Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Vamos a ver, estoy calculando un rack de tuberias donde tengo que cubrir algunas luces de dimensiones considerables. Tengo, por ejemplo, una de 24 metros de luz, resuelta mediante una viga cajon (dos vigas en celosia unidas transversalmente entre si), de perfiles metálicos normalizados. La viga tiene un canto de 1,3 m, y las cargas a soportar no son especialmente grandes, incluyendo la posible acumulacion de nieve encima de ellas.
La cuestión es que metal3d, me penaliza muchisimo los perfiles (por el pandeo creo), teniendo que optar por perfiles bastante pesados como ipes, o upns, en lugar de L para diagonales y montantes.
Alguien sabe como disponer unos buenos coeficientes de pandeo para este tipo de calculos??? ¿Que estimaciones se deben tener para el pandeo en diagonales y montantes?
Gracias.
Palabras clave