Sistemas de climatización e instaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado
por
Buenos días,
Leyendo por internet veo que se habla de longitud mínima de tubería para instalaciones de aire acondicionado (domésticas). Algunos señalan que para sistemas multisplit incluso recomiendan 4 ó 5 metros, que en sistemas de un solo split como mínimo 2,5 m para el refrigerante R410A.
Viendo el manual de un split propio (llevo con él menos de 1 año) no viene nada de longitud mínima. Con lo cual me surgen varias dudas:
a) ¿Existe realmente una longitud mínima de "buena" instalación?
b) Si existe, ¿porque? Ya que he leído que el compresor al llevar una precarga de unos 5 m, pues trabajaría forzado y tal, y también he leído que para evitar que llegue liquido al compresor....
No sé si es lo mismo que poner bombas de agua en serie, que aumentarían la presión, lo que me hace pensar que el compresor trabajaría con el "mismo" salto de presión pero con presiones más altas por tener mas refrigerante. Y que al haber mas refrigerante pues me creo mas que pueda retornar en forma liquida y dañar el compresor, pero no acabo de entender que el compresor trabaje mas forzado.
De ahí, que no entiendo lo de la longitud mínima de tubería, porque le podemos sacar refrigerante para adaptarlo a una longitud menor.
En fin, a ver si alguien me puede comentar como va esto...
Saludos.

Responder

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado