Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Mi cuestión es la siguiente: estoy realizando una estructura para una nave. Los cortantes que salen el los pilares son excesivos y me han comentado que ponga el dintel articulado. He puesto el dintel articulado y no veo mejoras.
¿ Hay alguna ventaja en poner un dintel articulado?
La nave es una nave a un agua
por
Articulando el dintel conseguirás no transmitir tanto momento al pilar, siendo el dintel el que resista dicho momento, y penalizandoló por tanto, en favor del pilar, pero cortante si que se le transmite, de hecho es lo que más se transmite.

Así que si no quieres transmitir cortante a los pilares, articular no es lo adecuado. Empotra al pilar para transmitir momento y minimizar el cortante.

Yo soy más de empotrar al pilar, y articular el pilar en su base para que no se vayan de madre las cimentaciones, penalizando por tanto el pilar, y quedando una estructura más equilibrada.

P.D. ¿Quien te ha dicho que en caso de tener mucho cortante lo mejor es articular?
por
Hola Kalybre lo que te comenta el compañero es así, siempre tendras cortantes en esta tipología estructural porque articulando aumentas la deformación del dintel, lo que se traduce en más flecha (la cumbrera baja más) y eso echa a los pilares hacia afuera dando como resultado cortantes mayores que si estubiera empotrado todo.

Si lo que quieres es librarte de los cortantes tienes que colocar una cercha o viga en celosia que apoye en los pilares, de forma que los cortantes serian los procedentes de las cargas de viento.
Palabras clave