EL FUTURO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Yo estoy cursando un Master oficial en Valencia, hay bastante lío :

- Cursando el Master obtienes el nuevo título de 2º grado...que además en caso de querer llegar a doctor, no tendrás que cursar el doctorado, sólo hacer la tésis.(Esto es segurísimo)
- Los responsables del Máster nos han comentado que podremos ingresar en el colegio oficial de II.(Cuando lo compruebe me lo creeré)
- Si haces II evidentemente te aseguras las atribuciones actuales de éstos seguro.
- Si haces el máster te aseguras las actuales atribuciones de II en "Teoría" y segun que master hagas claro.

Por lo demás te puedo decir que no me arrepiento para nada de momento, ya que debido al cambio de plan de estudios los ITI han salido "A priori" un poco beneficiados...el máster no es muy complicado, yo me lo estoy sacando bastante fácil (toco madera) currando por la mañana, eso si hay que asistir obligatoriamente.

Leete el presente hilo hay multitud de enlaces interesantes.

Un saludo
por
Josean3 escribió:Saludos a todos.
..El caso es, que si quiero hacer II sería mi última oportunidad porque en el curso 2009/2010 dejará de existir. Por otro lado, los máster supongo que podré cursarlos después de la implantación de grados y posgrados, así que en caso de hacer un máster ya me lo pensaría con más calma.
Realmente, ¿me beneficiaría para el futuro el hacer los 2 años de 2º ciclo de II? Quiero decir, ¿se abre mucho el abanico de posibilidades a la hora de desempeñar trabajos, sobre todo, de cara a la aparicion de las nuevas titulaciones? Me refiero a que en el futuro ya no podré ser II aunque quiera, ¿no?
La verdad es que estoy hecho un lío. Puede que sea mejor esperar y ver en que se transforma todo este circo :cabezazo
:brindis :saludo

Yo tuve la misma duda, y al final me decante por estudiar el 2º ciclo de II. Actualmente me la estoy sacando por la UNED. Basicamente mis motivos para no cursar una Master fueron esperar a que se clarificara un poco el panorama, y esperar tambien a ver que Masters acaban consolidandose. Piensa que ahora las universidades estan sacando mogollón de Masters para probar el mercado, pero se calcula que sólo sobreviviran un 50% en unos 3-4 años. Además siempre habrá tiempo de hacerlo...
Por lo que respecta las competencias, la cosa no esta nada clara, la discusion actual se centra en que hacer con los colegios de ITI e II, pues al haber una sola titulacion, no tendra sentido la existencia de dos colegios.
De momento, y por si acaso, escojo la II. :usuario

PD: Trabajo por las mañanas/tardes y tengo un crio pequeño, mirate la de la UNED porque es interesante...
por
Edel escribió:....estudiar el 2º ciclo de II. Actualmente me la estoy sacando por la UNED....

yo estoy pensando en empezar 2º ciclo el próximo curso en la UNED, antes de que entre el master. ¿Como es por la UNED? (algunos me han dicho que más dificil que la normal) ¿cómo es el tema prácticas, tutorías, etc.? ya lo he leido en su página, lo que me interesa es ¿se puede compaginar bien?
por
Tudmir escribió:yo estoy pensando en empezar 2º ciclo el próximo curso en la UNED, antes de que entre el master. ¿Como es por la UNED? (algunos me han dicho que más dificil que la normal) ¿cómo es el tema prácticas, tutorías, etc.? ya lo he leido en su página, lo que me interesa es ¿se puede compaginar bien?

De momento yo la veo factible. Hay asignaturas dificiles (Calulo de estructuras) y otras asignaturas muy faciles, que consisten en estudiar temario tocho y preguntas cortas de redacción.
:mira
En general los apuntes estan bastante bien, suelen ser libritos redactados por los mismos profesores y editados por la UNED o directamente colgados en Internet. Hay bastante intercambio de material y foros paginas varias.
El tema de las practicas es mas jodido, las de segundo ciclo solo se hacen en Madrid. Para mi sera un palo, pero lo bueno es que las concentran todas en una semana, asi que me tocara pedir unos dias de fiesta...

Lo de la dificultad sinceramente no lo se porque no puedo comparar, lo que si que era fundamental para mi era que no hubiera clases, porque hubiera terminado sin asistir y estudiando "a distancia" de igual forma..

Tengo varias url's con informacion, no las pongo que si no el jefe se enfadara... ;)

Ya sabes, en lo que te pueda ayudar... si quieres mandame un privado!

:brindis

[/quote]
por
Gracias por las respuestas jeje
Oye joherped, ¿qué máster estás haciendo?
Porque aquí en Pamplona, el máster más relacionado con el tema es el de Energías Renovables:Generación Eléctrica, que la verdad está teniendo mucho éxito.
Si en principio al hacer el máster te equiparas a un II, creo que no merece la pena hacer el segundo ciclo ahora, y es mejor meterse directamente al máster.
por
Josean3 escribió:....Si en principio al hacer el máster te equiparas a un II, creo que no merece la pena hacer el segundo ciclo ahora, y es mejor meterse directamente al máster.

Si, pero como tu mismo dices es "en principio"...no hay nada claro todavia. Es una guerra entre colegios :twisted: :twisted:
:ein :ein
por
Edel escribió:
Josean3 escribió:....Si en principio al hacer el máster te equiparas a un II, creo que no merece la pena hacer el segundo ciclo ahora, y es mejor meterse directamente al máster.

Si, pero como tu mismo dices es "en principio"...no hay nada claro todavia. Es una guerra entre colegios :twisted: :twisted:
:ein :ein

gracias Edel
y aquí tenemos el gran dilema. Empiezo a hacer 2 ciclo por la UNED, que trabajando me costaría X años, o bien me espero a que se clarifique la cosa y hago un master..... tengo hasta verano para pensármelo...
por
Hoy tenía una revisión en la escuela de los II´s y mientras esperaba a la profe, me puse a ojear la revista interna de la escuela, pues bien, a parte de poner a los ITI´s como ya os podeis imaginar, etc etc, venía un articulo sobre lo de "Bolonia" , esta muy claro, Grado = ITI , Master = II , lo dicen hasta ellos, ademas, se modificó el Real decreto que regula todo esto.

Yo creo que así se va a quedar así la cosa, mas que nada por que si lo cambian de nuevo ya es mucho ridiculo no? El año que viene ya no se imparte primero de II, y que yo sepa solo está el Master este que estoy haciendo el la ESCUELA DE II.......no se....si tienes hasta verano, pues piensatelo muy bien, lo unico que te puedo contar es mi experiencia en el Master, que esta siendo buena, es asequible sacartelo trabajando y quien sabe, si el día de mañana decides ir a por el doctorado solo te faltara hacer la tesis, no tendras que cursar ni un credito.
por
Edel escribió:Tengo varias url's con informacion, no las pongo que si no el jefe se enfadara... ;)

Ponlas hombre, en el contexto de la pregunta o del tema, no hay problema. :usuario :saludo
por
joherped escribió:...Grado = ITI , Master = II , lo dicen hasta ellos, ademas, se modificó el Real decreto que regula todo esto.

Cuidado porque hay muchos papeles sobre la mesa. Eso es lo que quieren los II. Por otra parte los ITI (a traves de los Colegios) han hecho otra propuesta, Grado=Ingeniero de Grado (diferente a las titulaciones actuales). Master=Especialidad profesional SIN atribuciones complementarias. El tema estará entonces en la convalidacion de las actuales titulaciones.
Finalmente las escuelas de II e ITI han hecho una tercera propuesta, que mantiene tambien la estructura actual.
Si lees articulos de cada colectivo todo el mundo tiene muy claro que su propuesta es la que va a aprobarse...

Yo de momento no me fío de nada ni de nadie.... :ein :ein
por
Tudmir escribió:...y aquí tenemos el gran dilema. Empiezo a hacer 2 ciclo por la UNED, que trabajando me costaría X años, o bien me espero a que se clarifique la cosa y hago un master..... tengo hasta verano para pensármelo...

Ahi van unas url's por si te sirven de ayuda:

- Servidor de ficheros creado entre diferentes alumnos de 2º ciclo. Mucho material:
http://www.ingenieria-uned.es:

- Deposito de Examenes de II de cursos anteriores:
http://www.calatayud.unedaragon.org/Examenes/g/asignaturas-examenes.asp?ID_Carrera=52&DepositoExamenes=Continuar

- Grupo trabajo II Uned. Información sobre asignaturas, etc.
http://groups.google.es/group/industriales-uned?hl=es

Digamos que yo fui a lo seguro. Otro tema es el precio, los Masters suelen ser bastante caros a pesar de tener precios publicos. Un curso entero de la Uned te sale por unos 700 €.
Mi prevision es sacarmela en tres años, proyecto incluido. Con trabajo, familia, y bebe de nueve meses. Lo conseguiré ? :lol: :lol:

:saludo
por
YO ESTOY EN EL MISMO CASO QUE EL COMPAÑERO. SOY ING TEC IND EN MECANICA Y ESTOY PENSADO HACER EL SEGUNDO CICLO (POR LA UNED) PERO CON LOS CAMBIOS ME DA MIEDO PERDER EL TIEMPO.

CREEIS MAS CONVENIENTE A QUE EMPIECE LAS NUEVAS TITULACIONES Y HAGA EL MASTER CORRESPONDIENTE.
EN DICHO CASO CUANDO EMPEZARIAN A IMPARTIRSE LOS PRIMEROS MASTERS (EL PRIMER AÑO O TENDRIAMOS QUE ESPERAR A QUE LA PRIMERA PROMOCION LLEGARA A DICHOS MASTER, ES DECIR ESPERAR 5 AÑOS DESDE LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LAS NUEVAS TITULACIONES)

POR FAVOR, OS AGRADECERIA VUESTRA OPINION.

UN SALUDO
por
Los nuevos Masters oficiales ya se imparten, es el segundo año en vigor, por lo que este curso sale la primera generacion de titulados de grado Master, lo único que está claro hoy en día, es que el camino hacia el doctorado siendo técnico es más rapido vía Master, ya que éstos derivan de los antiguos cursos de doctorado (Despues del master solo habria que hacer la tesis sin cursar nada, de otra forma habra que hacer el actual 2ºciclo mas el master ya que los cursos de doctorado desaparecen este año) no se sabe si hay o no atribuciones, pregunte al colegio de II de mi ciudad si con el titulo de Master oficial podria colegiarme ahi y no he obtenido respuesta.

Por otro lado el acuerdo entre ingenierias es que el Master tenga las atribuciones de II, pero la pregunta es : Que master sera?seran todos?(no creo) Sera alguno?.

Si lo que realmente os preocupa es la limitacion de firma de proyectos, haced II por si acaso, si por contra quereis aprender un oficio especifico dentro del amplio mundo de la ingenieria y que ademas sea oficial, pues el Master, y finalmente si lo que quereis es llegar a doctores, sin duda el Master.

Saludos.
por
joherped escribió:Los nuevos Masters oficiales ya se imparten, es el segundo año en vigor, por lo que este curso sale la primera generacion de titulados de grado Master, lo único que está claro hoy en día, es que el camino hacia el doctorado siendo técnico es más rapido vía Master, ya que éstos derivan de los antiguos cursos de doctorado (Despues del master solo habria que hacer la tesis sin cursar nada, de otra forma habra que hacer el actual 2ºciclo mas el master ya que los cursos de doctorado desaparecen este año) no se sabe si hay o no atribuciones, pregunte al colegio de II de mi ciudad si con el titulo de Master oficial podria colegiarme ahi y no he obtenido respuesta.

Por otro lado el acuerdo entre ingenierias es que el Master tenga las atribuciones de II, pero la pregunta es : Que master sera?seran todos?(no creo) Sera alguno?.

Si lo que realmente os preocupa es la limitacion de firma de proyectos, haced II por si acaso, si por contra quereis aprender un oficio especifico dentro del amplio mundo de la ingenieria y que ademas sea oficial, pues el Master, y finalmente si lo que quereis es llegar a doctores, sin duda el Master.

Saludos.

Correcto, la lucha está en si los Masters daran atribuciones profesionales o no, más allá de la especialización. No hay nada claro en esto, de momento solo cantos de sirena por parte de los Colegios y las Escuelas.

Otro tema es lo que ya dije, que las Universidades estan sacando Masters a manta para probar el mercado, pero de todos estos solo "sobrevivirán" unos cuántos, de aquí a unos 4-5 años.

Yo fui a lo seguro, 2º ciclo II, mas adelante cuando este el panorama clarificado ya pensaré lo de algun Master con calma...

:saludo
por
ENTONCES ME RECOMENDAIS QUE EMPIECE ESTE AÑO EL SEGUNDO CICLO POR LA UNED DE II INDEPENDIENTEMENTE DE LA SITUACION ACTUAL DE LAS INGENIERIAS

UN SALUDO
Palabras clave