Muro de contención 1.5m (PFC) (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos, tengo que hacer para mi PFC un pequeño muro de contención de 1.5m (Editado: perdón 1m) de altura. He hecho algun numerillo para un muro ménsula sin puntera, de espesor 15cm, y la verdad que ando algo perdido porque es la primera vez que calculo uno y creo que me sale muy grande. Me estoy basando en el Calavera, pero con la formulacion específica del CTE

El relleno es granular, de peso 17kN/m3 y φ=30º y hay una carga de 5kN/m2 en el trasdos. La zapata es de 25cm de canto, pero me sale de 1.2m de largo. El caso es que creo que la condición a deslizamiento sale muy perjudicada con el CTE por emplear tg(2/3φ) en vez de tg(φ) y por no poder tener en cuenta el empuje pasivo, que dicho sea de paso, con la formulacion del CTE me sale tan grande como el activo (si no hay puntera). Bueno a ver si alguien me echa una mano :brindis

Un saludo
Última edición por rjm_85 el 10 Feb 2009, 14:04, editado 2 veces en total
por
15 cm???? como encofras eso respetando recubrimientos??????....

A ver una cosa es ahorrar material y otra eso...predimensionando en un ratillo me sale eso con el modulo cype. Mira pdf adjunto
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
La zapata ira al reves no?
por
Dijo sin puntera no sin talon....que anexe dibujico y nos enteramos
por
Personalmente, me parece poco canto 20 cm en el fuste, no ya por temas de resistencia, sino por facilidad de ejecución, en esos 20 cm tienen que caber los recubrimientos, y los armados en ambas caras y ambas direcciones, por lo que opino que queda poco espacio para meter un vibrador.

En mi opinión 30 cm de canto de fuste sería lo suyo.

Un saludo :brindis
por
Hombre en eso estoy de acuerdo. Pero de 25 cm os juro que no pasaría. Para un muro de 1.5m es muchisimo 30cm. Me mantengo en mis 20 cm, los que he montado hasta ahora no dieron problemas...pero tambien es verdad que 25 cm estarían mejor por facilidad de ejecución pero claro la pela es la pela.

Hoy por la tarde me toca salir a reunión pre-obra. :saludo
por
cesarcaracol escribió:Hombre en eso estoy de acuerdo. Pero de 25 cm os juro que no pasaría. Para un muro de 1.5m es muchisimo 30cm. Me mantengo en mis 20 cm, los que he montado hasta ahora no dieron problemas...pero tambien es verdad que 25 cm estarían mejor por facilidad de ejecución pero claro la pela es la pela.

Si, creo que tienes razón, 1.5 m no justifica llegar a los 30 cm, con los 25 vale.. :brindis

tengo salida pre-Obra

Que no te pase "ná" ponte el casco que anda la gente un poco alterada... :mrgreen:
por
Espero enterarme bien de lo que quieren estos para despues no terminar a :cabezazo :cabezazo
por
Gracias a todos por las respuestas. Sí, el muro es sin puntera tal como lo dibujo cesarcaracol, aunque la verdad es que no tengo restricciones constructivas, no se si sería más conveniente de otra forma. Lo que esta claro que el fuste de 20cm no va a bajar :)

Por cierto me expresé mal :oops: , el muro tiene altura de fuste 1m + zapata. Pero me ha servido de ayuda el que ha dibujado cesarcaracol para preguntaros una cosa. ¿Cype utiliza el CTE para dimensionar los muros? Comprobando el que ha predimensionado cesarcaracol a deslizamiento, con tgφ que es lo que utiliza Calavera me sale clavado, pero con tg2/3φ como en el CTE se me va a 1.3m de ancho la zapata manteniendo el canto... Ya no se si es que hago algo mal o el hormigon se ha vuelto barato

Un saludo, gracias
por
Si, definitivamente 25 -30 cm de espesor es lo suyo, dependiendo de cual es su uso y de lo que vas a poner encima del muro.........
por
¿Por qué elegiste hacer un PFC de un muro de contención de sólo 1 m de altura?
por
juanca escribió:¿Por qué elegiste hacer un PFC de un muro de contención de sólo 1 m de altura?

No dice que el proyecto sea un muro de 1, sino que una parte de su proyecto es un muro de 1 m.
No es lo mismo.

Por cierto concuerdo con los compañeros, y mas concretamente con Cesarcaracol. Un muro de 30 cm para esa altura me parece excesivo. 20 ó 25 a lo sumo, para facilitar ejecución. :espabilao
por
Sí, es una pequeña parte del proyecto. Por cierto, me he dado cuenta de que aunque el relleno es granular, el estrato firme es arcilla firme. He supuesto una cohesión de 50 o 60kPa, con lo que si tengo en cuenta la adherencia la zapata me disminuye bastante. ¿Es mejor considerar la adherencia o calcularlo como si no tuviera cohesion para que este del lado de la seguridad? (No tengo un estudio geotécnico en profundidad, digamos que los datos son un poco inventados intentando ser mas o menos coherente). Gracias
por
Cuidado como calculas la adherencia...precisamente en otro foro he habalado de esto.

Como calcular la adherencia a traves e la cohesión. Si tienes dudas dilo y te cuento
por
Gracias cesarcaracol. La verdad es que lo que he hecho es basarme en lo que pone en el CTE, es decir multiplicar la dimension de la zapata por la 0.5 veces la cohesion efectiva del terreno, que es la que he supuesto en 50kPa. Lo que ya no se es si esto es correcto...no estoy muy ducho en mecanica del suelo como podeis ver :oops:
Palabras clave