Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
hola a todos,

Tengo una dudas sobre la acumulación de nieve en una cubierta con paneles fotovoltaicos.
En una nave existente van a instalar paneles fotovoltaicos inclinados 20º sobre el plano de cubierta. Los módulos están colocados paralelos a la linea de cumbrera así que en cierto modo frenarán la caida de la nieve, aunque la elevación de los módulos sea de 30- 35 cm sobre el plano de cubierta. los paneles van apoyados en una estructura ligera compuesta por porticos cada 80 cm.
Me han sugerido elevar la estructura de los módulos 30 cm para dejar una zona por debajo del módulo para que la nieve pueda deslizar.
¿cómo lo véis?
¿debería elevar los módulos?
¿se acumulará más nieve cuanto más elevada este la estructura?
La nave está en cantabria en una zona donde la sobrecarga de nieve es de 1,4 Kn/m2
muchas gracias
por
dibujico porfi!!!!...de todas maneras a bote pronto calcula para lo peor, porque nevara y mucho...y no es que sea el meteosat en persona pero es que es normal que pase para un periodo de retorno razonable..asi te curas en salud y mal que bien te quitaras una preocupacion de la cabeza cada dia que llueva y esten rondadno los 0 ºC

:saludo :usuario
por
:) Hola, no tengo mucha experiencia sobre la colocacion de los paneles fotovoltaicos en cubiertas inclinadas, para hacernos una idea de que lo que pretendes instalar deberíamos tener un bocetillo, no obstante a priori, si te sirve de ayuda opino que, elevar la cubierta puede ser bueno para contribuir a la evacuacion de la nieve de la cubierta, aunque será desfavorable para la accion del viento sobre los paneles a riesgo de levantar alguno.

A mi me gustaría lo contrario, colocarlos lo más pegado a la cubierta comenzando de la cumbrera hacia abajo, así la nieve no se acumularía bajo la placa y quedaría resguardada del viento, por otro lado la estructura de sujeccion placa cubierta opino que sería más sencilla.

La estructura sujeta paneles va transversal a las correas o longitudinal??
por
Hola
Gracias Cesarcaracol y Calitu.
Adjunto un archivo con una vista en planta de la nave con los módulos fotovoltaicos, una perspectiva de la estructura soporte de los módulos pegada a cuberta (sin elevar) y una sección de la estructura elevada. La estructura tiene porticos en forma de triángulos cada 80 cm.
Es una cubierta con 15 º de pte y los módulos forman un angulo de 15º con el plano del faldón.
La nave ya está construida y tiene sus añitos, el tema es cómo colocar los módulos para generar las menores sobrecargas posibles.
Lo ideal para la nave, sería colocar los módulos apoyados en la cubierta con la misma inclinación del faldón, pero así perdemos mucha eficiencia y no es rentable.
Mi duda es si la nieve deslizará y pasará por debajo o se acumulará. Ya que si elevamos la estructura y la nieve no pasa por debajo, tendré más acumulación de nieve y eso será más peligroso.
la verdad, no tengo experiencia en grandes nevadas :nono2
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave