Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenos días gente,
soy un novato en el tema de realizar proyectos, pero es a lo quiero dedicarme profesionalmente. A ver si los que tienen más experiencia me pueden echar una mano.
- ¿Quienes son los clientes potenciales del proyectista mayoriamente? (arquitectos, particulares, gremios,....)
- ¿Por que los arquitectos subcontratan los proyectos de instalaciones si están """capacitados"""" (según la LOE) para hacerlo?
- ¿Es muy importante hacer una labor comercial?¿si lo es, como lo hacéis?

Espero que alguien me ayude a resolver mis dudas. Gracias.

Un saludo,
por
Hola, de qué especialidad o tipo de ingeniero eres ?

:roll:
por
hola SerPan,

soy ITI mecánico. Estructuras e instalaciones industriales. En colaboración con otro ITI nuestro servicio sería el de la realización de proyectos de instalaciones, de actividad,....

Hasta ahora hemos trabajado por cuenta ajena en otras áreas y estamos un poco "oxidados" en el tema de proyectos, aunque ya hemos hecho alguno que nos ha "caído".

La verdad es que no veo muy claro como es el funcionamiento arquitecto-ingeniero-arquitecto técnico-diferentes gremios,... y agradeceríamos que gente con proyectos a sus espaldas nos pudiera aconsejar en este aspecto.

Un saludo,
por
Los estudios de arquitectura pueden estar buscando una "colaboración" con estudio de ingeniería, o bien por "contratación" de un ingeniero en su equipo.
Estáte pendiente del periódico y de las circulares de tu colegio.
En cuanto a la introducción comercial los contactos son varios : una visita a un polígono industrial para darte a conocer. A gestores que puedan tramitar proyectos para sus clientes. Aunque realmente lo que funciona es el boca a boca. Visita a las contratas, promotores, constructores.....
Visita a las instaladoras eléctricas y de otro tipo a ver si ya tienen alguna colaboración con ingeniero o ingeniero en plantilla, etc.

Apúntate en tu Colegio como proyectista. Algún proyecto te puede caer por ahí.

Es verdad que los arquitectos pueden acometer algunos proyectos que nosotros hacemos. De hecho algunos firman nuestro trabajo si nos contratan. Amargo, pero es así. Yo mantendría siempre mi firma y mi independencia, pero no siempre es posible.
Además ellos suelen ser los primeros en llegar a la obra, con lo cual parten el bacalao.
En cuanto a los arquitectos técnicos, no están capacitados para proyectar, lo cual no sucede con nuestro gremio. A Dios gracias.
Nosotros podemos proyectar de todo en lo que estemos capacitados y que tenga las competencias de la rama de la ingeniería industrial.

Espero haberte servido de orientación.
por
Yo trabajo en un despacho de arquitectura, y te puedo dar un punto de vista desde esta perspectiva, en mi depacho subcontratan los proyectos basicamente porque es un mundo que no les interesa, y no les interesa porque para ellos son puros proyectos de tramite y que comparado con lo que ingresan por proyectos basicos y de ejecucion no hay comparación.
El contacto con promotores y arquitectos es algo importante para la captación de clientes.
En mi caso estoy comenzando a hacer proyectos gracias al arquitecto del despacho que poco a poco me va dando mas faena de este tipo para que me saque un sobresueldo, siempre bajo la conformidad del promotor que es el que pone el dinero.
El proceso en cuanto al trabajo es muy sencillo, se te encarga el proyecto y el arquitecto te pasa las bases del proyecto (plantas, secciones, emplazamiento, cotas) tu redactas tus proyectos y cuando tienes tus esquemas acabados se los pasas al arquitecto para que los incluya en su proyecto.

Espero haberte ayudado. Un saludo.
por
Muchas gracias por vuestros comentarios.

La verdad es que el sentir el apoyo de la gente reconforta mucho.

Un saludo a todos.
Palabras clave