Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Os comento un caso que se me ha dado para ver si es normal y lógico

Estoy calculando una cimentación para nave con una luz de 15 mts, modulación 5 mts para una nieve genérica de 10 Kg/m2 y un viento de 42 m/s según Eurocódigo. Una vez calculada la nave como tal (perfiles, correas) calculo la cimentación considerando los apoyos articulados. Para unas características normales (hormigón HA-25, armadura B500S y una tensión de 2,5 kg/cm2) sale una cimentación de 2,10x2,60x0,60. Insisto, articulada en su base.

He querido comprobar una cimentación a mano, echando mano de un archivo pdf del calculo de una nave industrial que circula por internet y los resultados son muy diferentes. Para unos valores de envolvente máxima de M=0, N=6,496 t, T= 6,571 t y realizando las comprobaciones de "comprobación a vuelco" y "hundimiento" sin calcular a deslizamiento puesto que estará con vigas de atado me sale una cimentación de 1,5x1,5x0,5.

Como puede ser posible?? Hago algo mal?? Cype sobredimensiona?? Me he dejado alguna comprobación??

Agradecería vuestras respuestas

Se me olvido indicar que es una nave tipica a 2 aguas y una altura de pilar de 2,5 mts
por
chandler escribió: envolvente máxima de

Ante todo, las zapatas no se calculan para las envolventes, sino para cada combinación.

Calculando para M=0, Nd=65 kN, Td= 66 kN sobre terreno de 250kPa me sale una zapata bastante menor con NM3D me sale una 85x85x30 sin juguetear.

Por cierto, recuerda que el canto juega en contra, ya que aumenta el flector sobre la base producido por el cortante en pie de pilar.
Última edición por berobreo el 15 Dic 2009, 17:09, editado 1 vez en total
por
Tienes razon, he dicho envolvente porque he cogido los valores más desfavorables para calcularla a mano, es decir los que da Metal3D (Axi Nl, Cortante Vz, Momento My) en la base los pilares.
por
A ver si alguien me puede ayudar

No logro entender como si yo meto esa nave desde el generador de porticos, pasando por Metal 3D y llegando a calcular las cimentaciones en Metal 3D sale semejantes zapatas y si la introduzco en el modulo de elementos de cimentación con las cargas máximas que me da el modelo de la estructura en Metal 3D sale más pequeña.

Efectivamente da berobreo da 0,8x0,8x0,3!!

No me lo explico, a ver si alguien me puede decir algo
por
Ten en cuenta a la hora de calcularla a mano que lo mas desfavorable sera el cortante máximo con la traccion maxima, no con compresion. Y si es cierto que no se calculan por envolventes pero para un calculo a mano me parece un buen ejercicio de comprobacion
por
chandler escribió:No me lo explico

Probablemente la combinación que indicas no es precisamente las más desfavorable.
por
Os comento lo que he hecho al final...

Despues de generar los porticos con el Generador de Pórticos y calcular la estructura con Metal 3D he calculado una cimentación con el modulo de "Elementos de cimentación" y he introducido todas la hipotesis (PP, N, V1(0º), V2(0º), V1(180º), V2(180º), V(90º) y V8270º) con los valores (Axil, Cortante) que dan las leyes para cada una de las hipotesis en el apoyo más desfavorable (en mi caso la base del 2º pilar al que le van las cargas del arriostrado lateral) y calculando desde este módulo sale una cimentación de 1,75x1,68x0,50 (entendiendo que este modulo realiza automáticamente las combinaciones de las hipotesis introducidas igual que el NM3D), mientras que esa misma cimentación calculada desde el mismo Metal 3D sale más grande 2,30x2,30x0,55 por defecto, sin hacerle nada.

Otra comprobacion que realice es coger la envolvente de los valores Axil y Cortante en el apoyo más desfavorable y esos valores introducirlos en el modulo "Elementos de cimentación" en la hipotesis Peso Propio, sin introducir ninguna otra hipotesis más y la cimentación sale tambien más pequeña. Aunque obviamente no es la forma correcta de calcular, si que son los valores más altos que se dan en las bases de los pilares

Que os parece??
Palabras clave