Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenos días gente,
soy un novato en el tema de realizar proyectos, pero es a lo quiero dedicarme profesionalmente. A ver si los que tienen más experiencia me pueden echar una mano.
- ¿Quienes son los clientes potenciales del proyectista mayoriamente? (arquitectos, particulares, gremios,....)
- ¿Por que los arquitectos subcontratan los proyectos de instalaciones si están """capacitados"""" (según la LOE) para hacerlo?
- ¿Es muy importante hacer una labor comercial?¿si lo es, como lo hacéis?

Espero que alguien me ayude a resolver mis dudas. Gracias.

Un saludo,
por
Hola, de qué especialidad o tipo de ingeniero eres ?

:roll:
por
hola SerPan,

soy ITI mecánico. Estructuras e instalaciones industriales. En colaboración con otro ITI nuestro servicio sería el de la realización de proyectos de instalaciones, de actividad,....

Hasta ahora hemos trabajado por cuenta ajena en otras áreas y estamos un poco "oxidados" en el tema de proyectos, aunque ya hemos hecho alguno que nos ha "caído".

La verdad es que no veo muy claro como es el funcionamiento arquitecto-ingeniero-arquitecto técnico-diferentes gremios,... y agradeceríamos que gente con proyectos a sus espaldas nos pudiera aconsejar en este aspecto.

Un saludo,
por
Los estudios de arquitectura pueden estar buscando una "colaboración" con estudio de ingeniería, o bien por "contratación" de un ingeniero en su equipo.
Estáte pendiente del periódico y de las circulares de tu colegio.
En cuanto a la introducción comercial los contactos son varios : una visita a un polígono industrial para darte a conocer. A gestores que puedan tramitar proyectos para sus clientes. Aunque realmente lo que funciona es el boca a boca. Visita a las contratas, promotores, constructores.....
Visita a las instaladoras eléctricas y de otro tipo a ver si ya tienen alguna colaboración con ingeniero o ingeniero en plantilla, etc.