Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas, tengo una consulta acerca del tamaño de zapatas para mi nave PFC.

Tengo un momento (ya desponderado) de 15.114 Kgm, un axial de 3148 Kg y un cortante de 5030 Kg.

Empecé probando con tamaños de zapata diferentes para hacer la comprobación al vuelco de ésta, y me sale una zapata de 2,75x2,75x1

Teniendo en cuenta que la longitud neta de las barras de anclaje es 59 cm, ¿veis un tamaño de zapata adecuada a los datos que os he facilitado?

Saludos
por
El momento de vuelco transmitido a la zapata es grande (aunque los he visto mayores), porque seguramente has proyectado con empotramiento en la base.
La zapata es grande, quizas pudieras ajustar más los calculos, o proyectar tu nave con apoyos articulados para no penalizar tanto a la cimentación.
por
el tamaño esta justito como para reducirlo, pienso que se va a quedar así porque el proyectar con los pilares articulados... ufff, seria como empezar de nuevo jeje.
por
prueba a meter una viga centradora..........a tenor de los resultados decides..........total casi seguro que tenias previsto poner vigas de atado.......

por cierto si la zapata es de medianieria si seran mas efectivas (las centradoras digo) que si la zapata es centrada.........es mas si es centrada pues seguro que la centradora no te vale para nada pero oye miratelo...........

porque tienes un momento desestabilizante tan grande? como es el edificio?.........
por
el momento es el mayor de las hipótesis que tengo y es lo que me sale según el programa que utilicé para calcular los pórticos (CESPLA).

son 2 naves unidas, una de 15m de luz y la otra de 20, 8 metros de altura de pilar y 9,5 y 10 m de cumbre respectivamente. Los pilares están empotrados.

yo para hacer el cálculo me estoy guiando por aquí:
http://www.uax.es/Estructuras/PFCs/Pedr ... apatas.pdf
el amigo pedro laguna jeje, la verdad es que lo único que estoy haciendo es aplicarle mis datos a ese cálculo ya que mis profesores no me ayudan nada y necesito terminar el proyecto ya, que estoy a expensas de terminar para que me contraten.
por
Mi consejo es que no te calientes mucho, entrega el proyecto y ponte a currar cuanto antes que ya tendras tiempo de hacer las cosas bien.

Yo veo el PFC como un tramite en el que muuuuucha gente pierde mas tiempo del debido por diversas razones
por
mirate el jimenez montoya (no he mirado el enlace que has puesto) y si es el mismo metodo pues nada, se practico y acabalo......si no es el mismo, aplica lo que te pone el jimenez (no tendrás problema para hacerlo creeme).........con empotramientos las dimensiones de zapatas se disparan......prueba a cambiar de dimensiones (aunque no van a cambiar mucho).....mas que nada porque hacer zapatas de otras dimensiones no te va a costar nada y si te preguntan en el tribunal siempre podras exponer que tanteaste otras geometrias (guarda los calculos y llevatelos a tribunal por si acaso......)......

no creo que tengas problemas por la cimentacion......

por cierto que tension admisible de terreno tienes?
por
No tengo estudio geotécnico, pero estoy tomando una supuesta tensión admisible de 1,5 Kg/cm2

gracias a todos por las respuestas
por
con todos esos datos si me cuadran esas dimensiones......seguramente se podria afinar mas pero yo creo que para esas condiciones colará sin problemas
por
pues a tomar por culo! otra cosa mas del proyecto finikitada! :botando :botando :botando :botando

muchas gracias
Palabras clave