Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola buenas,

me gustaría saber que diferencia hay entre ingeniería naval y arquitectura naval, y si es normal acabar la carreara en los cuatro cursos del grado,

Gracias
por
Pero si todavía no ha salido ni una promoción de grado en ingeniería en toda España! cómo vamos a saber el tiempo medio de acabar, ni idea. Nadie lo sabe

me gustaría saber que diferencia hay entre ingeniería naval y arquitectura naval

En Madrid Ingeniería Naval de grado no existe. Existen: la otra que has nombrado, oceánica, y marítima.

Las diferencias, en su web, que nadie mejor que ellos para contártelo:

http://www.etsin.upm.es/ETSINavales/Escuela/Estudios/Grado/Graduado_Arquitectura_Naval
http://www.etsin.upm.es/ETSINavales/Escuela/Estudios/Grado/Graduado_Ingenieria_Maritima
por
La mayor parte del alumnado debería acabar en cuatro o cinco años, el porcentaje concreto de los que lo deberían hacer está en la memoria del grado (la que se presenta a la ANECA para darla de paso). Es un objetivo que ponen los que propusieron el grado, y no debería ir desencaminado (está basado en resultados de planes antiguos, cuando los hay).

En cuanto a lo que buscas... No sé que pusiste en google para acabar aquí, pero mi primera entrada (tras la publi) al buscar "grado en ingeniería naval" ha sido ésta. Ahora me explico por qué nunca he visto a un Nngeniero Naval por aquí.

Si quieres te resumo lo poco que me he leído:
Ingeniería Naval: Cumple las condiciones de la ANECA para llamarse así. Ergo en principio, sustituye al antiguo título, o a una de las técnicas (no sé cómo estaba montada esta titulación antes).
Arquitectura Naval: No cumple las condiciones de la ANECA para llamarse Ingeniería Naval. Puede ser un grado sobre hacer casas sobre el agua, o puede ser algo más completo y mejor que la I. Naval.

Te lo lees, y sacas tus conclusiones. Un saludo. También te puede ir bien mirar planes de estudios de ambas titulaciones.

PD: Edita tu mensaje, David, y cambias el asunto. Lo que has puesto no dice nada de nada. Sugerencia: Diferencia entre Ingeniería y Arquitectura Naval.
por
Hola daviazulcielo,

te cuento, ingeniería naval siempre ha sido una carrera muy dura (según algunos la ingeniería más dura). La duración media de esta carrera hace como 12 años era de 10 añitos. Aún recuerdo titulares en los periódicos universitarios del tipo "Navales se hunde" (hablo de la Escuela de Madrid). Yo no soy ingeniero naval pero te diré con conocimiento de causa que, por ejemplo, tenían una asignatura llamada Geometría Diferencial, Tensores y Campos que aprobaban 1 ó 2 personas por año. A la dificultad intrínseca de las asignaturas de ingeniería naval hay que sumar el fuerte corporativismo de sus técnicos que veían (¿ven?) una peligrosa competencia en los estudiantes de la carrera y potenciaban (¿potencian?) el fracaso sistemático entre los alumnos. Pero bueno, supongo que eran otros tiempos.

Ingeniería naval siempre tuvo una fuerte carga lectiva, es decir, muchas horas de clase a la semana durante 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, PFC. Esto hacía que se pudieran abarcar, aún habiéndo especialidades, una gran variedad de asignaturas. Ahora la duración de la carrera se ha visto muy reducida, de alguna manera las ingenierías se han humanizado mucho, y se han visto obligados a partir la carrera en las dos que comentas. Por un lado arquitectura naval que trata construcción de buques, estructuras, hidrodinámica, vibraciones, flotabilidad...Por otro ingeniería marítima que trata aspectos de motores, propulsión, instrumentación, electrónica...Como ves la primera es más mecánica y la segunda más energética.

Espero haberte ayudado en algo pero te aclaro que mucho de lo escrito deriva de experiencias mías o sensaciones y puedo estar equivocado. Donde mejor te pueden ayudar es en la propia Escuela de Ingenieros Navales. Ánimo y para adelante si es lo que te gusta que con esfuerzo todo se consigue.

Un saludo,

azuche.
Palabras clave