Seguir QUIMICA en I. industrial sin cursarla en bachillerato (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola. Soy nuevo en el foro y aparte de presentarme, quiero preguntaros acerca de un tema que me esta comiendo la cabeza.

Resulta que en septiembre empiezo la ingenieria industrial superior en la ETSEIB, pero en bachillerato tenía como optativas o química o dibujo técnico, y yo escogí el dibujo, y yo solo tengo nocienes de química de 4º de la ESO (que es lo mismo que nada). La pregunta es ¿Tendré muchos problemas para seguir QUIMICA I o no es mas dificil que las demas?

PD: El problema se agravó cuando el día que fui a hacer la matrícula, había mucha gente de academias que me dieron sus dossieres y diciéndome que seguramente iba a suspender, y más si no había hecho química. ¿Tengo que creerme a esta gente y las academias en esta carrera son imprescindibles o simplemente te meten el miedo porque viven de eso?

Gracias.
Última edición por solid.rulz el 13 Ago 2009, 17:53, editado 1 vez en total
por
Dios mio! hay universidades donde lo de las academias es como una mafia, "que si no estás en alguna va a ser imposible sacarte la carrera". El temario de química de bachilerato ni es nada del otro mundo ni nada que no vayas a volver a ver en la carrera o puedas ver por tu cuenta.
por
Yo tampoco di química en 2º de bachillerato (aunque en primero se da "física y química"). Personalmente, las químicas (I y II) me parecieron bastante asequibles si las comparamos con física o cálculo (hablo de la escuela de Madrid, pero será parecido), pero claro, hay que trabajarlas.

Lo más difícil de química, comparando con otras materias, es que tiene su lenguaje propio y si no lo conoces al dedillo te tumban rápido. Es aconsejable dar un repasillo a la tabla periódica, los moles, pesos atómicos, valencias, nomenclatura y demás antes de nada.

Sobre academias..., puff es muy personal. Desde luego imprescindibles no son, ¿útiles? quizá. Yo creo que se avanza más estudiando en casa que estando en una clase..., pero para gustos los colores :brindis
por
Gracias por contestar tan rápido.
La verdad esque ya se que para una carrera se requiera estudio y dedicarte a ello, pero esque no sabia si alli ya dan por hecho que sabes las cosas o te explican algo básico para que te puedas enganchar sin problemas.

Además, en la UPC tenemos la presión añadida de la llamada "Fase selectiva", que consiste en que si no te sacas primero en un maximo de 2 años vas a la calle, y claro, si la carrera es ya de por sí difícil, súmale una asignatura que no sepas de lo que están hablando.

Además que mis notas son "normalitas" 7, 8 y algunos 9. Sé que las podria sacar mejores pero esque la pereza y la juerga pueden conmigo :mrgreen: . Tendré que mentalizarme de que no me puedo desviar nada para no necesitar a las "academias mafias".
por
Dani A. escribió:Quimica General Superior de Masterton

Buscalo en la biblioteca o por internet.

Lo he estado buscando, y en el unico sitio en el que lo he encontrado es en la biblioteca de la universidad, pero no puedo accerder hasta que empieze el curso, porque no me dan el carnet hasta entonces. De tadas maneras muchas gracias por la recomendación, porque parece que en ese libro sale casi todo lo necesario para ponerme al dia.
por
pero podrás entrar, aunque no saques el libro...
¿Puedes pedirle apuntes o el libro de 2º a algún compañero de instituto? Por proponer.
De todas maneras, tranquilo, que química no es difícil (en comparación con las duras, no te vayas a pensar que es una maría).
por
Si no has cursado química en el instituto lo que tienes que hacer es llevarla al día en la uni, poco a poco, porque es una asignatura relativamente fácil, pero que si te la intentas tragar en la semana de antes del examen te va a dar un chungo porque suele ser mucho volumen de materia... por lo menos en mi escuela, eran 5 horas semanales y teníamos 15-16 temas en un cuatrimestre, además había que aprobar un examen de formulación y nomenclatura...
por
Hola, en relación con la Química te comento mi caso personal.

Soy Ingeniero Industrial, mi formación en química en el momento de entrar en la EPS era similar a la tuya, la verdad las pasé canutas en Química I y II, pero nada que no se solucione con esfuerzo, de hecho creo que es más fácil superar Quimica partiendo de que vas a tener que trabajar duro, que no Dibujo, dado que tener visión espacial o conocimientos de Sistema Diédrido... son más difíciles de obtener y con mucho más trabajo, al fin y al cabo, química es una más de las muchas asignaturas a las que te vas a tener que enfrentar con base matemática.

Empieza con cariño y no desesperes

Ánimo
por
Hoola

yo creo que puedo aportarte algo de ayuda tambien. Mira, yo este año he terminado 1º de II, y el año pasado en bachillerato tambien hize dibujo tecnico en lugar de quimica.

Realmente es una asignatura que no te la van a regalar (como practicamente todas...:S) pero de entre las de 1º se puede llevar al dia bastante bien, y con buenos libros (yo use el Chang y el Petrucci) no creo que tengas problema. Realmente cuando veas como va 1º te preocuparas mas por otras asignaturas como fisica o calculo...

suerte y animo
por
la quimica general de 1º de II suele ser la maría, al menos cuando yo la estudié (plan de 6 años), el temario era muy parecido al de COU pero ampliado y dificultado, pero no se veian cosas extrañas, luego la quimica organica de 2º ya era un ladrillo cohonudo pero ese es otro cantar, y la quimica inorganica de 2º era tambien bastante llevadera, yo te recomiendo que pilles unos apuntes de bachillerato y te los vayas leyendo para ir cogiendo nociones y que al menos cuando en 1º te cuenten la leccion no te suene a chino porque hay cosas que el profesor las va a dar de corridillo y suponiendo que las sabes (calcular volumetrias, coef estequimetricos, leyes quimicas, propiedades de elementos, tabla periodica...etc...)

animo, a las malas en lugar de aprobarla el primer año la apruebas el segundo año y listo, tampoco se puede renunciar a una carrera por una asignatura que ademas no es tan tan importante en el plan de estudios (me refiero que el calculo infinitesimal se usa toda la carrera (desgraciadamente...puto Cauchy y compañía, pero quimica no).
por
La química se basa en la gestión de resultados, por lo que termina siendo mucho más práctica que la física o las matemáticas y como resulta lógico, queda basada en procedimientos que deben anular el error humano. Al tran tran se pueden adquirir conocimientos de química.

Lo peor de todo es que a los químicos les van a exigir un manejo de física y matemáticas. Con el dibujo prefiero no entrar.

Hola, hola, solid.rulz

Salud colegas
por
Sinceramente creo que hubiera sido peor no haber visto dibujo...en la UPM la quimica 1 necesita algo de base pero en quimica 2 te cuentan sobre todo procesos, de donde se saca el azufre, como se trata el petroleo...puedes estudiarla sin saber mucho de quimica...preocupate de aprender matematicas para poder aprobar los examenes de fisica...
Palabras clave