo.

Otra cosa es que se opte a una categoría inferior, es decir si eres una persona muy preparada pero optas a una oposición de algo muy fácil, pues quizá sea algo más realista, pero hay que ver si realmente eso va a hacer feliz a la persona muy preparada, yo no lo haría porque tarde o temprano querría cambiar y quizá pensara que habría perdido mi tiempo, pero todo es personal y relativo, y dependemos también de circunstancias y prioridades en la vida (alguien con cargas familiares quizá lo tendría más claro por ejmplo).

Vaya, mira que me gusta enrollarme, jejeje.

Sólo es mi opinión.

Saludos.
por
darzu escribió:Hasta lo de ahora sacarse una plaza de funcionario era lo mejor que podías hacer, buen horario de trabajo y sueldo generoso en muchos casos (no voy a entrar en si debiera ser más o debiera ser menos) y en algunos casos largas vacaciones, todo eso acompañado de un puesto de trabajo fijo… no me dirás que eso no influye a la hora de elegir lo que quieres ser… a mi modo de ver influye bastante más que las ganas que tengas o que puedas tener de servir al pueblo… y el que diga que no es así miente…
Lo chungo de todo es que hay algún funcionario que se ha quejado que en épocas de bonanza, cualquiera cobraba más que el… (no lo voy a discutir), pero no le pasaba solamente a el… pasaba en muchos otros sectores…

Sin acritud darzu, pero mentalidades como está son las que nos aclaran por qué y cómo las estamos pasando en este maldito pais. :(
por
Desde mi punto de vista, las oposiciones lo mejor es prepararlas en situacion de bonanza economica, en esos periodos no se presenta casi nadie y entonces es mucho mas facil......................cosa diferente es estar en la tesitura de "ganarte las lentejas" como decia mi abuela...........ahora mismo puedes ganarte las lentejas con oposiciones y tardar 3-4-5 años, con lo cual te puedes morir de hambre, considero mas oportuno ir a la empresa privada e intentar ganartelas el mes que viene y cuando la cosa mejore intentar las oposiciones(que tambien son dificiles porque cuando en una empresa te estan pagando 4000E p.ej es jodido ponerse a estudiar algo para lo que vas a cobrar 2200E).......y hablo desde el punto de vista de la ingenieria ......si eres abogado o economista........pues no queda mas que las oposiciones porque tampoco vas a encontrar trabajo, ni te puedes ir a alemania ni londres ni casi ningun sitio.

Esta es mi oponion que someto a cualquier otra mejor fundada :cheers
por
fsi escribió:
darzu escribió:Hasta lo de ahora sacarse una plaza de funcionario era lo mejor que podías hacer, buen horario de trabajo y sueldo generoso en muchos casos (no voy a entrar en si debiera ser más o debiera ser menos) y en algunos casos largas vacaciones, todo eso acompañado de un puesto de trabajo fijo… no me dirás que eso no influye a la hora de elegir lo que quieres ser… a mi modo de ver influye bastante más que las ganas que tengas o que puedas tener de servir al pueblo… y el que diga que no es así miente…

Sin acritud darzu, pero mentalidades como está son las que nos aclaran por qué y cómo las estamos pasando en este maldito pais. :(

Vamos a ver, inicialmente dos cosas:
1º_ Solo he lanzado una pregunta, no es un opinión personal…
2º_ Mi pregunta iba por otro lado… imaginaros que tu trabajo está mal, o estás en paro, y llevas cierto tiempo que no encuentras nada… siempre es mejor hacer algo que no hacer nada… de los cinco millones de personas en paro me imagino que un millón está en su casa sentado placidamente sin hacer nada mirando la TV, de los otros 4, entre 2 y 3 se mueven lo que pueden por encontrar algo, mientras que puede que haya otro millón que busca a medio gas y por debajo de lo que debiera, dejándolo siempre para mañana…
Ahora me imagino que me encuentro en el porcentaje que busca activamente… y que pasan los meses y las cosas no salen, te llaman alguna vez, alguna de las cuales posiblemente para hacerte perder el tiempo, porque está meridianamente claro que no tienen intención de contrartarte, que igual les ha llamado la atención tu currículo pero que no eres exactamente lo que están buscando… llegado a ese punto preparar unas oposiciones no es descabellado… pero me da la impresión de que estamos en una época en la que las plazas públicas van a estar muy demandadas y muy poco ofertadas… (De ahí mi pregunta)
En respuesta a lo que decias fsi, pues actitudes como esta explican como está el país, y te doy la razón… pero a día de hoy mucha gente desearía tener un trabajo público… simplemente porque no tiene ninguno o porque teme que le echen del que tienen.
Luego todo el mundo habla de la formación, ser es básica a día de hoy, no obstante proliferan cursos basura de todo, de estos que sirven para poco o nada y que cuestan una pasta… las titulaciones oficiales son largas y complejas… y luego está el tema de los idiomas… todo requiere tiempo y en muchos casos dinero y la cuestión es encaminarse hacia un lado o hacia otro…
por
Pues lamento el mal entendido darzu, pero después de esto entendí que sí era una opinión personal:
darzu escribió:… a mi modo de ver influye bastante más que las ganas que tengas o que puedas tener de servir al pueblo… y el que diga que no es así miente…

Aclarado queda :cheers
por
fsi escribió:Pues lamento el mal entendido darzu, pero después de esto entendí que sí era una opinión personal:
darzu escribió:… a mi modo de ver influye bastante más que las ganas que tengas o que puedas tener de servir al pueblo… y el que diga que no es así miente…

Aclarado queda :cheers

Pues con el debido respeto a todo el mundo..........yo que he sido funcionario y de los que sirven al pueblo de verdad, y conozco a muchos funcionarios con intencion de servir al pueblo de verdad.........................tengo que decir que casi estoy con darzu........un funcionario entra a su puesto con animo de servir a la gente y hacer las cosas bien, pero al poco tiempo empieza a ver AL DE LIBRE DESIGNACION que han opuesto alli por que es del psoe pp o sindicatos, que cobra el doble que él y encima es su jefe.........ya esto empieza a mosquear......despues ves al politico que esta a tr5es puertas de tu oficina, un tio que no sabe de nada, solo hablar y hablar, no tiene idiomas no tiene titulo y normalmente no dice mas que tonterias......pero tiene coche oficial..........luego empieza a ver las chapuzas que se hacen entodas las administraciones muchas en contra de la ley y para meter a la carcel a mas de uno.......y el funcionario de oposicion cada dia que pasa se mosquea mas.............y total cuando ha pasado un periodo de 3 años mas o menos esa buena persona que intentaba hacer las cosas bien esta hasta los cataplines de gilipollas gilipolleces y politicas y llega a la conclusion de que va a cumplir con lo suyo y punto pelota........al cabo de los 10 años ya hasta se niega a cumplir con lo suyo por que ya no es que este hasta los cata...es..........ya es que no aguanta mas a esta manada de inutiles, chuporteros y politicos..........y al cabo de 20 años de estar en la administraccion......es un cadaver que va a trabajar por que tiene que fichar, si puede se escaquea y si puede quedarse durmiendo en la cama pues lo hace...............Y QUE CURRE EL H D P del concejal normalmente un chavalin de 28 años , igual de tonto que el que habia alli hace 20 años cuando el entro......pero que con el paso del tiempo ya es subsecretario de algun ministerio........sigue sin carrera sin idiomas........pero eso si , hay que ver como habla y encima sin decir nada bla bla bla...............en ese momento el pobre funcionario esta al borde del suicidio, pero como ya tiene 45 años........empieza a contar lo que le falta para jubilarse.................este es el camino mas o menos............................el tenia buenas intenciones ....pero veamos como ha acabado. :cheers :cheers

Y ESTO ES ASI EN 99% DE LOS CASOS
por
Tuso, como casi todos, conozco el cuento y suscribo lo dicho al 200%. Lo que no comparto en este sentido es la filosofía: FROM DE LOST TU DE RIVER. :wink
por
fsi escribió:FROM DE LOST TU DE RIVER. :wink

:partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2
por
tuso escribió:Y ESTO ES ASI EN 99% DE LOS CASOS

Posnó .... y no porque el 99% de los funcionarios no tienen al de libre designación al lado, ni el político a tres puertas del despacho. Lo que pasa que el ser humano (incluidos los seres humanos con inteligencia superior a la media) es muy, pero que muy gregario y después de oir 300 veces al de la mesa, aula o consulta de al lado "lo mal que estamos aquí" se lo acaba creyendo y hasta defendiéndolo, y para muestra las huelgas actuales de la enseñanza.

Nos hemos salido del hilo pero es que me pongo malo con esas opiniones que justifican lo injustificable de la función pública tirando de psicología barata ... :cabezazo :cabezazo
por
Bajo mi punto de vista, preparar oposiciones en estos tiempos es una locura, las administraciones van a reducir el personal y hay mucha gente en ello. Yo creo, que lo más productivo en estos tiempos es preparerse en idiomas, más incluso que realizar master, en casi todas las ofertas de empleo piden inglés y postgrado en menos.

En mi caso personal (trabajo por cuenta ajena), y tras darle muchas vueltas, me he decidido por eso, estudiar inglés, para intentar mejorar mi puesto dentro o fuera de la empresa e intentar pescar algún proyecto para hacer por cuenta propia.

saludos
Palabras clave