Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas a todos. Espero que me podais exar un cable. estoy usando el programa Eswin para el diseño de estructuras
y ahora me dispongo a acartelar los pilares de medianeria entre dos naves contiguas. El problema que con eswin no
veo como poder acartelar los pilares por los dos lados del pilar. si alguien me pudiese ayudar :amo

gracias
por
Pues la verdad es que lo que pides no está contemplado en el programa; puedes acartelar el dintel a ambos lados del pilar, pero no el pilar en sí. La razón por la que no está contemplado el caso es porque normalmente los pilares centrales de este tipo de naves no están sometidos a fuertes momentos, y en los casos más normales no suele ser necesario poner esas cartelas. Por ejemplo, la figura siguiente representa la envolvente de momentos flectores en los pilares de un pórtico de dos naves adosadas:

Imagen

Como ves, el momento en el pilar central es escaso.

Para solucionar tu problema, puedes utilizar una sección del tipo "Composición diagonal" (están dentro del grupo perfiles de sección variable) en el pilar central. No es lo mismo que una cartela, pero se aproxima más que una sección constante:

Imagen

Cuando definas un perfil del tipo "Composición diagonal", debes tener en cuenta que la sección nominal del perfil se da cuando el incremento de la sección es el 40% (el incremento se define en la solapa Sección del cuadro de propiedades de la barra).
por
Gracias por contestar. El tema de que los esfuerzos en pilares medianeros son inferiores ya lo habia tenido en cuenta. Ademas tambien habia pensado en la posibilidad de describir dichos pilares como seccion variable o poner o tipo de refuerzo que se asimile al doble acartelamiento. La cuestion es que la nave ya esta construida y desde mi trabajo lo que se hace es verificar que lo que hay cumple para posteriormente instalar modulos fotovoltaicos en la cubierta. Ademas utilizan el Eswin, programa que no habia utilizado antes. De todos modos muchas gracias
por
Buenas noches, en mi opinión, aparte de lo que te diga el programa, para ese pilar yo haría la comprobación a mano.
Más vale prevenir.
por
Entonces, si lo que quieres es hacer una comprobación, te recomiendo que utilices la sección "Composición diagonal", estarás del lado de la seguridad.
Palabras clave