Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola buenas tardes,

me gustaria recibir consejo o recomendaciones sobre la seguridad laboral en una industria de fabricación de elastómeros de poliuretano o simplemente de poliuretano. Alguien ha trabajado alguna vez en el laboratorio, realizando el control de ensayos en fábrica? es una industria peligrosa a nivel de salud personal? que me aconsejais? seria bueno trabajar como ingeniero tecnico en quimica industrial dentro de este sector?trabajo con legalizaciones de actividades y me han ofrecido un puesto en esta fábrica de poliuretano como responsable del departamento de I+D y a 15 minutos de casa. El trabajo actual me gusta pero está a 2h de mi casa. Alguien tiene experiencia en este sector?

Muchas gracias!
por
Que no te engañen, quiero decir, si te sientes atraido por el hecho de que te vas a meter en una empresa de ámbito químico (el utópico sueño que teníamos todos) pero te van a emplear en la seguridad laboral o prevención, que sepas que igual te pasas toda tu vida ahi dentro sin ver una sola fórmula química o mejora de proceso.

Si en cambio, vas a estar en contacto con el sistema o el proceso pues adelante. Aprenderás mucho.
por
muchas gracias por tu consejo, lo tendré en cuenta. En principio, lo que me ofrecen es formular y controlar las pruebas iniciales realizadas en laboratorio y luego ponerlas en práctica en la planta de fabricación. El miedo que tengo es que sea perjudicial para la salud ya que me comentaron que la persona anterior tuvo que dejar el puesto a los 15 dias por problemas de asma (ya tenia problemas respiratorios antes de acceder al puesto)
por
Si lo que hacen es inyectar, lo único que suele provocar reacciones asmáticas a veces es el isocianato ya que el poliol es muy inerte pero no es una industria especialmente tóxica, ... vamos en mi vida profesional he "convivido" 7 años con isocianato y no veo que haya que tomar precauciones que vayan más allá de las elementales normas de seguridad y manejo. He visitado fábricas que no hacían otra cosa y no me ha parecido que el ambiente sea especialmente nocivo.

Sin conocer obviamente el caso yo me inclino más por un problema de hipersensibilidad o propensión al asma que de nocividad en si del producto. Si fuera una industria de barnizado con poliuretano sí que es posible que se empleen disolventes de más delicado manejo.

No se si te he aclarado algo o te he acabado de liar. :ein
por
muchas gracias, me dejas mas tranquila con tu respuesta, creo que voy a probar y cambiaré de trabajo, nueva experiencia y mucho más tiempo para disfrutar de tiempo libre.

Os tendre informada del cambio,

gracias!
Palabras clave