Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola, estoy estudiando el Grado en Ingeniería Mecánica y tengo que matricularme de algunas asignaturas de 3º. En el segundo cuatrimestre me voy a matricular de 2 de entre estas:

- Máquinas térmicas e hidráulicas
- Motores térmicos
- Cálculo y diseño de máquinas
- Tecnología de fabricación mecánica
- Dibujo industrial

El problema es que no tengo aprobadas ni IETC (Ingeniería energética y transmisión de calor) ni TMM (Teoría de máquinas y mecanismos), ambas de 2º y que se cursan el 2º cuatrimestre. En principio pensaba matricularme de Dibujo industrial y Tecnología de fabricación mecánica, pero ésta última me viene muy mal para el horario, ya que la tengo en las últimas horas de la tarde y me quedan muchas horas en medio vacías.

Me preocupa es no tener los conocimientos previos necesarios para afrontar alguna de las primeras tres asignaturas, ya que como dije no he aprobado ni IETC ni TMM. ¿Me podéis orientar más o menos sobre qué nivel es necesario en las tres primeras asignaturas? Ya he buscado información en la página de la Universidad de Sevilla, pero estas asignaturas al implantarse este año no tienen el plan de estudios publicado. Mi último cartucho es enviarle un correo al profesor de la asignatura, pero siendo fin de semana no creo que lo vaya a leer hasta el lunes y tengo que entregar ya la matrícula.

Perdón por el tocho, espero que alguien me pueda echar una mano. Un saludo y muchas gracias de antemano.
por
Hola, estoy estudiando el Grado en Ingeniería Mecánica y tengo que matricularme de algunas asignaturas de 3º. En el segundo cuatrimestre me voy a matricular de 2 de entre estas:

- Máquinas térmicas e hidráulicas -> te digo lo mismo que con motores térmicos.
- Motores térmicos -> si no tienes aprobada energética ni transmisión de calor no te la recomiendo ya que son la base de ésta.
- Cálculo y diseño de máquinas
- Tecnología de fabricación mecánica Esta nosotros la damos en cuarto y debe ser bastante fácil. En general era una especie de materiales materiales pero en cuarto.
- Dibujo industrial Esta te la tienes que coger sí o sí. Nosotros la dabamos en primero en dos partes (Dibujo industrial I y Ampliación de dibujo Industrial y lo único necesario para cursarla era tener algo de base del bachiller)

El problema es que no tengo aprobadas ni IETC (Ingeniería energética y transmisión de calor) ni TMM (Teoría de máquinas y mecanismos), ambas de 2º y que se cursan el 2º cuatrimestre. En principio pensaba matricularme de Dibujo industrial y Tecnología de fabricación mecánica, pero ésta última me viene muy mal para el horario, ya que la tengo en las últimas horas de la tarde y me quedan muchas horas en medio vacías.

Me preocupa es no tener los conocimientos previos necesarios para afrontar alguna de las primeras tres asignaturas, ya que como dije no he aprobado ni IETC ni TMM. ¿Me podéis orientar más o menos sobre qué nivel es necesario en las tres primeras asignaturas? Ya he buscado información en la página de la Universidad de Sevilla, pero estas asignaturas al implantarse este año no tienen el plan de estudios publicado. Mi último cartucho es enviarle un correo al profesor de la asignatura, pero siendo fin de semana no creo que lo vaya a leer hasta el lunes y tengo que entregar ya la matrícula.

Perdón por el tocho, espero que alguien me pueda echar una mano. Un saludo y muchas gracias de antemano.

Te hablo en base a lo que sé de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, que obviamente la dificultad de las asignaturas puede variar bastante al ser impartidas por departamentos de Universidades diferentes. Desde mi punto de deberías matricularte a Fabri porque es la más fácil de esas 4 y porque es la que menos conocimientos previos de mecánica requiere. Dibujo veo casi obligatorio que la curses ya que nosotros al menos la teníamos en primero y se basaba en los conocimientos de bachiller, no te hace falta nada más.

Las otras dos si no tienes las asignaturas de termodinámica previas aprobadas no te las recomiendo ya que se basan fundamentalmente en esos conocimientos.

Lo de los horarios es otra cosa que también hay que tener en cuenta pero ahí ya sí que no te peudo ayudar. En cuanto a los conocimientos que se han de tener mi valoración es la que he realizado anteriormente ^^- Si las horas te pillan mal pues...putada :tumbleweed :tumbleweed :tumbleweed
por
En primer lugar quisiera puntualizar una cosa, la asignatura de dibujo no es la que se da en primero, a la que te refieres se denomina Expresión gráfica y ya la he aprobado (gran alivio...). Finalmente voy a matricularme de las dos que me recomiendas ya que en las demás iría cojo.

Muchas gracias ;)
por
jcarregui escribió:En primer lugar quisiera puntualizar una cosa, la asignatura de dibujo no es la que se da en primero, a la que te refieres se denomina Expresión gráfica y ya la he aprobado (gran alivio...). Finalmente voy a matricularme de las dos que me recomiendas ya que en las demás iría cojo.

Muchas gracias ;)

Serà que la tenèis partida en dos. Nosotros teníamos dos en primer curso, cada una de ellas de 6 creditos. Vosotros tendréis una en primer curso y otra en segundo curso. De todas formas yo hago tecnología industrial así que no es exactamente igual aunque sí que muy parecido.
por
Unbekannt escribió:
jcarregui escribió:En primer lugar quisiera puntualizar una cosa, la asignatura de dibujo no es la que se da en primero, a la que te refieres se denomina Expresión gráfica y ya la he aprobado (gran alivio...). Finalmente voy a matricularme de las dos que me recomiendas ya que en las demás iría cojo.

Muchas gracias ;)

Serà que la tenèis partida en dos. Nosotros teníamos dos en primer curso, cada una de ellas de 6 creditos. Vosotros tendréis una en primer curso y otra en segundo curso. De todas formas yo hago tecnología industrial así que no es exactamente igual aunque sí que muy parecido.

Puede ser. La de primero es diédrico y la de tercero es más centrada en CAD (o eso creo).
por
Doy por hecho que el resto de asignaturas te las cogerás después, ¿no? Que no estamos hablando de optativas, porque si no... Es pa cerrar la escuela. Quiero decir que todo eso hay que estudiarlo para ser Ingeniero Mecánico (o debería hacer falta).

Dibujo Industrial (si responde a su nombre) es aprender normalización. Leer planos, hacer planos y esas cosas. Cuando yo lo estudié (plan antiguo) nos incluían saber un poquitito de diseño neumático y circuitos ("automatismos") eléctricos. No necesitas base alguna (prácticamente).

Tecnología de fabricación mecánica va en escuelas su dificultad. Unbekkant dice que en su escuela era un paseo, pero por acá de la casa era de lo más duro de la carrera (plan antiguo, repito). Para esta asignatura conviene tener muy claros los conceptos de elasticidad y resistencia de materiales y algo de fluidomecánica. Claro que depende del enfoque. No es lo mismo estudiar los procesos de fabricación más comunes a nivel teórico que llamar tecnología de fabricación mecánica a juguetear con el módulo CAM de un programa de diseño.

Y Cálculo y diseño de máquinas (de la que no se ha hablado) no debería necesitar los conocimientos previos de TMM. Aunque se llame así (en mi escuela era Diseño de máquinas, y lo sigue siendo), en realidad es Diseño de ELEMENTOS de máquinas, y va de calcular vida a fatiga de diversos elementos. Para esta sí resulta imprescindible tener muy clara la resistencia de materiales.

Un saludo.
por
Todas las asignaturas que he puesto son obligatorias, pero al quedarme algunas de 2º no me voy a matricular de todas, por eso preguntaba. De hecho, creo que hasta el último curso no hay optativas, y realmente son muy pocas (24 créditos creo), todas las demás son obligatorias.

En cuanto a la base de Resistencia de materiales y Elasticidad no hay problema, ya que he aprobado las dos este año. Voy a intentar hablar con algún compañero de la escuela a ver qué me dice de Diseño de máquinas y la base que piden aquí.

Una vez más, muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Un saludo.
Palabras clave