Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Lo primero de todo pido disculpas por la ignorancia en este tema.

os cuento mi caso
estoy haciendo o voy hacer una nave mediante porticos de 20 m de por 40 m de longitud de altura de pilares 4.5 m y 6m a cumbrera. El caso que el cliente queire que las uniones entre pilares y dinteles vaya atornillado es decir sin soldadura. Y la unio del pilar al suelo mediante spirros si a ser posibles zapatas de cimentación.Por tanto pregunto:

1. donde puedo encontra informacion en el calculo de naves o porticos mediante uniones atornilladas?.

2. se puede los pilares de mi nave al suelo con spirros en vez de zapatas de cimentación?

gracias y disculpa la ignorancia.
por
Lo de spirros te refieres a esparragos? es decir, pernos de anclaje? si es eso, claro que puedes, de hecho es como lo debes hacer; placa de anclaje con pernos roscados/soldados y embebidos en la zapata de hormigon.

Respecto a las uniones atornilladas puedes sacar los esfuerzos en las uniones mediante un programa de calculo y con eso calculas la union atornillada correspondiente segun la norma
por
se puede los pilares de mi nave al suelo con spirros en vez de zapatas de cimentación?

Vamos a ver, cuando dices "en vez", ¿Te refieres a una cosa sin la otra?
Porque como te dice el compañero, dichos espirros, garrotas (en el caso de ser con extremo en gancho), pernos de anclaje, etc....van anclados y/o embebidos a la zapata de cimentación, pudiendo en según que casos, realizar la cimentación mediante losa, en lugar de zapatas, pero siempre tendrás que anclar tu estructura metálica o a las zapatas, o a la losa.

Repito, alomejor he entendido mal.
Un saludo, paisano. :saludo
por
en cuanto a lo uniones atornilladas mirate el Arguelles (estructura metalica) en su ultima edicion y te dejo un documento (esta por la EA-95 pero bueno)

lo de los spirros no lo entiendo bien..........a que te refires? tienes una losa como elemento de cimentacion? o una montaña de granito como cimentacion?......no entiendo?
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave