Cuán importante es el dibujo dependiendo del grado? El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos. Soy nuevo en este foro y creo que me puede ayudar bastante a rsolver algunas dudas que tengo. Os pongo en situación, estoy terminando 2° de bachillerato con una media bastante aceptable sobretodo en matemáticas y física, e incluso en dibujo no tengo una mala nota. Pero aquí está el quid de la cuestión, a pesar de que en dibujo tengo una buena nota siento que no sé prácticamente nada, ya sea porque la profesora es pésima o porque nunca me ha gustado esta asignatura (disculpas a quien la consideren apasionante, para gustos los colores). Y la verdad es que sé que esta asignatura puede tener gran relevancia dependiendo d la ingeniería por la que se opte, y en definitiva esa es mi pregunta¿En cual ingenierías el dibujo es crucial y en cual se puede sobrevivir y no sufrir mucho sin ser un máquina en dibujo? Me interesaría saber la importancia de esta asignatura en grados tales como industriales, energía, eléctrica, mecánica...
Muchísimas gracias a quien se preste a responder, cualquier información será bienvenida
Última edición por KWKW el 23 Mar 2014, 19:55, editado 1 vez en total
por
KWKW escribió:Hola a todos. Soy nuevo en este foro y creo que me puede ayudar bastante a rsolver algunas dudas que tengo. Os pongo en situación, estoy terminando 2° de bachillerato con una media bastante aceptable sobretodo en matemáticas y física, e incluso en dibujo no tengo una mala nota. Pero aquí está el kit de la cuestión, a pesar de que en dibujo tengo una buena nota siento que no sé prácticamente nada, ya sea porque la profesora es pésima o porque nunca me ha gustado esta asignatura (disculpas a quien la consideren apasionante, para gustos los colores). Y la verdad es que sé que esta asignatura puede tener gran relevancia dependiendo d la ingeniería por la que se opte, y en definitiva esa es mi pregunta¿En cual ingenierías el dibujo es crucial y en cual se puede sobrevivir y no sufrir mucho sin ser un máquina en dibujo? Me interesaría saber la importancia de esta asignatura en grados tales como industriales, energía, eléctrica, mecánica...
Muchísimas gracias a quien se preste a responder, cualquier información será bienvenida

Si lo tuyo no es dibujo, en arquitectura o arquitectura técnica no te metas.

Después hay ingenierías en las que ni tienes dibujo, como teleco o química
Electrónica y electricidad solo una asignatura, y mecánica e industriales si que tiene un poco más.

Lo digo de memoria y no estoy seguro pero creo que es así, para eso mira las asignaturas o planes de estudios del grado que quieras y ya está, fácil =)

No creo que sea el mayor de tus problemas, pero el ir con buena base después se agradece y bastante. Sobre todo si en la universidad no dieran mucho más contenido que dais para selectividad.
por
Gracias por responder.
La verdad es que arquitectura ya la daba más que por descartada, porque lo poco que conozco de es carrera es precisamente eso,que se basa en dibujo.
Respecto a lo último que has dicho es precisamente lo que me preocupa, si ya de por sí lo que se exige en bachillerato es d bajo nivel, y precisamente en mi instituto no llevamos ni eso bien, pues no sé lo que cabe esperar del chasco que nos llevaremos.
Agradezco cualquier valoración o experiencia propia más .
por
Deblas carreras por las que preguntas, yo en ingeniería de la energía poco dibujo he dado, solo una asignatura, y en eléctrica supongo que se dará lo mismo o menos. En mecánica no sé, pero en tecnologías industriales sí he oido que dan más.
por
Bueno, pues me alegro, porque la ingeniería de la energía es de las que más creo que me gustan, por lo que he ido sabiendo acerca de ese grado. Aunque nada está todavía decidido.
Ninguna opinión o experiencia con el dibujo sobra, si fue mejor d lo que esperabáis, peor....
por
En la rama de las industriales las que tienen mucho dibujo solo son 2 carreras:

- Ingeniería en diseño industrial y desarrollo de producto (Mucho dibujo).

- Ing. Mecánica (Al menos 3, expresión gráfica, dibujo industrial y diseño asistido por ordenador-CAD/CAE generalmente).

Las demás bastante poco la verdad, quizás en alguna escuela con Ing. química para diseños, diagramas, esquemas de procesos,...
por
Pues gracias por la información. Según he entendido d lo que me habéis ido diciendo me puedo despreocupar un poco por el dibujo . (A no ser que haga diseño industrial o arquitectura) que ya estaban más que descartadas.
por
En la rama industrial (Tecnologías industriales) suelen haber 2 asignaturas de dibujo y esto es así en casi todos los planes de estudio que he visto. Una que es de planos en 2D y otra de modelado en 3D. No hay muchas como puedes comprobar pero si hay otras en las que es necesario saber leer planos como por ejemplo Procesos de Fabricación y todo lo que tenga que ver con diseño de producto. Dicho esto, yo creo que tener una base sólida de dibujo técnico es fundamental para cualquier ingeniero de cualquier rama.
por
Ocurre que en todas las ingenierías, habilitantes a Ingeniero Técnico Industrial, es imprescindible el dibujo. Otras ingenierias tienen mucho menos dibujo, como telecos, organización industrial, biomedicina, energía, o electrónica(la que no es de industriales). Y con mucho dibujo Mecánica, Diseño Industrial, Caminos, Minas, Naval...

Imagino que ha cambiado en la actualidad, pero cuando estudié ITI Electrónica Industrial, había 3 asignaturas anuales(osea dobles):
- Dibujo Técnico.
- Geometría Descriptiva(Sistema diédrico...)
- Diseño asistido por ordenador CAD, y también CAE.

Si te sacas el dibujo aunque te cueste, no tendrás problemas cuando trabajes de ingeniero, ya que nadie dibuja a mano, ya que se emplea distintos tipos de software de dibujo y diseño ingenieril... Lo que si es imprescincible es saber leer un plano y entenderlo de un sólo vistazo.

Vamos que yo ya ni me acuerdo como se hace A TINTA una perspectiva isométrica o un despiece :-) Bueno si me acuerdo, pero lo tengo poco fresco en la memoria, y cometería muchos errores. :smile
por
Gracias por vuestras aportaciones. La verdad es que es una sola parte del dibujo la que me ha hecho detestar la as
ignatura entera; el diédrico. Y ya sé que es muy habitual en los alumnos responsabilizar de los fracasos a los profesores, pero he podido experimentar personalmente cómo un profesor puede hacer que te encante una asignatura que en principio no te llamaba la atención, y viceversa (sobretodo). Pues nada, habrá que ponerse las pilas en verano en alguna academia con un profesor que EXPLIQUE( no pido mucho, yo creo) para ir con un poco d base a la uni.
Gracias a todos
por
No te preocupes, ya no hay 3 asignaturas como antes a menos que te metas en las que te hemos dicho.
Y aun así la que hay no es todo diédrico, tambien perspectivas y eso (isométrico..)
Y la asignatura de CAD si la tuvieras nada de diédrico, usareis AutoCad que seguro que te gustará más. ;)
por
Hola KWKW,
En bachillerato tenía buena nota en dibujo pero me costaba muchísimo ver por ejemplo figuras en el espacio y tampoco me ayudaron mucho a solucionarlo. Sin embargo, decidí estudiar Ingenieria mecánica y en realidad sólo tuve que hacer frente a ello en el primer año en el que además conseguí por fin verlas con claridad. En tercero hay otra asignatura de dibujo pero está más enfocada a utilizar programas de ordenador y a la representación de muelles, de tornillos, soldadura.... Por lo que si estás pensando en estudiar mecánica te animo a que lo hagas ya que además estoy seguro de que lograrás entenderlo.
Espero haberte ayudado :)
por
Bueno, el dibujo es importante, pero el dibujo a mano es una base teórica nada más. Lo importante es saber usar AutoCad o derivados. En mi caso particular, te diría que no hay que temerle.

Es cierto que el diédrico se atraganta, pero se compensa con el dibujo técnico en sí, que es el que realmente te hace falta. No vas a llegar a un sitio y te van a pedir que le inscribas un tetraedro regular de arista tal en una esfera de radio cual, aunque no viene mal saber hacerlo.

Yo tengo una sola asignatura anual (soy de Industriales), en primero (ya aprobada); y se dividía en dos partes: sistema diédrico y sistema acotado. En cuarto hay una optativa de dibujo por ordenador. Así que la carga no es tanta.

En los planes antiguos supongo que sería más importante debido a la poca informatización de la industria, pero ahora, sin dejar de ser importante (y un coco para muchos) ya no es el monstruo que era.
por
Muchas gracias por vuestras aportaciones. La verdad es que ni me he planteado dejar de estudiar ingeniería porque este curso no me vaya tan bien como quisiera con el dibujo, más aún teniendo en cuenta que más tarde no es al menos una asignatura crucial, y que con un poco de buena suerte(quien dice buena suerte dice buen profesor) y un poco de trabajo creo que podré ir al día. Pues un saludo a todos y gracias de nuevo
por
Cúrratelo. Si bien saber hacer un abatimiento no es algo que sea necesario hoy, pues ya te lo hace solo el CAD 3D, es muy importante entender toda la geometría que hay detrás para dibujar con soltura en el ordenador.

Aparte de que si sólo dibujas en el ordenador, es difícil llegar a buenos resultados rápido. Me explico: estás diseñando una cosa (desde el layout de una planta entera a una puerta de una máquina), con el ordenador es mucho más fácil pasar por alto un detalle que has puesto en un sitio que no te conviene. En cambio en papel, coges la hoja en blanco, y la tienes toda para ti. No sé si me he explicado, pero lo que quiero decir es que el dibujo a mano alzada es una de esas cosas fundamentales. Más que las bases de matemáticas.
Palabras clave