Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Muy buenas,

aquí ando ante una nueva historia.

Tengo que recalcular una torre de telecomunicaciones (la típica de las antenas esas que parecen paelleras), a la que quieren acoplar una nueva antena y por lo tanto, una nueva plataforma de trabajo (en trámex).

Como no es algo habitual, no tengo ni idea acerca de qué normativa aplicar en cuanto a cargas y esfuerzos (principalmente viento). La verdad sea dicha, no he mirado en el google todavía por no haberme metido de pleno con la faena, pero si alguno me indica por dónde van los tiros, se lo agradecería.

Un saludo.
por
En el Eurocódigo 1 tienes algo de cargas de viento sobre estructuras en celosía, te puede servir de punto de partida.

P.D: existen unos estudios de la US Navy (no es broma) sobre el efecto del viento en torres de telecomunicaciones de gran altura. A ver si recuerdo la publicación y te puedo dar más datos. Pero salvo que sea algo fuera de lo normal, con el Eurocódigo puedes arreglarte.
P.D2: el problema, como siempre, no es el viento simplificado y aplicado como carga estática, sino las turbulencias que se originan en chimeneas, torres, etc. Efecto que no se recoge en las normas de uso habitual y que cobra importancia en estructuras de grandes dimensiones.
por
manuelfr escribió:P.D: existen unos estudios de la US Navy (no es broma) sobre el efecto del viento en torres de telecomunicaciones de gran altura. A ver si recuerdo la publicación y te puedo dar más datos.

Puse el enlace hace tiempo:
https://upcommons.upc.edu/revistes/bits ... RR194A.pdf
Mírate las páginas 12 a 15, a ver si te son de utilidad.
por
Si sabía que me lo había pasado alguien que estaba todavía peor de la cabeza que yo ;)
por
Gracias a los dos. Ya tengo para leer un poco estos días, ¡qué bien! :cunao

A la semana que viene seguramente me meta en harina con el tema, así que alguna consulta caerá de nuevo.
por
No se si llego a tiempo pero estos documentos te puden servir.

EC3 Design of steel structure Part 3-1 Towers, mast and chimneys- Towers and masts

ANSI-TIA-EIA-222-F-1996 Normas estructurales para torres y estructuras de acero para antenas
por
Qvixote escribió:No se si llego a tiempo pero estos documentos te puden servir.

EC3 Design of steel structure Part 3-1 Towers, mast and chimneys- Towers and masts

ANSI-TIA-EIA-222-F-1996 Normas estructurales para torres y estructuras de acero para antenas

Si si que llegas a tiempo, toda información es bien recibida, gracias. De momento el tema está parado por cambio de localización (mejor, así tengo más tiempo para empollarme la normativa y sacar otros trabajos).

En cuanto tenga alguna dudilla más, ya la comentaré por aquí.
Palabras clave