Lenguajes de programación y derivados
por
Hola estoy intentando crear un programa para el cálculo de tensiones y para calcular las tensiones principales necesito resolver un sistema de 4 ecuaciones y tres incognitas con matlab:
Imagen

Las incognitas son l m n, aquie esta lo que he echo me da que no tiene solución:
Código: Seleccionar todos=solve((SX-C(1))*l+TXY*m+TXZ*n==0, TXY*l+(SY-C(1))*m+TZY*n==0, l^2+m^2+n^2==1,TXZ*L+TZY*m+(SZ-C(1))==0)

Gracias
por
yo de matlab ni puñetera idea majo :wink pero en este subforo hay un compi q tiene creado un curso asi que seguro que en cuanto vea tu question te dice alguo :cheers
por
Holaa, siento llegar tarde. Si no recuerdo mal, calcular las tensiones principales es un problema de auto valores. .. ¿Por qué no vas por ese camino? Así te quitas de complicaciones.

EDITO: Mirando la foto, creo que lo que calculas son las direcciones principales. Para eso, has de calcular los autovectores. Para ambas cosas Matlab tiene un código implementado. Te recomiendo que busques en el curso de Matlab que creé un documento que se llama curso de Matlab, ahí aparacen estos códigos.

Si tienes alguna duda, dímelo.

L, m, i ¿Qué son?
por
Vale, pero si no me equivoco lo puede hacer como dije ¿no?
por
Efectivamente. Hace siglos que no estudio Elasticidad, pero calcular las direcciones y tensiones principales se reduce a un problemas de autovectores y autovalores. Una vez planteado el problema, el que controla Matlab eres tú :typ
por
Qué va hombre. .. Lo justo y necesario. Si Manu se manifiesta (que parece que no) y tiene interés y yo tiempo, se lo hago.
por
Lo he hecho en un momentito, por si a alguien le sirve:

dim=input('Introduzca la dimensión del tensor de tensiones:\n')
Tensor=zeros(dim);
disp('Recuerde que por definición, el tensor de tensiones es simétrico')
disp('(por el equilibrio de momentos en el sólido deformable)')
for i=1:dim
for j=1:dim
fprintf('Ingrese la componente T(%d,%d) del tensor\n',i,j);
a=input('');;
Tensor(i,j)=Tensor(i,j)+a;
end
end

disp('El tensor de tensiones introducido es:\n');
Tensor

[Autovectores,Autovalores]=eig(Tensor);

disp('Las tensiones principales asociadas a dicho tensor son:')
TensionesPrincipales=Autovalores
disp('Las direcciones principales asociadas a dicho tensor son (las componentes de la diagonal):')
DireccionesPrincipales=Autovectores

No lo he comentado porque me gusta hacerlo cuando se puede bastante visual. Aún así, si queda alguna duda, pues, ya saben.
por
Hola gracias por todas vuestras respuestas, y perdón por no haber conestado antes, entre una cosa y otra estaba liado y luego se me olvidó, me ha molestado por mi parte que me hallaís contestado y no lo he leido hasta ahora, ante todo disculpas ^^.
felaresil escribió:EDITO: Mirando la foto, creo que lo que calculas son las direcciones principales. Para eso, has de calcular los autovectores. Para ambas cosas Matlab tiene un código implementado. Te recomiendo que busques en el curso de Matlab que creé un documento que se llama curso de Matlab, ahí aparacen estos códigos.
Si tienes alguna duda, dímelo.
L, m, i ¿Qué son?

Si felaresil, lo que venía calculando eran las direcciones principales de las tensiones principales, por lo que l m y n son las componentes de las direcciones. ahora voy a estar de exámenes en otro momento miraré como funcionan los autovectores.
felaresil escribió:Lo he hecho en un momentito, por si a alguien le sirve:

dim=input('Introduzca la dimensión del tensor de tensiones:\n')
Tensor=zeros(dim);
disp('Recuerde que por definición, el tensor de tensiones es simétrico')
disp('(por el equilibrio de momentos en el sólido deformable)')
for i=1:dim
for j=1:dim
fprintf('Ingrese la componente T(%d,%d) del tensor\n',i,j);
a=input('');;
Tensor(i,j)=Tensor(i,j)+a;
end
end

disp('El tensor de tensiones introducido es:\n');
Tensor

[Autovectores,Autovalores]=eig(Tensor);

disp('Las tensiones principales asociadas a dicho tensor son:')
TensionesPrincipales=Autovalores
disp('Las direcciones principales asociadas a dicho tensor son (las componentes de la diagonal):')
DireccionesPrincipales=Autovectores

No lo he comentado porque me gusta hacerlo cuando se puede bastante visual. Aún así, si queda alguna duda, pues, ya saben.

Gracias por el código lo miraré, umm hay muchas funciones que no se ni lo que hacen parece interesante...

De nuevo gracias por las respustas;)
Palabras clave