Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola.
Mi titulo de Ingeniero de Radio-Electrónica obtenido en el extranjero está "homologado al titulo universitario español de Ingeniero en Electrónica, con los mismos efectos de éste en todo el territorio nacional." Me gustaría saber cuales son los atribuciones profesionales de este título.
Gracias.
por
Me recuerda un poco al título de Diplomado en Radio-Electrónica Naval, que es una mezcla entre ing. electrónica y comunicaciones, aplicado al ámbito de la marina civil.

Si te han convalidado como ingeniero en electrónica, título que en España es hasta ahora un segundo ciclo de 2 años que proviene de la carrera de la antigua Lic. en Física (especialidad electrónica). Aunque como es una ingeniería se puede acceder desde otras vías diferentes al 1º ciclo de física como son las ingenierías técnicas (telecomunicaciones, industr...). Las competencias adquiridas suelen ser las de cualquier ing. electrónico y según esté orientada (intensificación) a la electrónica de comunicaciones, microelectrónica, control, etc.

Pero no tienes atribuciones profesionales (por ley) con "ingeniería en electrónica", a diferencia que con el título de "Ingeniero técnico industrial, especialidad electrónica industrial" o "ingeniero técnico de telecomunicaciónes, espec. en sistemas electrónicos" que son profesiones reguladas. Si te hubieran convalidado por "Graduado en ingeniería en electrónica industrial y automática" del plan Bolonia (EEES), por contra si que accederías a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial ergo con la IT de telecomunicaciones.

No solo les pasa a los ingenieros en electrónica, aunque no se consuelo, a los que han realizado el 2º ciclo (curso4 º y 5º de carrera) de la hasta ahora "Ingeniería en automática y electrónica industrial", más dedicada si cabe al mundo de la automatización industrial, tampoco tienen atribuciones; aún cuando es una ingeniería "superior" proviniente del antiguo título de Ingeniero Industrial (espec. en electrónica y automática). Pero ámbos son otra cosa que no se corresponde con el título que accede a una profesión regulada y con el correspondiente acceso al colegio oficial que la representa. Por ejemplo:

Lic. en medicina --------> profesión de Médico.
Ingeniero Civil ----------> Profesión de Ingeniero Téc.de Obras Públicas.
Ingeniero Industrial ----> profesión de ing. industrial.
Dipl. en Enfermería -----> Profesión de enfermera/o.

En cambio Ing. en electrónica no es una profesión por si misma es una titulación académica.
Además con la competencia de los ing. de telecomunicación, IT Industriales, IT de sistemas, etc. no se yo si tendrá como tal mucha demanda.

Salu2 :saludo .
por
bonita carrera la de ingenieria electronica de haberla tenido cerca la hubiera hecho.
por si te ayuda en algo:
un conocido mio, la tiene (la titulacion de ing. en electronica cursada en españa ) y creo recordar que tenia competencias en electronica tanto de teleco como de industriales, no se si en todos los ambitos o en algunos concretos, reitero que estoy hablando de competencias no de atribuciones.
si quieres verlas mas concretamente en la web de alguna universidad pondran las competencias concretas de ese titulo.
por
un conocido mio, la tiene (la titulacion de ing. en electronica cursada en españa ) y creo recordar que tenia competencias en electronica tanto de teleco como de industriales, no se si en todos los ambitos o en algunos concretos, reitero que estoy hablando de competencias no de atribuciones.

Pues lo dicho, no tiene atribuciones, y en lo de las competencias de "teleco e industriales" viene de aquellas asignaturas que con "factor común" en ambas carreras; se estudian en las tres pero normalmente cada escuela suele tener matices que orientan un poco el plan de estudios hacia un ámbito particular, como ya hemos dicho.

Hecha un vistazo:

http://www.ull.es/view/centros/fisica/P ... tronica/es (2º ciclo)

http://www.zientzia-teknologia.ehu.es/p ... turas.html (ver apdo de líneas curriculares del 2º ciclo)

http://www.ehu.es/p200-content/es/conte ... 0_310.html (el ´plan más moderno de todos, 4 años adaptado a bolonia y parte común con grad. en física)

http://www.etsetb.upc.edu/es/info_sobre ... _elec.html (2º ciclo)
por
Hola,
Según resolución reciente, por ley, los ingenieros técnicos de telecomunicación tenemos revalidado y aclarado el tema ( en los organismos oficiales y competentes) que podemos firmar proyectos y lo relacionado con el tema de Energía, para las personas interesadas en trabajar en ello,
saludos,
por
te ponemos la cabeza como un bombo!! Es lo que tiene los foros que :chorradas :chorradas.

En cuanto se apruebe la ley de servicios profesionales, que con modificaciones o sin ellas se va aprobar, podrás trabajar de ingeniero en lo que quieras. ¿sabes o tienes capacidad para aprender labores de minas? pues podrás trabajar de ingeniero de minas(en España o Alemania) . ¿Sabes o tienes capacidad para construir edificos o o instalacines industriales. Pues podrás proyectar estas estructuras e instalaciones (en Francia, en Inglaterra, ...en toda la CE) Así de fácil.

Es el mercado laboral el que te pone en tu sitio. Dime que me ofreces y yo te lo doy si está disponible. De eso trata la futura Ley.
por
La LSP que comenta Upolu no tiene nadie claro lo que va a pasar con ella, busca "Ley de Servicios Profesionales" en el foro, que hay un hilo bastante extenso.

Por otro lado, creo que lo de ponerte por tu cuenta a hacer proyectos, deberías descartarlo de entrada. Tienes conocimientos, pero no firma. Creo que te han hecho una mamonada, y te debieran haber convalidado a Ingeniero de Telecomunicaciones, o a I. Técnico Teleco esp. Sistemas Electrónicos... Pero bueno. En la empresa privada tienes cabida, sólo es encontrar el sitio donde haga falta tu perfil, que seguro que lo hay, y si no encuentras algo que se ajuste exactamente, algo que se parezca, puedes tener suerte...

Conozco a uno que estudió Ing. Electrónico y actualmente trabaja en I+D+i. No se queja mucho.

Dices que tu título es extranjero, pero no de dónde, así como tu propia nacionalidad (que en algunos casos puede ser ventaja, y en otros inconveniente). Pásate por el hilo de las presentaciones, y nos lo cuentas, por favor. Después de eso, ya te cuento más cosas.
por
Upolu escribió:te ponemos la cabeza como un bombo!! Es lo que tiene los foros que :chorradas :chorradas.

En cuanto se apruebe la ley de servicios profesionales, que con modificaciones o sin ellas se va aprobar, podrás trabajar de ingeniero en lo que quieras. ¿sabes o tienes capacidad para aprender labores de minas? pues podrás trabajar de ingeniero de minas(en España o Alemania) . ¿Sabes o tienes capacidad para construir edificos o o instalacines industriales. Pues podrás proyectar estas estructuras e instalaciones (en Francia, en Inglaterra, ...en toda la CE) Así de fácil.

Es el mercado laboral el que te pone en tu sitio. Dime que me ofreces y yo te lo doy si está disponible. De eso trata la futura Ley.

Con todos mis respetos, si se liberalizara el sector de la ingeniería y el de la arquitecturra, tal y como expones, en Españistán se iba a formar una buena feria judicial (demandas volando entre colectivos de aquí para allá). Ya te digo yo que, sabiendo quién manda en Fomento, nuestra amiga Ana no va a dejar que metan el hocico en según que asuntos según que titulados.

saludos.
por
La liberalización es imparable. Un ingeniero extranjero tienen má ventajas que uno español en la CE. La ley será una u otra pero permitirá la liberalización de la profesión.

Luego ya vendrán las trampas :pirate que se le pongan a la ley, muy propia de la picaresca hispana, para intentar dejar las cosas como están o no menearlas mucho. Es como lo que ha pasado con la ley Omnibus que elimina la mayoria de los trabajos visados: Joder! estoy visando igual que antes y trabajos que seguro seguro, no habría que visar. :cabezazo

Palabras clave