Cálculo de pandeo lateral torsional (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola de nuevo a todos!!

Finalmente ya me enteré de como se calculaba el momento crítico para LTB pero ahora me están tocando las narices con las orejetas de apoyo, ya que son unas orejetas de espesor 10 en voladizo y argumentan que no tiene suficiente rigidez a torsión.

Necesitaría saber como calcular el momento generado alrededor del eje de la viga por el pandeo lateral torsional para, si es necesario, aumentar el espesor de las mismas hasta conseguir una rigidez suficiente.

Muchas gracias a todos los que me echasteis una mano en su día y a los que me la echeis ahora.

Un saludo.
por
Un programa de elementos finitos calcula eso?
por
La verdad que es una de las posibilidades que se me ocurre, pero tengo la duda de que si aplico carga aplicada en el eje de simetría de la viga, aparezca el efecto de pandeo lateral torsional...

Alguna idea de cómo plantear elsto con MEF?
por
Recordad que la formulación de pandeo lateral en las normativas es mitad teórica (en la parte de la deducción de momento crítico de vuelco bajo hipótesis de Euler) y mitad empírica (la directriz de la pieza real nunca es totalmente recta y la pieza tiene tensiones residuales del proceso de fabricación).

Modelar que la pieza tiene una imperfección sinusoidal y las tensiones residuales en elementos finitos con shells no lineales es laborioso y pienso que no merece la pena.
Palabras clave