Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas, este es mi primer mensaje, aunque llevo siguiendo el movimiento de los foros de la web desde hace bastante. Me gustaría preguntaros por un dilema que me he tenido que plantear recientemente.

Soy estudiante de 3º de ingeniería superior industrial en la ETSEIB, Barcelona. Salvo una asignatura de primero que suspendí, por no haber dado nada en bachiller (Química I, de las más fáciles de la carrera), he ido aprobándolas todas hasta ahora. Por temas de evaluación curricular propias de la UPC, al pasar del segundo cuatrimestre de 1º al primer cuatrimestre de 2º no me dejaron coger en un principio más que 3 asignaturas nuevas (3 de 6 que se corresponden con el primer cuatrimestre de 2º).

La cuestión es que me interesa realizar el último año de carrera, incluida la realización del proyecto final, en otra universidad. La cosa está entre la ETSII de Madrid (programa Séneca), o una Grande École (a poder ser, Paris). Lo que pasa es que, para realizar estos programas, se deben haber cursado y aprobado todas las asignaturas de 4º, y ha de ser en septiembre. Ahora bien: en el ideal supuesto de que siga sin suspender ninguna, necesitaría un cuatrimestre extra para hacer las 3 asignaturas atrasadas (no he podido ni me será posible ir "avanzándolas" cuatrimestre a cuatrimestre). En definitiva, que cuarto lo acabaría con un cuatrimestre de retraso y, si me decido por acabar la carrera en el extranjero o en Madrid, "perdería" otro cuatrimestre (por lo de que se tiene que empezar en septiembre).

Mis preguntas son: ¿vale la pena perder ese año para hacer 5º más el PFC en otra universidad? ¿En el mercado laboral, hasta qué punto se tiene en cuenta el tiempo que se ha tardado en acabar la carrera? ¿Y cómo se valora esto de hacer 5º + PFC afuera?

¡Muchas gracias por vuestra atención!
por