Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos:

Estoy calculando el puente grúa de la nave industrial que estoy diseñando en mi PFC con la ayuda del Nuevo Metal 3D. La cosa es que no consigo apoyar la viga carril sobre las ménsulas. El programa por decirlo de alguna forma me dibuja la viga carril "atravesando las ménsulas", y no consigo que la viga se apoye sobre ellas.

¿Alguien me puede dar alguna pista sobre cómo hacerlo? Las hipótesis de carga ya las tengo metidas, siguiendo indicaciones del libro de Antonio Manuel Reyes.

Muchas gracias.
por
raxo escribió:Hola a todos:

Estoy calculando el puente grúa de la nave industrial que estoy diseñando en mi PFC con la ayuda del Nuevo Metal 3D. La cosa es que no consigo apoyar la viga carril sobre las ménsulas. El programa por decirlo de alguna forma me dibuja la viga carril "atravesando las ménsulas", y no consigo que la viga se apoye sobre ellas.

¿Alguien me puede dar alguna pista sobre cómo hacerlo? Las hipótesis de carga ya las tengo metidas, siguiendo indicaciones del libro de Antonio Manuel Reyes.

Muchas gracias.

La viga carril se suele calcular aparte. Una vez que obtengas los esfuerzos en las mensulas, los transportas/exportas a tu nave.

Así que para no complicarte, ábrete una obra nueva, y dibuja una viga carril con la longitud correspondiente y un perfil tipo. Sobre dicha viga coloca los nudos (que serán tus mensulas virtuales) y siendo dichos nudos apoyos (no empotramientos). Ahora debes simular los esfuerzos, con sus distintas hipotesis, del puente grua sobre la viga, lo que te proporcionará unas reacciones en los nudos. Esas reacciones son las que despues has de llevarte a las mensulas de la obra donde tengas diseñada la nave.

Si lo que al final vas a hacer es colocar la viga carril directamente en tu obra, tienes que cambiar la disposición de dicho perfil (en el menu barra/cambiar disposición) seleccionando el ala inferior, que es donde apoyará dicha viga carril, y selecciona bien la coaccion del nudo en el encuentro viga carril-mensula.

Aunque sigo diciendo que yo lo haría como calculo aparte, lo que te proporcionará un resultado más fiable del dimensionamiento de la viga carril, y la nave en todo caso.
Un saludo.
por
Gracias por tu respuesta. No se me había ocurrido hacerlo así y la verdad es que tiene buena pinta. Cuando tenga algo ya te comento qué tal.
Palabras clave