Sobre los dobles grados de la URJC (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas, escribo para saber si alguien estudia o ha estudiado un doble grado en la URJC y como son, porque he estado mirando planes de estudios de varias universidades y me encuentro con que los dobles grados de la URJC son de sólo 4 años y 315 créditos, mientras que en el resto de universidades son de 5 años y 360 créditos. ¿Qué ocurre aquí, dan poco más que lo que hace alguien de un grado normal y ya les dan dos titulaciones? ¿meten mucho más contenido en algunas asignaturas y estudian el doble? no lo entiendo.

Además meten asignaturas de humanidades como historia e idioma moderno, que no tienen ningún sentido. Vale que todo el mundo debería tener una base en esas cosas, pero para eso ya está el bachillerato, estoy harto de ver la misma historia y los mismos idiomas en todos lados, preferiría dar dos materias más de ciencias, que bastante lo comprimen ya.

Mi intención es hacer matemáticas + ingeniería informática, pero claro si me dicen que es un chanchullo y no voy a saber del todo de ninguna de las dos cosas... no sé, os dejo a los expertos que opinéis, aquí estan as asignaturas del doble grado:

http://www.urjc.es/estudios/doble_grado ... ticas.html

Y aquí el grado de ingeniería informática por la misma universidad por sí solo:

http://www.urjc.es/estudios/grado/ingen ... tica.html#

Y grado en matemáticas por la UCM:

http://www.ucm.es/?a=estudios&d=muestragrado3&idgr=34

¿O a lo mejor es que todavía no han implantado el quinto año y sólo estoy "soltando bilis"? que alguien me oriente por favor xD

PD: Además me gustaría orientarme a la investigación una vez terminada la carrera, en ese caso sería mejor estudiar una sola carrera a tope o como?
por
He oido hablar de esta universidad y tengo un amigo en ella haciendo precisamente un doble grado (de inform.). Se trata de una Universidad muy joven y lo nuevo al menos en universidades no suele ser muy bueno, pienso que una universidad se hace con el tiempo (30-40 años). En cuanto a los dobles grados no se que decirte, eso de que en 60-70 creditos mas que en una carrera normal obtengas otros titulo no se yo si será después muy valorado. Por ejemplo un matemático para obtener el titulo necesitaba 5 años, ahora 4 años, al igual que un informático.
Cuando usted acabara esa carrera deberías cadecer de algo en alguna de las dos carreras porque lo que se daría en 8 años en 4 aprox. lo veo dificil (al menos eso pienso yo). Según me cuenta mi amigo (no amigo de toda la vida, lo digo porque no tengo un contacto diario), dice que el nivel no es muy alto, esto se ve en el porcentaje de aprobados, si ves los documentos de la universidad en cada carrera indica el porcentaje de aprobados de cada asignatura y es muy elevado,(60-70 o 80-90) en algunos casos, lo cual me parece un poco raro, bueno mejor dicho MUY raro en una ingeniería, cuando en mi escula y en las que otras (Badajoz, Sevilla,...) es muy inferior del orden de (15-20%). Mira en la página de la URJ y en la de otras universidades y saca conclusiones. Saludos y espero que más gente que la conoce nos cuente.
por
Hola, gracias por responder, pues si he estado mirando los resultados y la tasa de éxito del primer año es la siguiente:

Cálculo 42'86%
Estadística 22'22%
Estructura de datos 25%
Estructuras algebraicas 66'67%
Fundamentos biológicos para modelos en bioingeniería y bioinformática 85'71%
Fundamentos físicos de la informática 33'33%
Idioma moderno 50%
Introducción a la informática 20%
Introducción a la programación 44'44%
Lógica 100%
Matemática discreta y álgebra 44'44%
Principios jurídicos básicos y deontología profesional e igualdad 100%

Además he mirado en el grado de ingenería informática por sí solo de la misma universidad y los porcentajes están todavía más hinchados. No sé, supongo que si al final hago un doble grado lo haré en otra universidad, o haré una sola carrera pero también en otra... la verdad es que esperaba algo más de esta universidad.

Bueno lo dicho, a ver si alguien más se anima a comentar, aunque me espero opiniones parecidas, pero cualquier información respecto a dobles grados en general me ayudaría a decidir, gracias!

Ah si, que opinión os merece el doble grado de la UAM? tiene un año más y la universidad parece que está mucho mejor valorada, dejo aquí el enlace para ver las asignaturas, se ven descargando el tríptico (sale a la derecha):

http://www.uam.es/ss/Satellite/Ciencias ... matica.htm
por
Vamos a ver,

Existe la creencia que mientras más "carreras" tenga una persona más cobra y tal... no es cierto, es algo completamente infundado; tener cuatro, dos o las que sean ingenierías no tiene -a priori- que suponer ningún tipo de ventaja en el mundo empresarial (no así en el sector público, ya que los créditos superados y demás si ayudan).

En el caso de Matemáticas e Informática, lo que yo he leído y sé, es que es un perfil muy demandado en EEUU y se supone que lo será en Europa. Yo no cursaría dos titulaciones diferentes para obtener ese perfil, en la UPM tienes un grado (cuatro años) que está elaborado de tal modo que te da ese perfil: Matemáticas e Informática. No sales con dos titulaciones, sales con una. No te preocupes que dudo que te sobre el tiempo; si después quieres seguir por uno u otro lado te haces un máster y punto, de eso se trata Bolonia.

La ventaja es que no está pensado para ser ni matemático ni informático... simplemente es la respuesta contemporánea a la demanda de ese perfil (que insisto en que viene de fuera de España).

No están cogiendo muy buena fama los dobles grados con Bolonia; a mí, me parece escandaloso lo que están haciendo algunas universidades y mucha gente no entiende (entendemos) cómo es posible que en una universidad (por ejemplo la UPM) una persona no pare de estudiar todos los días y en otra al mismo tiempo (o casi) se saque dos titulaciones... no sé, que cada uno saque sus conclusiones.

Mi recomendación es que curses un grado de 4 años y no dobles titulaciones, si te gusta ese perfil -yo por lo menos- haría el grado de Matemáticas e Informática. Está homologado y tiene muy buena pinta: http://www.fi.upm.es/?id=gradomatematicasinformatica

Es un grado que la UPM ha creado hace muy poco y es raro que la UPM haga las cosas rápido y mal, sopesan mucho lo que hacer y se vota entre todas las escuelas; échale un ojo.

Saludos
por
Gracias por la información, esa carrera que me dices pinta bien. No lo quiero hacer por ganar más dinero ni por encontrar trabajo más fácilmente, lo que quiero es la mejor formación posible para en un futuro dedicarme a la investigación (que ya se que es complicado, pero no me importa, y ya sé que tendré que irme de España, pero eso lo haré de todas formas).

Siendo así, me recomendarías hacer esta carrera, o sería mejor hacer solo una, matemáticas o ing. informática, o da "igual" siempre que saque buenas notas? física también me atrae bastante, pero elegir esa o una de las otras dos ya es algo que decidiré una vez tenga claro esto. Antes también había pensado en el doble grado física-matemáticas pero parece que la nota de corte de esa está muy alta...
Palabras clave