Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos, la verdad es que después de estar siempre aprendiendo con vuestros consejos sobre CYPE, finalmente tengo un problema para el que necesito de vuestros consejos, porque como suele pasar, me han metido en un marrón para el que no estoy preparado...(sic)

El tema es el siguiente:
Tengo que calcular la estructura para una ampliación pequeña (150m²) de un edificio que tiene 1 planta. A priori parece fácil pero el problema es que el terreno es muy blando, la cimentación del edificio está a mas de 5 metros de profundidad hecha mediante "enanos" arriostrados y con muro de contención de tierras entre ellos(alucino, para un edificio de 3 metros de altura), y claro, yo tendría que bajar como minimo hasta esa cota para cimentar porque no sé si me puedo apoyar directamente en el terreno... Me parece un gasto tremendo para tan poca cosa y me planteo lo siguiente:

-losa de cimentación (problemas de compresión en el muro de contención?)
-pilares con pozo (excavar 6 metros para una superficie de 150m²?)
-pilotes (caros?)

Cómo se suelen hacer las cimentaciones junto a edificos existentes?
Si me pudieseis orientar sobre como se hacerlo de una forma adecuada seríais mi salvación...

Muchisisisisimas gracias!
Palabras clave