kensoi escribió:Muy completa tu visión del "Ingeniero Poeta" especialidad "Literatura Diversa". Por desgracia la credibilidad de por ejemplo un Ingeniero Industrial que maneja o lleva un proyecto importante en sus manos no pasa por que este en una mesa escribiendo sus memorias y aventuras ingenieriles. Si 3/4 del trabajo diario de un Ingeniero son tareas grises, es porque el 3/4 partes de la competencia del Ingeniero es gris.
No estoy nada de acuerdo, kensoi. Ya sé que no tenemos la misma visión de la ingeniería. En mi humilde opinión ya no basta con construir bien, que se da por supuesto que hay que hacerlo bien, pero también es necesario comunicarlo bien, al cliente, a la sociedad, a los inversores y en general a todos los potenciales interesados.
Si se escribe "hangar", "birola", "recojer" o "pernos de sujección" en una oferta se pierde credibilidad (piensa que te podrías encontrar con un gilipollas talibán ortográfico como yo) y sin oferta creíble difícilmente te llevas ni proyecto, ni obra, ni project management, ni dirección de obra, ni asistencia técnica ni nada. De hecho hoy ya se le pide a los ingenieros comunicar bien en inglés y no sólo chapurrear inglés. OK, es verdad, esto es un foro, podemos relajarnos.
En ingeniería de puentes,campo en que trabajas, es más que evidente: la crème de la crème de los ingenieros de puentes de este país (Arenas, Manterola, Rui Wamba, Calatrava, Miguel Aguiló, Hugo Corres, Leonardo Troyano, etc..) no sólo escriben bien sino que comunican y saben vender con eficacia sus ideas. Te lo comento no de oídas sino porque a alguno lo he tratado personalmente. No me voy a extender más. El que quiera saber más que use Google:
http://tipsdeseguridad.wordpress.com/20 ... ngenieria/http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/se ... o=ED116224Y sí, 3/4 partes del trabajo de un ingeniero son grises y aburridas, admitámoslo, pero necesarias: manejar presupuestos, leerse pliegos/especificaciones/catálogos, pelearse con el contratista/project manager/consultor de estructuras..., escribir un informe de por qué se ha cambiado la junta Transflex por una BASF, informar a tus superiores y clientes, tener reuniones, etc... son tareas digamos burocráticas pero que las hay que hacer y al final hasta les tomas el gusto.