Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas.

Tengo una duda referente a este tipo de muros:

Imagen

Si no lo veis, la subo en otro lado:

Imagen

Esto que se ve al fondo de la casa, ¿es un acabado superficial o realmente son piedras de gran de tamaño y hormigón de por medio?

Si es un acabado superficial, ¿existen los muros a los que hago referencia?
por
¿Realmente cual es tu duda? Las casas antiguas tienen paredes de piedra que se hacían.....pues eso, con piedras y barro( por aquel entonces no había ni cemento ni ladrillos). Lo de la foto puede ser o bien una pared vieja que han tratado para que tuvese mejor vista, o bien un recubrimiento superdicial para dar el efecto de pared de piedra.
Hoy día no se hacen paredes como las de antaño porque, por un lado no merece la pena pagar el sobrecoste que llevaría tener al maestro haciendo paredes(llevan mucha mano de obra) y por otro lado necesitarías hacer paredes de mayor tamaño para conseguir las mismas cualidades que se consiguen con los materiales actuales.

Un saludo.
por
Cierto, el post se me ha quedado un poco tieso. Pero lo cierto es que tenía mis dudas si se podía construir de la forma que he dicho, es decir, como en los viejos tiempos.

Es que por donde vivo han empezado a hacer esto para dar un aspecto "rural" a los muros de las casas y me preguntaba si este método de usar tan poco hormigón era eficiente y duradero.
por
Lo que aprecias en la foto parece que es un acabado, ciertamente son piedras rejuntadas con mortero pero esas piedras yo diría que no tienen ninguna capacidad portante.

Antiguamente se construian las casas con muros de carga realizados mediante fabrica de piedra, en la mayoria de los casos sin ningun tipo de material mas (ni siquiera barro) y aguntan perfectamente.

Actualmente existen muchas nuevas construcciones con acabado de piedra. Se construyen mediante estructuras de hormigón, tabiques de ladrillo, capas de aislante y posteriormente se forra toda la casa de piedra.
por
manolicopallo escribió:Antiguamente se construian las casas con muros de carga realizados mediante fabrica de piedra, en la mayoria de los casos sin ningun tipo de material mas (ni siquiera barro) y aguntan perfectamente.

Lo suscribe uno que vive en una planta baja con muros de carga que tiene 70 años. Y sé de gente que vive en casa del mismo estilo mucho más antiguas.

Por cierto, una duda que tengo, ¿cuántas alturas se podrían edificar con muros de carga?
por
EnUnBerenjenal escribió:
manolicopallo escribió:Antiguamente se construian las casas con muros de carga realizados mediante fabrica de piedra, en la mayoria de los casos sin ningun tipo de material mas (ni siquiera barro) y aguntan perfectamente.

Lo suscribe uno que vive en una planta baja con muros de carga que tiene 70 años. Y sé de gente que vive en casa del mismo estilo mucho más antiguas.

Por cierto, una duda que tengo, ¿cuántas alturas se podrían edificar con muros de carga?

jejee, depende de la anchura del muro, ahí están las murallas/castillos/iglesias, se caen los pueblos enteros por sismos y ellos siguen ahí siglos y siglos.
Si te sirve de referencia, la casa de mi abuela tenía tres pisos/alturas.

Un saludo
Palabras clave