Cimentación por losa en terreno con desnivel (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenos días,

A ver si alguien me da una orientación sobre este tema, que en cosas de obra civil estoy aún bastante pegadilla...

Tengo que ejecutar una caseta de control y la cimentación que se propone es por losa. Las dimensiones de la losa son 16 m largo, 3 m de ancho, y en principio, 30 cm de canto. El problema que se me presenta es que hay una diferencia de cota entre el punto más alto y el más bajo del terreno de 17 cm, y ando un poco perdida sobre cómo salvar el escalón. Además, alrededor de la caseta debe quedar un acerado de aprox. 15 cm, aunque podrían quedar 10 cm en un lado y 20 en el otro...

He pensado en: excavar desde el punto más bajo hasta aprox. una profundidad de 30 cm (desde el punto más alto serían 47cm) y colocar mi losa de cimentación, donde anclaré la estructura metálica de la caseta. A partir de aquí he pensado en salvar el escalón de 17 cm ejecutando una solera de HA de 17 cm de espesor aprox. ejecutar mi acerado, y donde me queda un escalón casi de 30 cm, salvarlo con dos escalones.... pero nosé, no sé si eso viable o no...

Ainsss que perdida estoy.

Una ayudinaaa

Gracias!!
por
Primeramente, tendras que preparar el terreno sobre el que se asiente la losa, por consiguiente, cuenta con un vaciado o desmonte de 25 cm para rellenar de zahorra compactada.
Esto es recomendable para eliminar la capa vegetal y asegurar qye no se nueve la base de la losa.
Con esta consideración vuelve a plantear las cotas
por
Carmen_SVQ escribió:Buenos días,

A ver si alguien me da una orientación sobre este tema, que en cosas de obra civil estoy aún bastante pegadilla...

Tengo que ejecutar una caseta de control y la cimentación que se propone es por losa. Las dimensiones de la losa son 16 m largo, 3 m de ancho, y en principio, 30 cm de canto. El problema que se me presenta es que hay una diferencia de cota entre el punto más alto y el más bajo del terreno de 17 cm, y ando un poco perdida sobre cómo salvar el escalón. Además, alrededor de la caseta debe quedar un acerado de aprox. 15 cm, aunque podrían quedar 10 cm en un lado y 20 en el otro...

He pensado en: excavar desde el punto más bajo hasta aprox. una profundidad de 30 cm (desde el punto más alto serían 47cm) y colocar mi losa de cimentación, donde anclaré la estructura metálica de la caseta. A partir de aquí he pensado en salvar el escalón de 17 cm ejecutando una solera de HA de 17 cm de espesor aprox. ejecutar mi acerado, y donde me queda un escalón casi de 30 cm, salvarlo con dos escalones.... pero nosé, no sé si eso viable o no...

Ainsss que perdida estoy.

Una ayudinaaa

Gracias!!

El planteamiento parece correcto si tienes en cuenta quitar, como te indican, la capa vegetal.
:yep :yep
por
Muchas gracias por la ayuda!!

Efectivamente he tenido en cuenta excavar algo más para posteriormente compactar el terreno. Después voy a ejecutar una losa de 40 cm de canto, ejecuto solero, y salvo desnivel con dos escalones, de las huellas que me dice el CTE...

Ya os contaré qué tal cuando comience la obra!!

Mil gracias!! :saludo
Palabras clave