Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Con esto de la crisis vamos a intentar hacer las casas con palillos.
Yo soy contrario, pero mi jefe me ha impuesto quitar el armado superior en las zapatas corridas bajo muro. Su explicación es que el lo ha visto asi y no ha pasado nada. Al ser novatillo me cuesta rebatirle.
¿Podeis darle argumentos para intentar convencerlo? ¿Alguien calcula las zapatas bajo muros sin armado superior?
por
Salvo casos particulares, las zapatas de muros no tienen por qué llevar armado superior.
por
Todo depende.

Si la zapata del muro tiene flexión positiva entonces lo normal es que no precise armaduras superiores. Sería el caso por ejemplo de zapatas medianeras de muros de un sótano.

Si la zapata tiene flexiones negativas entonces sí necesita armadura superior. Sería el caso de una zapata con un tramo en el trasdós de un muro de contención de tierras empotrado en su base y libre en coronación, al gravitar todos los rellenos sobre la parte de zapata del trasdós por un lado, y al haber un empuje horizontal del mismo relleno sobre el alzado del muro, la parte de zapata de trasdós trabajaría en flexión negativa en ese tramo.

Si concretas un poco más te podremos decir cosas.

Saludos.
por
Es muro de hormigon, con cota de cimentación -1,85 m. Con zapata de medianera en todo su perimetro. Es una vivienda unifamiliar, con semisotano y planta baja.
por
jeru4 escribió:Es muro de hormigon, con cota de cimentación -1,85 m. Con zapata de medianera en todo su perimetro. Es una vivienda unifamiliar, con semisotano y planta baja.

En ese caso en principio entiendo que no te haría falta armadura superior, a no ser que tengas vigas centradoras, uniendo pilares del perímetro con pilares centrales, en cuyo caso las vigas centradoras sí necesitan armado superior, pero el resto de la zapata del muro no precisaría en principio, entiendo Yo.

A ver si alguien más te confirma esto.

De todos modos si al calcularlo sin armado superior no te cumple, ¡ojo! , que quizá se nos escape algo.

Saludos.
por
Hola.

Alguien que calcule estructuras de hormigón habitualmente ¿puede constestarle a este hombre?

Necesita que alguien le oriente cómo calcular el muro con CYPE.

Yo es que la verdad últimamente estoy desconectado del cálculo de estructuras de hormigón.

A ver si alguien le echa una manita por favor.

Saludos.
por
jeru4 escribió: ¿Alguien calcula las zapatas bajo muros sin armado superior?

Yo no he puesto ni un solo muro de sotano con armado superior, y ya van...

No hay que mezclar vigas centradoras con zapatas, son elementos diferentes
por
Jeru, como te he comentado en mp, puedes probar activando la opción de calcular como zapata de hormigón en masa. Muchas veces con el CYPE al calcular una zapata con la opción de zapata flexible pide armado superior, y al darle a calcular como zapata de hormigón en masa no pide arm. superior.

Pero ya no me acuerdo como se activa, a ver si te echan una mano.

Saludos
por
jonamu escribió:
jeru4 escribió: ¿Alguien calcula las zapatas bajo muros sin armado superior?

...No hay que mezclar vigas centradoras con zapatas, son elementos diferentes

Nadie ha dicho lo contrario, lo mismo que son diferentes las correas de atado que los pilotes, o que el hormigón de limpieza, evidentemente no son lo mismo, pero todos son elementos que intervienen en la cimentación y por tanto sí se mezclan aunque no son lo mismo ni juegan el mismo papel, evidentemente.

Saludos.
por
Gracias por el interes.

Al final cumplire ordenes
Palabras clave