Opinión Máster Ingeniería Industrial UC3M/UPM (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 2 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola!

Soy estudiante de grado de Ingeniería Eléctrica en la UCLM en ultimo curso y me gustaría realizar el Máster de Ingeniería Industrial. Mi universidad lo oferta en la escuela donde estoy, pero me gustaría estudiarlo en una universidad distinta, quizás con mas "prestigio" o mas conocida, ó quizá también lo hago por los profesores de mi uníversidad, pues si bien hay profesores muy buenos , otros dejan mucho que desear, son buenos profesionales estoy seguro, pero como docentes no se han ganado mi favor en estos dos últimos años.

Bueno al grano, me había fijado en el Master que oferta la UC3M y también en el que ofertará la UPM, y me gustaría saber si alguien también se ha fijado en ellos, tiene el mismo dilema que yo ó lo está cursando actualmente y me puede contar un poco sobre su experiencia (esto último sólo en el de la UC3M pues el de la UPM todavía no se imparte). También me gustaría saber vuestra opinión acerca de esto del "prestigio" en hacer el máster en una universidad ú otra de cara a conseguir empleo. Cualquier consejo sobre formación sería bien recibido también!

Un saludo a todos y muchas gracias!
por
Hola!

Tengo exactamente la misma duda que el compañero que ha abierto el foro. En mi caso estoy estudiando en la UCO y acabaré en junio si todo va bien. He encontrado algo más de información sobre las dos universidades y sus programas de máster en ingeniería industrial:

UC3M: 90 créditos/43€ por crédito
UPM: 120 créditos/ 65€ por crédito

La diferencia, a simple vista, es abismal. La duda es si merecería la pena pagar el sobrecoste que requiere la UPM con respecto a la UC3M, debido a que sea mil veces mejor en cuanto a profesorado, herramientas, organización, prestigio, contactos, etc.

No sé nada acerca de ninguna universidad, ni tengo contactos dentro, por lo que me resulta bastante difícil tomar una decisión, aunque si comparamos el precio está bastante claro. Espero que alguno pueda echarme una mano y al compañero que ha abierto el post también.

Muchas gracias a todos :)
por
Wuau! 63€/credito!, estas seguro de ese precio?. Yo sabia el precio de la UC3M pero no el de la UPM, y casi que acabo de descartar la UPM, jeje. He visto comentarios en el foro sobre la UC3M, y al parecer es lo mas parecido a una privada sin serlo (palabras textuales), el profesorado es joven y en general bueno (aunque imagino habrá de todo) y las instalaciones son relativamente nuevas y modernas. En cuento a la UPM según dicen por aquí, tiene mas prestigio, pero en cuanto a métodos de enseñanza están un poco anticuados. Aquí en la UCLM Ciudad Real el máster es de 90 créditos y sale por 3000€ con gastos de gestión incluidos a unos 33 €/credito. Voy a buscar los links donde se comenta sobre estas universidades y te los pongo para que te hagas una idea.

Saludos!
por
¿Es legal y justo que la UPM cobre 30€ el crédito a un estudiante de grado en tecnologías industriales (que no habilita), y para que el chaval termine sus estudios habilitado como II le cobre a 65€ el crédito? :ein
Aquí hay algo que no cuadra. Yo pensaba que los máster habilitantes costaban igual que los grados.
por
inginjose escribió:Wuau! 63€/credito!, estas seguro de ese precio?. Yo sabia el precio de la UC3M pero no el de la UPM, y casi que acabo de descartar la UPM, jeje.
Saludos!

La información la ha conseguido una compañera de clase llamando directamente a la UPM y es el precio que le han dicho que se va a implantar aproximadamente. He buscado para corroborar esta información:

-DECRETO 60/2013, de 18 de julio, por el que se fijan los precios públicos para estudios universitarios. El precio de la primera matrícula será entre el 15% y el 25% de los costes. En el anexo V vienen los cuadrantes con los precios. En la UC3M efectivamente el precio es de 33€/crédito. En la UPM es, sin embargo, de 43€/crédito, el cual no concuerda con los 65€/crédito.
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOC ... 719-14.PDF

-En la página web de la UPM, en la sección futuros estudiantes, preguntas frecuentes, hay una pregunta que dice:
¿Qué precio tienen los Másteres Universitarios y el Doctorado? Los precios públicos por estudios universitarios (tasas) para realizar estudios de posgrado en la Universidad son fijados cada año por la Comunidad de Madrid mediante Decreto, dentro de los límites que establece el Consejo de Coordinación Universitaria. En el Curso académico 2012-13 los precios establecidos han sido para estudios de Máster de 65 euros/crédito y para los estudios de Doctorado de 77 euros/crédito.
Aun hablando del año 2012/13, ellos mismos fijan el precio en 65€/crédito.
http://www.upm.es/institucional/Futuros ... Frecuentes

Por lo tanto, creo que el precio, efectivamente, rondará los 65€/crédito.
por
Wyrko escribió:No veis demasiadas asignaturas en la carlos III? yo he mirado el master en la Universitat de Lleida, y me gusta bastante el temario y la distribución: http://www.masterindustrial.udl.cat/es/ ... stres.html , el precio de los creditos sale a 40,88€

A mi parecer, sin faltarle el respeto a los compañeros que hayan hecho el máster de la Carlos III y master del mismo palo, es un máster para lo que es: coger atribuciones profesionales de Ing. Ind. en año y medio y salir corriendo.

Son asignaturas que te dan una base mínima para cumplimentar los requisitos de competencia de cara a que le den el visto bueno por parte del gobierno, pero que no te van a dar base de nada que ya no supieras de tu respectiva carrera, ¿cuanta materia puedes aprender en 3 créditos de Maquinas Hidráulicas? Por mucho crédito de bolonia que sea son 30 horas lectivas, que hay cursos de formación continua que duran más.
por
ninja escribió:
Wyrko escribió:No veis demasiadas asignaturas en la carlos III? yo he mirado el master en la Universitat de Lleida, y me gusta bastante el temario y la distribución: http://www.masterindustrial.udl.cat/es/ ... stres.html , el precio de los creditos sale a 40,88€

A mi parecer, sin faltarle el respeto a los compañeros que hayan hecho el máster de la Carlos III y master del mismo palo, es un máster para lo que es: coger atribuciones profesionales de Ing. Ind. en año y medio y salir corriendo.

Son asignaturas que te dan una base mínima para cumplimentar los requisitos de competencia de cara a que le den el visto bueno por parte del gobierno, pero que no te van a dar base de nada que ya no supieras de tu respectiva carrera, ¿cuanta materia puedes aprender en 3 créditos de Maquinas Hidráulicas? Por mucho crédito de bolonia que sea son 30 horas lectivas, que hay cursos de formación continua que duran más.

Entonces, ¿qué master de ingeniería industrial harías? Otro problema que me encuentro es que todos los másteres habilitantes de industrial comenzarán el curso que viene 14/15, por lo que ahora no hay apenas información en el resto de universidades. En teoría, todos los másteres deberían ser similares, por lo que si el de la UC3M te da una base mínima, el resto no creo que te dé mucho más. Los hay que son de 120 créditos en lugar de 90, pero son sólo 30 créditos más a repartir entre todas las ramas de conocimiento que abarca industriales.
Son muchas incógnitas, por eso pregunto.

Gracias a todos nuevamente :)
por
No todos, el de la UC3M lleva al menos un par años dándose, incluso en algunas universidades cuando aún se podía acceder a Ing. Industrial ya estaba abierto el master.

Tampoco sabría decirte cual es mejor, yo no conozco personalmente ninguna de esas universidades y ni sus departamentos de ingeniería como para saber cual será la formación real aportada. Solo uso los datos que puedo obtener de sus webs.

Espero que alguna persona que haya cursado alguno te de más información.
por
ninja escribió:No todos, el de la UC3M lleva al menos un par años dándose, incluso en algunas universidades cuando aún se podía acceder a Ing. Industrial ya estaba abierto el master.

Tampoco sabría decirte cual es mejor, yo no conozco personalmente ninguna de esas universidades y ni sus departamentos de ingeniería como para saber cual será la formación real aportada. Solo uso los datos que puedo obtener de sus webs.

Espero que alguna persona que haya cursado alguno te de más información.

Claro, con la excepción del de la UC3M y creo que otro que hay por Tarragona, pero el resto no, me he explicado mal. Gracias por el aporte.
por
Parte de lo que dices es verdad, en muchas empiezan el curso 2014-15 pero algunas escuelas los imparten ya desde hace un par de cursos. Se acusa generalmente, y desde esta plataforma también, a las univ.privadas y que realizan unos master de ing.industrial de solo 90 ECTS y sin posibilidad de intensificar en ninguna especalidad técnica (generalistas) y vemos que no son pocas las públicas que realizan lo propio así como que existen privadas que no hacen ésto, por ejemplo:

- Master Universitario en Ing. Industrial (intensificación Mecánica) - EPS Universidad de Mondragón (120 ECTS)
- Master Universitario en Ing. Industrial (intensificación Materiales y Procesos) - EPS Universidad de Mondragón (120 ECTS)
- Master Universitario en Ing. Industrial (intensificación Automoción) - facultad de ingeniería -ESIDE, Universidad de Deusto.
por
filemon escribió: Se acusa generalmente, y desde esta plataforma también, a las univ.privadas y que realizan unos master de ing.industrial de solo 90 ECTS y sin posibilidad de intensificar en ninguna especalidad técnica (generalistas) y vemos que no son pocas las públicas que realizan lo propio así como que existen privadas que no hacen ésto, por ejemplo:

- Master Universitario en Ing. Industrial (intensificación Mecánica) - EPS Universidad de Mondragón (120 ECTS)
- Master Universitario en Ing. Industrial (intensificación Materiales y Procesos) - EPS Universidad de Mondragón (120 ECTS)
- Master Universitario en Ing. Industrial (intensificación Automoción) - facultad de ingeniería -ESIDE, Universidad de Deusto.

Los precios de las universidades privadas son prohibitivos para mi, solo comparando la de Mondragón por ejemplo con la UPM, te sale directamente un poco más del doble.

No quiero desviar el tema del post abierto por el compañero. Lo principal es la diferencia entre la UC3M y la UPM. De todas formas, muchas gracias a todos por aportar vuestra información al respecto del máster en industriales, toda información para mi es bienvenida.
por
Hola,

¿Habéis comenzado este curso en la UC3M? Yo estoy terminando actualmente en la Universidad Pública de Navarra el Grado en Tecnologías Industriales. La verdad es que ha sido difícil y me han comentado que el máster, que aquí es de 120 créditos, lo es aun mas. La verdad es que estoy cansado de la ciudad y la metodología de esta uni, aunque sea buen estudiante. Tenía pensado en hacerlo en la UC3M ya que por lo que tengo entendido no tiene mala reputación y dura menos. Me gustaría saber si en el máster levantan un poco el pie y no se pasan con las escabechinas en exámenes que cuentan casi el 100% de la asignatura y si yendo a clase y con esfuerzo normal se puede sacar bien.También me gustaría saber que tal los profesores y la organización de la Universidad.

Gracias!
por
Buenas tardes,

Yo también estoy interesado en este tema. Por lo que tengo escuchado, UC3M y UPM son totalmente diferentes. La UPM, es un máster en el que te exigen demasiado y los profesores "pasan", la parte buena es que es un máster con alto prestigio con contacto con grandes empresas. Yo estudio en Tecnun (Universidad de Navarra) y hay experiencias de alumnos que de aquí se fueron a la UPM para hacer el máster de Ingeniería Industrial y volvieron al de 1 mes porque no era lo que ellos esperaban, profesores poco atentos con el alumno, asignaturas en las que estaban perdidisimos, exámenes cada 2 semanas etc...
Por otro lado, UC3M es una universidad con poco prestigio, un máster para andar por casa, que se puede obtener con un mínimo de esfuerzo. Te cobran 300€ si quieres hacer el proceso de admisión con antelación...

A mi lo que me sorprende de estas universidades es que no te confirman si estas admitido hasta poco antes de empezar las clases, para temas de pillar piso y demás ya me diréis...

Un saludo,
Eric
por
UC3M es una universidad con poco prestigio
¿Tu crees?

un máster para andar por casa, que se puede obtener con un mínimo de esfuerzo

¿Y eso quién te lo ha contado, algúna panda de pijos de paseo por Ibaeta? hay que ver...

hay experiencias de alumnos que de aquí se fueron a la UPM para hacer el máster de Ingeniería Industrial y volvieron al de 1 mes porque no era lo que ellos esperaban, profesores poco atentos con el alumno, asignaturas en las que estaban perdidisimos,
No me estraña, es que el estar acostumbrados a que te lleven de la manita toda la carrera es lo que tiene. Además, si miras como ha quedado el plan de estudios del master en Ing.Industrial en el Opus... Como para criticar a la UC3M estamos!!!

Salu2.
Palabras clave