- 05 May 2014, 12:13
#338323
En el tema de los autobuses eléctricos considero un error sustituir autobuses relativamente modernos, amortizados, por otros nuevos, cuando los primeros aún están en un estado aceptable.
Por tema emisiones, y ruido, desde luego que sí. Por tema económico, seguro que no.
Otra cosa es la TRANSFORMACIÓN a eléctricos, empezando por los autobuses de mayores emisiones. es decir, en vez de sustituir una flota completa, coger el autobus más antiguo de la flota, remozarlo (repintar, retapizar, instalar vinilos, pantallas planas, vamos... redecorar), y TRANSFORMARLO a eléctrico.
Ahora, si no te importa, haré de ingeniero chusquero, y calculo precios a huevo:
Un autobus urbano con motor térmico, si no me equivoco, cuesta del orden de los 200 mil euros, y uno eléctrico, del orden de los 400 mil €.
Muy probablemente, por 15-20 mil euros, puedes hacer un remozado, una actualización decente en cuanto a interiores. Y por unos 120 mil euros más, haces una electrificación... por lo que por menos de 150 mil euros, tienes un autobus "nuevo" y eléctrico.
Menos de lo que vale uno nuevo, y casi una tercera parte de lo que vale uno eléctrico. Además, adaptado exactamente a tus necesidades (baterías dimensionadas para tu ruta, orografía, etc.).
Además, con ello puedes fomentar las ingenierías locales, y es mucho más eco-friendly, por reutilizar un vehículo, en vez de achatarrarlo y comprar otro.
Obviamente, los números son muy "a huevo". Pero creo que no van muy desencaminados.
En resumen, que opino que el futuro de los autobuses eléctricos, no debería ir por la SUSTITUCIÓN de la flota, sino por la TRANSFORMACIÓN de la flota.
Audentes Fortuna Iuvat