Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenos días.

Lo primero es decir que no sé si este es el canal apropiado para presentar esta duda, por lo que espero sepan perdonarme si he errado.

La cuestión es que tenemos una pantalla de pilotes para la construcción de un edificio con dos plantas de sótano. Para la ejecución de la misma, hemos puesto -tras haber ejecutado los pilotes- unos anclajes al terreno de forma temporal. Una vez esté hecho el forjado de planta sotano 1, la idea es quitar estos anclajes temporales, pues ya no serán necesarios.

Es decir, el problema es que para evitar el pandeo de los pilotes, los "atamos" al terreno, hasta que los propios forjados de nuestro edificio "empujen" estos pilotes contrarrestando el esfuerzo del terreno.

Pues bien, el problema que tenemos es que estos anclajes invaden parte del terreno del vecino. Como he dicho, estos anclajes son puntuales, por lo que podrían ser retirados posteriormente. Pero el vecino en cuestión no piensa así y nos exige que retiremos todos los anclajes.

Sé que el procedimiento oficial exige que hubieramos pedido permiso al vecino, y si este se negara, deberíamos haber montado una estructura metálica que uniera los pilotes contrarrestando sus empujes. Pero esta solución es muy cara por lo que en un primer momento se descartó.

Por todo ello, ¿qué es lo que podemos hacer ahora? ¿existe alguna justificación legal para resolver esta situación?

Gracias a todos

P.D. Lo único que he encontrado que tendría relación con lo que propongo se puede leer en http://www.forochoques.com/foro/showthread.php?t=580754, es decir, si existe algún arma por la que podamos defender esos anclajes... ya que según este enlace, si que puede existir alguna jurisprudencia que defienda a los promotores su "derecho" a ocupar provisionalmente el terreno del vecino. (Por muy extraño que parezca esto... pero yo soy un mandado!!! :| )
por
Sin ser un experto en el tema y salvo que algún genio encuentre una justificación muy rebuscada para tu problema, creo que habéis metido la pata hasta el fondo, y ahora os toca llegar a un acuerdo con el propietario de la parcela colindante o paralizar la obra (supongo que os interesará más lo primero).
por
Como te decía antes, yo soy un mandado. A mi me dicen que busque algún resquicio legal para intentar mantener los anclajes y lo busco. Aunque sé que el tema está jodidín. Y por otro lado, sé que problemas de este tipo habrá a puñados todos los años. Por eso busco si alguien me puede asesorar.

Pero no obstante, muchisimas gracias don manuelfr :amo :amo :amo
por
Voy a preguntarle a mi novia a ver si te puede mirar algo por ahí (estos abogados son unos cabrones de mucho cuidado y siempre guardan alguna sentencia polémica en el cajón :mira ) , el problema es que tiene todavía más trabajo que yo y puede que se retrase un poco con la contestación. Pero ya te digo que por lo poco que se os va a tocar indemnizar al vecino.
P.D: y por favor, lo de "don" ni se te ocurra volver a decirlo, que me faltan años y conocimientos para ganarme ese título :mrgreen:
P.D2: trabajas en Cantabria? es que yo soy de allí y al ver la banderita de tu avatar me entró la nostalgia. Joder y eso que vivo a 1 hora y media de casa, estoy como pa emigrar a sudamérica :mrgreen:
Un saludo.
por
La mejor táctica es intentar dilatar la retirada de los anclajes :espabilao y dar tiempo a realizar tus forjados. Los abogados :twisted: saben mucho de esto.
por
Muchas gracias a todos, aunque por ahora, a falta de lo que me diga don manuelfr (si, si, DON manuelfr que a usted le tengo en un altar!!! :mrgreen: :mrgreen: ) o mejor dicho su señora abogada. Creo que va a estar complicado encontrar sentencias legales que nos puedan ayudar... Y por supuesto gracias al sr.Liniero.
por
Palabras textuales de mi señora: "pídele el teléfono del vecino afectado que nos sacamos un pellizco :cunao". Vamos, que se ponga como se ponga tu jefe lo que se ha hecho es del todo ilegal, no hay forma de justificarlo y la única solución es llegar a un acuerdo con el vecino. Solución que será más costosa cuanto más cabreado esté el paisano.
Luego, hablando un poco más en serio, me ha dicho que la solución más sencilla en vuestro caso es lo que te recomendó Liniero (que parece que ya ha pasado por esta situación :D ). Prolonga la retirada de los anclajes todo lo posible, con un poco de suerte ganarás el tiempo suficiente para terminar la obra antes de que os demanden. Pero si ves que se va a largar mucho la ejecución y el vecino "aprieta" dile a tu jefe que prepare la cartera.
por
Muchas gracias manuelfr y en especial a su señora... aunque tenga ese humor tan corrosivo :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

Un abrazo
Palabras clave