Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenos días, el caso es el siguiente.

Soy un alumno que está acabando el primer año del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, he empezado a conocer el tema de semiconductores, transistores, diodos... y toda esa instrumentación electrónica y la verdad es que me apasiona. Deduzco que los modelos que yo he visto son bastante antiguos y que todo esto funciona ahora por mecánica cuántica o conceptos similares.
La pregunta es: si quisiera dedicarme en un futuro a su desarrollo (inventar transistores, comprender su funcionamiento y todo eso) ¿me sirve mi titulación o debería buscar otra más afín? Si la respuesta es que busque otra, me vendría muy bien que me dijerais cual, porque la verdad es que no la he encontrado.

Igual con un master o algo así podría centrarme en ese tema desde mi titulación, ¿no?

Muchas gracias.
Última edición por Calculator el 09 Jun 2014, 16:42, editado 1 vez en total
por
Estás estudiando Ingeniería de la rama industrial(tendrás las atribuciones de ingeniero técnico industrial(electrónica y automática, electricidad, construcción, mecánica, química...)), que es algo diferente a estudiar ingeniería electrónica pura(donde solo se da electrónica y no se tienen atribuciones de ninguna clase), o a telecomunicaciones(hay especialidades electrónicas). Si quieres estudiar un grado de electrónica más pura, en las escuelas de ingeniería de telecomuncicaciones existen estos grados de sistemas electrónicos y demás(busca).

Por otra parte existen másters en esa misma dirección(electrónica pura), que con tu grado actual también casan bien. También creo que existe algún master en microelectrónica y nanoelectrónica(que por lo que dices es lo que te gusta).

Matizar que diodos, transistores, semiconductores, son componentes electrónicos(no son instrumentos como dices, eso es otra cosa, por ejemplo un osciloscopio o un voltímetro es un instrumento(lo verás en la asignatura de instrumentación o similar)).

Suerte, yo también soy ing.electrónico veterano, y es apasionante!
por
Entonces, propiamente desde mi carrera no puedo dedicarme a eso, tengo que realizar un master posterior para tener opciones para dedicarme a eso, ¿no? Dedicarme a eso, por otro lado, es muy difícil, porque según lo que he oído y leído, casi toda esa industria se concentra en USA, ¿verdad?

Muchas gracias de todos modos, ya me ha quedado un poco más claro: tras acabar la carrera, máster.
por
Hay que distinguir unas cosas de otras, como muy bien te han dicho. Por un lado están los componentes que se hacen con materiales.

Parece que lo que te interesa (ahora) es esto último y la verdad que no sé si es más territorio de los físicos. Esos temas no sé si se trabajan mucho o no en España, pero una cosa que puedes hacer para informarte es hablar con el departamento de materiales (estoy seguro al 99% que hay un grupo de investigación en el campo de tu interés en la UBU). Mira a ver si te ajuntan para entrar como becario en el grupo (si te interesa de verdad, no creo que sea un impedimento echar 8-10 horas semanales gratis).

Ahora bien, es posible que cuando te enseñen instrumentación electrónica te motive más el funcionamiento de los sensores, detectores y demás, en los que hay tal variedad y cantidad que hasta los que se dedican a ello se llegan a perder. En este campo hay más salida sin irte muy lejos. Comercial, integrador, programador, diseño de sensores (para esto igual hay que irse a Alemania). El abanico es bastante amplio.

Un saludo.
Palabras clave