Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos. Acabo de llegar a esto del cype y el calculo...

He calculado una pequeña nave metálica, en realidad dos naves adosadas (dimensiones totales 20x6,5 m cada nave, poca carga), con METAL3D. Mi duda es con la cimentación. Me gustaría aprovechar una solera de hormigón que se va a colocar de todas formas (unos 15 cm) para usarla para amarrar los pilares, algo así como una losa... Pero no se como meter eso en METAL3D, o si debo exportarlo a CYPECAD.
He consultado a gente que ha hecho obras y me dicen que 15 cm de hormigón armado son más que suficientes para anclar la estructura, aunque me gustaría justificarlo con CYPE.

Alguien me puede ayudar?
por
Si lo que cuentas es ahorrarte la cimentación para anclar a la solera :nono :nono :nono :nono , en fin buena suerte..., si lo que quieres es tener en cuenta el peso de la solera, puedes meter la carga tributaria sobre cada pilar (vamos lo que pesa el "pedazo" de solera sobre cada arranque de pilar, yo eso l ohago en cypecad pero la verdad supongo, todo es cuestión de ver resultados, se podrá hacer metiendo la carga en cada nudo inicial de cada pilar una carga puntual que sea la tributaria...pero como te digo yo eso siempre lo hice en cypecad). :saludo :usuario
por
cesarcaracol escribió:Si lo que cuentas es ahorrarte la cimentación para anclar a la solera :nono :nono :nono :nono :usuario

GRACIAS
Si era un poco eso, pero al final lo metí en Cypecad y me salen unos armados grandes, y un canto también grande (para poder alojar los pernos de anclaje), con lo que saldría una cantidad de hormigón y armado exagerado... Mucho más barato va a salir zapatas y solera normalita (unos 15 cm con un mallazo)...

Gracias, y aprovecho para preguntar sin abrir otro hilo...

He probado a calcular zapatas de dos formas:

1.- Considerando la unión zapata-pilar un empotramiento. Me da unas zapatas exageradas para una pequeña nave (las intermedias andan por 140x140x40 cm)...
2.- Considerando a unión zapata-pilar una articulación... Creo que son más normales (75x75x40)

Mi razonamiento de principiante es: al considerar las uniones como articulaciones, considero que el momento en la base es cero... ok, entonces ¿en la realidad eso puede suponer peligro, puedo fiarme del cálculo? es decir, ¿os parece que zapatas de 75x75x40 son razonables o la suposición de poner articulaciones puede suponer riesgo? nota: terreno con buena cohesión.

GRACIAS CHICOS
por
Sin dimesiones de nave no te voy decir si es grande o pequeño. ahora si hacía tiempo que no veia zapatas tan canijas ambas empotradas y articuladas, con lo que deduzco que la separacion de porticos es pequeña y la luz igual...con respecto a lo de empotramiento o articulación si será fiable una mas que otra, pues todo depende de que se ejecute tal cual o lo más aproximado posible a lo que has calculado, es decir si lo calculas como articulado (correcto M=0) pues que sea una unión lo más articulada posible y lo mismo con empotramiento.

Por aqui soy famoso aparte de por explicarme fatal y escribir peor, por pedir siempre un pequeño boceto donde aparezca la info básica para poder hacese idea de la estructura...dimensiones totales 20x6,5 m cada nave, poca carga???? eso no lo entiendo...pero hoy tengo lumbalgia y no estoy todo lo suelto que en mi es normal----> :cabezazo :cabezazo

Cuelga algo anda asi será mejor que hablar por hablar.

:saludo :usuario :comunidad
por
cesarcaracol escribió:soy famoso aparte de por explicarme fatal

:P
No seas exagerado... En todo caso peor lo mío, que no he puesto casi ningún dato. Bueno, te cuento:
--Son dos naves adosadas.
--Luz de cada una de ellas:6,50 m
--Separación entre pórticos: 2m
--Altura de pilares: 3m
-- altura hasta la cumbrera: 4,50 m
-- Entre las dos naves, los pilares están cada 4 m, es decir, un pórtico si y uno no.
-- Las zapatas que me salen (considerando empotramientos), son de 115x115x45 en los pilares que están a 2 m y de 130x130x45 en los pilares del medio (los que están cada 4 m)
-- Si considero articulación se quedan (todas) en 70x70x40.
Adjunto vista
Por cierto, ánimo con lo de la lumbalgia. que no sea ná. Un saludo.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave