Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a tod@s!a ver si alguien me puede echar una manilla. Tengo que preparar un estado del arte sobre las cimentaciones de puentes existentes y no sé ni por donde empezar. Si m podeis recomendar algún libro , artículo,página, etc...mucha gracias!
por
APAREJATRIZ escribió:Hola a tod@s!a ver si alguien me puede echar una manilla. Tengo que preparar un estado del arte sobre las cimentaciones de puentes existentes y no sé ni por donde empezar. Si m podeis recomendar algún libro , artículo,página, etc...mucha gracias!

Primero empezaría revisando la normativa internacional, sobre todo la americana como la AASHTO LRFD (Load and Resistance Factor Design) Bridge Design Specifications - Foundations. Algunos artículos de investigación (popularmente conocidos como papers) pueden tener mucha paja o ser demasiado específicos, así que creo que hacer un repaso general del estado de la normativa existente es más claro y productivo, salvo que el trabajo sea de doctorado, en cuyo caso deberías ir más lejos y leerte los papers.

Esto después lo complementaría con las metodologías de libros clásicos de puentes como "Puentes: apuntes para su diseño, cálculo y construcción" de Javier Manterola o de geotecnia como "principios de ingeniería de cimentaciones" de Braja Das.

Finalmente, incluiría fotos de cimentaciones especiales de puentes construidos en la última década que encontrarás tanto en internet como en catálogos de puentes.
Palabras clave