Correcto a mayor área mejor distribución de tensiones...es decir las podrás centrar mas con lo que la capacidad portante del terreno por consideración de hundimiento (antes se decía así) no se verá tan "solicitada" y rebajarás lo que transmite la zapata al terreno, pero he aquí la putada, cuando trabajo en naves ligeras ( y la tuya lo parece) a mi la capacidad portante del terreno ni la provecho un 60% de lo que podría lo que me da es que por culpa de la succión las zapatas trabajam como lastres (anclas para entendernos)...si ya se que las naves no vuelan solo las espaciales, pero despegues se dan...además si nos ponemos monton de pegijeros...y la movilización de los empujes del terreno para el vuelco (como en las torres de alta tension, cimentaciones tensadas,...)...
, ay dios mejor no te lío más
Yo por mi parte suelo utilizar la opción "Crecer en la dirección de mayor momento", favoreciendo el apoyo para estas naves ligeras, como tu dices, y haciendo de este modo las zapatas rectangulares.
En parte entiendo tu razonamiento. La distribución de cargas se realiza mejor aumentando la superficie, y aliviando la tensión sobre el terreno, pero en naves de poca entidad, en la que la tensión sobre el terreno no es relevante (en función del tipo de terreno y no quiero nombrar a la innombrable arcill.....madre mia.. que mieo), se puede tender a aumentar la profundidad para disminuir el vuelco utilizando al terreno colindante a la zapata como seguro de vida.....y utilizar la zapata como un (atención al palabro) PILOTE-AZAPATADO....jejeje, es decir ayundandose de la mayor profundidad y apoyandose en punta.
La suposición es buena, pero prefiero utilizar la opción comentada al inicio, de aumentar el canto en la dirección de mayor momento, para evitar despegues indeseados.
Por otro lado cuando la nave tiene 15/20 m de luz, y no tengo pilares intermedios en los porticos hastiales, es decir solo tengo dos hileras de zapatas, en ocasiones y solo a veces, además de hacer rectangulares las zapatas, he unido ambas hileras de zapatas de forma alternativa, mediante un zuncho con un pozo/zapata de hormigón en su zona intermedia, para hacer solidaria la cimentación de la nave, evitando asientos diferenciales y despegues.
Ser ingeniero no es solo una profesión, sino una actitud.....se ingeniero My Friend...
"Se busca gato, vivo o muerto......Fdo. Schrödinger"