Previsión de cargas en nave industrial (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola, muy buenas a todos,

Soy principiante en el cálculo de estructuras y me han encargado una nave destinada a taller, tendrá un sótano de aparcamientos, una primera planta de taller, donde podrían entrar camiones y una entreplanta para exposición de vehículos. Para empezar, como quisiera curarme en salud, me gustaría que si pudieran que me aconsejasen respecto a las previsión de cargas.

Un saludo y gracias
por
Para las cargas muertas, sobrecargas de uso, viento, nieve... puedes consultar el CTE DB SE-AE: http://www.codigotecnico.org/index.php?id=33
Si los vehículos que transitan sobre parte de tu estructura tienen unas dimensiones considerables, consulta la IAP-98. Habla de las fuerzas a tener en cuenta producidas por un vehículo pesado.
por
Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que lo del CTE, si que lo había previsto, mi mayor duda se centra en la previsión de sobrecargas en la primera planta por uso del taller y entrada de camiones y en la entreplanta de exposición de vehículos, ¿como estimariais esas cargas?
por
Ok. muchas gracias, pero cuanto estimariais de cargas en m2 para un camión y para una entreplanta de exposición de vehículos.

gracias
por
acmendez escribió:Ok. muchas gracias, pero cuanto estimariais de cargas en m2 para un camión y para una entreplanta de exposición de vehículos.

gracias

Guíate por la IAP para el tema de camiones. ;)
por
ojo que para aparcamientos, no recuerdo bien, y tampoco se si lo poen en el CTE, pero en algun sitio lo pone, hay que prever la entrada en el mismo de un vehiculo de bomberos, y diseñar una via de circulacion para su posible recorrido por el recinto, las sobrecarga son bastante grandes, muchismo mas que la de parking en si del CTE.
por
Gracias una vez mas, pero mi duda surge porque no consigo encontrar como estimar la carga de un vehículo sobre un forjado.
por
El CTE exige simplemente considerar la circulación del camión de bomberos en las zonas de aproximación, no dentro del edificio.
Respecto a las cargas el CTE no dice nada, así que toca buscar en otras normativas. El EC-1 recoge el caso de vehículos entre 30 y 160 kN.
La antigua AE-88 también recogía el caso de camiones, tal como indicó un forero en otro hilo.
Palabras clave