Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenos días gente, vivo en una casa de dos plantas, a la que se suplementó una especie de ático. El problema es que en la planta baja tenemos dos cocheras y en una de ellas tenemos que alojar un vehículo muy alto, por lo que estamos pensando en bajar el terreno unos 40 cms. Me he estado empapando un poco con el proyecto (de 1970) y comenta que la cimentación está hecha de Hormigón ciclopeo sin armar de 200. Además, de los planos saco que dicha cimentación es una zapata perimetral de 70 de ancho por 90 de profundidad. Le estamos dando vueltas al tema y la única solución que vemos sería picar 40 cm en el trozo de zapata que interfiere con la entrada del garaje, pero claro, mi pepito grillo ingenieril me dice que debería reforzarse el trozo de zapata que se ha de picar. La casa tiene tres de sus caras sobre muros de obra, y en la parte frontal (la parte de entrada de los dos garajes), un pilar intermedio, todo ello apoyado sobre la zapata corrida que os comentaba. El terreno, en proyecto dice que aguanta 300 kg, aunque fiáte tú. La verdad que no sé que hacer. Agradecería me echárais una mano y, en caso de tener que reforzar la zapata, ¿cómo hacerlo?
por
Un tema delicado, desde luego. :cabezazo

Yo probaría primero a hacer una "cata" en la zona de paso para comprobar el estado del cimiento y la profundidad a la que se encuentre. Quizá, por cuestiones de terreno o para poder colocar la solera y el encachado, puede resultar que la cara superior de tu cimiento tenga una cierta profundidad. Es habitual encontrarlos a 20 ó 30cm respecto de la rasante. A ver si tienes suerte. :mrgreen:
por
Muchas gracias por el consejo, la cosa es que la cata ya la había hecho, por si las moscas, haber si pasaba lo que tú me comentabas, pero mala suerte la mía, la cimentación está 10 cm por debajo de cota de calle. Estamos dándole vueltas, a ver si me podéis echar una mano, jejeje.

Un saludo y muchas gracias de nuevo
Palabras clave