Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
ola a todos,tengo un amigo que es licenciado en quimica y dice que los quimicos y fisicos dan muchisimas asignaturas de ingenieria industrial. ¿es eso cierto?yo voy a empezar el año que viene iti y he mirado el plan de estudios y que yo sepa darian calculo,fundamentos de la ingenieria quimica,fisica 1 y fisica 2 y no se si termotecnia. ¿hay muchas mas?saludos...
por
Como poder, pueden. Todas las que sean de ciencias "básicas", y las que estén dentro de su capacidad. Supongo que en asignaturas más ingenieriles no vas a encontrarte muchos físicos, pero hay muchos matemáticos en los departamentos de matemáticas de las politécnicas ( e idem para los demás titulados).

Pero vamos, eso a tí no debería importarte, deberías tener en cuenta si aprendes con ellos o no.
por
Buenas, yo te puedo decir que estoy cursando metalotecnia de 5º y me la imparten dos doctores en química, ellos están investigando en materiales aeronáuticos.
por
Hola,

en mi ETSII las asignaturas de matemáticas, matemáticos y había hasta un físico teórico.
Las de química, químicos. Vibraciones, un físico (y varios ingenieros).

Esto que recuerde.
por
las asignaturas consideradas como base cientifica suelen ser licenciados en matematicas, fisica, quimica..., y las de instalaciones, estructuras y especificas de ingenieria te las daran ingenieros. Dibujo incluso arquitectos.

Esto no es algo raro, tiene toda la logica, ¿quien sabe mas fisica? ¿un fisico o un ingeniero?...
por
Mejor Ingenieros dando Física. Veamos un ejemplo practico. Un tramo de un puente que se monta sobre porticos (2 ipe en vertical y 1 en horizontal). Necesito saber la fuerza de rozamiento de la parte inferior (platabanda inferior) con el ipe horizontal del portico, para saber si me va a volcar el tramo, y en consecuencia arriostrar o no. Un físico te puede estar dando la chapa sobre planos inclinados y descomposición de fuerzas, pero en el ejemplo ni tan siquiera se le ocurriría ver que necesito calcular esa Fuerza de rozamiento y después no tendría ni idea cual es el coeficiente de rozamiento que hay que meter ahí.

Un Ingeniero te dará la formula y te la llevará a la realidad, quizás tenga más dificultades en demostrar las cosas. Un físico te hará una demostración muy brillante de la formula pero lo pones delante de un puente, un cojinete, etc. y :cry: :cry: :cry: :cry:, y no sabe si tiene que cojer la formula del campo gravitatorio, la del campo electrostático o la del campo magnético.
por
kensoi escribió:Mejor Ingenieros dando Física. Veamos un ejemplo practico. Un tramo de un puente que se monta sobre porticos (2 ipe en vertical y 1 en horizontal). Necesito saber la fuerza de rozamiento de la parte inferior (platabanda inferior) con el ipe horizontal del portico, para saber si me va a volcar el tramo, y en consecuencia arriostrar o no. Un físico te puede estar dando la chapa sobre planos inclinados y descomposición de fuerzas, pero en el ejemplo ni tan siquiera se le ocurriría ver que necesito calcular esa Fuerza de rozamiento y después no tendría ni idea cual es el coeficiente de rozamiento que hay que meter ahí.

Un Ingeniero te dará la formula y te la llevará a la realidad, quizás tenga más dificultades en demostrar las cosas. Un físico te hará una demostración muy brillante de la formula pero lo pones delante de un puente, un cojinete, etc. y :cry: :cry: :cry: :cry:, y no sabe si tiene que cojer la formula del campo gravitatorio, la del campo electrostático o la del campo magnético.

¿dónde has estudiado? mis profesores de mecánica y resistencia de materiales eran dos licenciados en física con sendos doctorados en mecánica de hace miles de años, y te aseguro que no tendría ningún problema en pegar un buen repasito a muchos ingenieros "mecánicos"... De hecho, uno de ellos colaboró muy mucho en la redacción de un libro que usamos muchos en nuestros estudios de mecánica...
Situaciones particulares a parte, en muchos casos, no es mejor profesor el que más sabe, sino el que mejor enseña y más se esfuerza en ello, de nada me sirve un catedrático que se cree hermano de Dios, y se pasa las horas de clase "sentando cátedra" jajajaja...

:brindis :brindis
por
kensoi escribió:Mejor Ingenieros dando Física. Veamos un ejemplo practico. Un tramo de un puente que se monta sobre porticos (2 ipe en vertical y 1 en horizontal). Necesito saber la fuerza de rozamiento de la parte inferior (platabanda inferior) con el ipe horizontal del portico, para saber si me va a volcar el tramo, y en consecuencia arriostrar o no. Un físico te puede estar dando la chapa sobre planos inclinados y descomposición de fuerzas, pero en el ejemplo ni tan siquiera se le ocurriría ver que necesito calcular esa Fuerza de rozamiento y después no tendría ni idea cual es el coeficiente de rozamiento que hay que meter ahí.

1º- Si consideras el problema como dinamica del solido rigido con 4 ecuaciones lo resulelve el fisico, el ingeniero y el panadero de abajo. si lo planteas como problema real entonces es un problema de implica elasticidad y resistencia de materiales, pandeo, flexion, etc...e igualmente un fisico te lo resuelve sin problema.
2º- un ingeniero se basa en la fisica para resolver este tipo de problemas
3º- un fisico siempre sabrá mas fisica que un ingeniero
4º- por reduccion al absurdo la asignatura de fisica debe darla un fisico. esto es aplicable a quimica, matematicas, etc..etc...

¿hay ingenieros que saben mas fisica que fisicos?, si, alguno hay, pero no son la excepcion.

no seamos tan papistas... :brindis
Palabras clave