Sistemas de climatización e instaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado
por
Buenos días. Hace tiempo que no escribo, por lo que me presento. Me llamo Aitor y soy ingeniero técnico industrial eléctrico.

Estoy estudiando un proyecto eléctrico de una instalación de un polideportivo en el cuál hay 2 calderas de gas natural instaladas en un cuarto técnico. Este cuarto se considera zona de riesgo de explosión según la ITC-BT 29. Para desclasificar la sala se practican unos orificios de modo que la ventilación sea natural. En el proyecto no está muy bien justificada esta parte, por lo que hay cuestiones que me plantearon dudas, si bien algunas dudas ya las resolví investigando.

El caso es que estuve mirando guias como esta que os dejo: http://www.a2j.es/descargas/Ventilacion_natural.pdf . Estos cálculos están fudamentalmente basados en la norma UNE-EN 60079-10 porque la ITC-BT 29 remite a ella. En esa guía que puse (2ª página, 2ª fórmula que se expone) y en toda la información que encontré usa como velocidad del aire v=0,5 m/s. ¿Alguien sabe de donde sale ese dato de velocidad del aire, si es que está estipulado en alguna normativa que deba usarse ese?.

Espero no haberme enrollado mucho. Muchas gracias por vuestras respuestas.
Palabras clave