Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Aloha gente!

Hace unos días fui a una charla de la gente de AENOR y, según decían, una empresa que se dedique -por ejemplo- a la fabricación de juguetes, si está instalada en España, pero la producción la tiene externalizada en China, y quiere ser certificada (cualquier tipo, la 9000, 14000...), pues tiene que cumplir con la norma tanto "aquí" como "allí"

La cuestión es que este finde me he puesto a leer esas normas (tarea divertida donde las haya), y no encuentro ninguna frase o palabra que dé a entender la obligatoriedad de cumplir con los requisitos que marque la norma tanto en "España" como en "China"...

¿Podéis ayudarme a aclarar esta información?

Muchas gracias de antemano!
por
Coñe, pues en algún sitio de la norma pondrá que los requisitos de calidad hay que cumplirlos en todo el proceso productivo. Y si empieza en China y acaba en España, pues ya está.

Con los temas medioambientales, pues lo mismo. A mí me parece de cajón que para tener una certificación de gestión medioambiental haga falta tenerla en cuenta desde el origen.
por
chichas escribió:Coñe, pues en algún sitio de la norma pondrá que los requisitos de calidad hay que cumplirlos en todo el proceso productivo. Y si empieza en China y acaba en España, pues ya está.

Nope :nono2 En todo caso tendrás que planteare que controles has de hacer tú para que el producto que recibes sea adecuado...

Otra cosa sería una certificación de producto por una norma, tipo marca N, entonces sí que es necesaria la auditoría de la planta de producción aunque esté en China.
Palabras clave